iStock_000016192477_Medium3.jpg
Educación

Las diversas formas de bullying: físico, psicológico, verbal, sexual, social y ciberbullying

Equipo de Expertos en Educación

En este artículo, presentaremos las diferentes formas de bullying o acoso escolar que existen: físico, psicológico, verbal, sexual, social y ciberbullying. Si deseas conocer los efectos del bullying en la víctima y el agresor, te recomendamos la lectura del artículo : "Bullying: consecuencias en la víctima y el agresor". El bullying es un problema común en las aulas de todo el mundo, incluyendo Perú. A veces es difícil de detectar, ya sea porque tenga lugar fuera de la presencia de los adultos o porque utiliza las nuevas tecnologías para amplificar la humillación de la víctima y preservar el anonimato de los agresores. Se han identificado 6 tipos de bullying, y muchas veces la víctima sufre más de un tipo de acoso a lo largo del tiempo.  Si quieres saber qué tipos de bullying existen, cuáles son los factores de riesgo y cómo detectarlo y prevenirlo, te recomendamos la guía "Bullying en el aula".

Bullying físico

Es el tipo más común de acoso, especialmente entre niños. Incluye golpes, empujones e incluso palizas a una sola víctima por parte de uno o varios agresores. En ocasiones, también se produce el robo o daño intencionado a las pertenencias de las víctimas.

Bullying psicológico

Se trata de persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas contra la víctima. Estas acciones dañan su autoestima y fomentan el miedo, y son las más difíciles de detectar por parte de profesores o padres, ya que se llevan a cabo a espaldas de cualquier persona que pueda advertir la situación. Los agresores suelen utilizar este tipo de acoso para reforzar o resaltar acciones previas, manteniendo así la amenaza. Incrementan la fuerza del maltrato, ya que el acosador muestra su poder y el agredido siente más indefensión y vulnerabilidad. Pueden incluir acciones como miradas, señales obscenas, gestos o muecas desagradables.

BODY-AREAEDUCACION

Bullying verbal

Son acciones que discriminan, difunden chismes o rumores, excluyen o insultan a la víctima. Incluyen poner apodos, insultar, amenazar, burlarse, reírse de los otros, generar rumores racistas o sexuales, etc. Este tipo de acoso es más común entre algunas niñas en la adolescencia.

Bullying sexual

Incluye acoso, inducción o abuso sexual o referencias malintencionadas a las partes íntimas del cuerpo de la víctima. También incluye el acoso homófobo, que es cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima por motivos de homosexualidad real o imaginaria.

Bullying social

Busca aislar a la víctima del grupo, ignorándola, excluyéndola y aislándola del resto. Puede ser directo (excluir, no dejar participar en actividades, sacar del grupo) o indirecto (ignorar, tratar como un objeto, hacer como si no existiera).

Ciber-bullying o bullying cibernético

Con la penetración de las nuevas tecnologías, este tipo de actos se ha vuelto cada vez más frecuente. Es un tipo de acoso muy grave y preocupante debido a la gran visibilidad y alcance que se logra con los actos de humillación contra la víctima y el anonimato en que pueden permanecer los acosadores. Los canales son muy variados: mensajes de texto en móviles, tablets y computadoras, páginas web y blogs, juegos en línea, correos electrónicos, chats, encuestas en línea de mal gusto, redes sociales, suplantación de identidad para publicar mensajes, etc. El contenido del acoso va desde los típicos insultos hasta montajes fotográficos o de video de mal gusto, imágenes inapropiadas de la víctima tomadas sin su consentimiento, críticas sobre su origen, religión, nivel socioeconómico, etc. Todo con el objetivo de humillar a la víctima. Independientemente del tipo de bullying, el perfil del acosador suele ser una persona físicamente fuerte, impulsiva, dominante, con conductas antisociales y sin empatía hacia sus víctimas.

Bullying en el aula

Solicitar información

Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L., tratará sus datos personales conforme a su solicitud para contactarle e informarle del programa seleccionado de cara a las dos próximas convocatorias del mismo, pudiendo contactar con usted a través de medios electrónicos (WhatsApp y/o correo electrónico) y por medios telefónicos, siendo eliminados una vez facilitada dicha información y/o transcurridas las citadas convocatorias.

Ud. podrá ejercer los derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad, mediante carta a Universitat Internacional Valenciana - Valencian International University S.L. - Apartado de Correos 221 de Barcelona, o remitiendo un email a [email protected]. Asimismo, cuando lo considere oportuno podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de protección de datos.

Podrá ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos mediante escrito dirigido a [email protected] o a Grupo Planeta, At.: Delegado de Protección de Datos, Avda. Diagonal 662-664, 08034 Barcelona.