Fotografías VIU 002.jpg
Alumni VIU

Ana Botella, Secretaria de Estado de Seguridad, Inaugura el II Congreso Internacional de Criminología y Derecho: Mujeres y Ciencias Sociales

Beatriz Muñoz

•El congreso, desarrollado por el Área de Ciencias Jurídicas de la Universidad Internacional de Valencia, tiene como hilo conductor la cuestión de género, y cuenta con la participación de destacadas profesionales del Derecho, la Criminología y las Relaciones Internacionales.

•La jornada inaugural ha girado en torno a los 15 años de la ley orgánica sobre Violencia de Género y sobre los posibles cambios a introducir en la ley.

Este 2 de diciembre ha dado comienzo el II Congreso Internacional de Criminología y Derecho: Mujeres y Ciencias Sociales, que se celebra en el Salón de Actos de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil de Madrid, hasta el próximo miércoles 4 de diciembre y que está organizado por la Universidad Internacional de Valencia. La Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, ha sido la encargada de inaugurar el congreso junto a Eva María Giner, Rectora de la Universidad Internacional de Valencia y Christian Moreno, director del Área de Ciencias Sociales y director del congreso.

Durante la apertura, la Rectora ha subrayado la importancia de crear espacios que reúnan a académicos, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, juristas y estudiantes desde los que reflexionar acercar de problemáticas como la violencia de género, una lacra ante la que el mundo universitario “no puede quedarse al margen”. Por su parte Christian Moreno, como director del congreso ha destacado la presencia de cerca de mil congresistas -presenciales y online- en torno a este “acto académico y científico”.

Durante su intervención, la Secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella ha felicitado a la Universidad Internacional de Valencia por esta iniciativa centrada en el papel de la mujer en un momento además en el que se cumplen 15 años de la aprobación de la Ley de Violencia de Género, que en, en palabras de Botella “supuso un triple hito: feminista, político y jurídico”. Además, ha querido recordar que esta ley “ha dotado al Estado de herramientas para luchar contra una realidad que, hace 15 años, era un “delito invisible”.

La jornada ha estado marcada por dos grandes temas, Violencia de Género y Terrorismo. Y a lo largo de ella han intervenido expertos como la Comisaria Marina Rodríguez, jefa del área de Violencia de Género en la Secretaría de Estado de Seguridad; la jurista Julia Sevilla, una de las precursoras del feminismo constitucional en España; Miguel Lorente, delegado del gobierno para la violencia de género hasta 2011; la Magistrada de la Audiencia Nacional, María Tardón; el presidente del Instituto Mexicano de Victimología, Carlos Rodríguez; Dominique Bons, presidenta de “Syrien Ne Bouge Agissons”, asociación que lucha contra la radicalización; Emilio Mercader, presidente de la Fundación de Victomología; y Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco.

Beatriz Muñoz