habilidades de liderazgo-min.jpg

Las 4 habilidades de liderazgo más importantes para tu carrera

Equipo de Expertos en Empresa

Las habilidades de liderazgo son un componente esencial para diferenciarse de un manager del montón a un líder excepcional. Esto será posible mediante el desarrollo de una serie de competencias que le permitirán impactar de forma significativa los resultados de los equipos y en consecuencia de toda la organización.

Las características de un líder exitoso se exteriorizan cuando funcionan de la mano con sus propios rasgos de personalidad. Esto también se verá reflejado en la capacidad de aprovechar al máximo el potencial de los miembros de su equipo. Estas habilidades son de gran utilidad tanto para cargos de liderazgo como para empresarios independientes.

¿Cuáles son las 10 habilidades de liderazgo?

A continuación veremos las principales habilidades de liderazgo que debe apropiarse un manager, con el fin de tomar las decisiones más certeras, manejar de la forma más inteligente los recursos, adquirir mayor habilidad de planeación y gestionar adecuadamente el talento humano.

Descarga nuestra guía gratuita: Las claves del liderazgo empresarial

1. Gestión y delegación de funciones

Se espera que un manager con capacidad de liderazgo tenga gran habilidad en este aspecto. Dependiendo del desarrollo de su nivel de observación tendrá claridad para saber qué tipo de tareas se pueden delegar y a quiénes. Así contará con la ventaja de mejorar su visión global de los proyectos para mantener un equilibrio y control de su desarrollo.

Los manejos inadecuados en este punto muy probablemente van a provocar desmotivación en el equipo. Esto puede afectar también el ambiente laboral, al no demostrar esa capacidad de liderazgo que se espera y debido a una mala gestión de responsabilidades.

Este proceso se puede optimizar creando un sistema de control de tareas, en el que sea visible para el manager, y en algunos casos para todos los miembros del equipo, el progreso para lograr alcanzar los objetivos propuestos.

2. Habilidades para lograr resultados

Para que un líder logre materializar sus objetivos y además llegue a influenciar a su equipo debe tener ciertas facultades, como mostrar siempre su carácter visionario e inspirador mirando al futuro; debe estructurar y planificar sus metas, que además deben basarse en un contexto realista; también debe poner en marcha planes de acción que estén enfocados a cumplir con estos propósitos.

Otro punto importante es la capacidad de fomentar el espíritu colaborativo del equipo, apoyado en su capacidad para coordinar toda la dinámica de trabajo. Esto generará cargas justas de trabajo, la alineación de esfuerzos hacia un mismo fin, la posibilidad de innovación, la identificación eficaz de problemas y asimismo una mayor facilidad para solucionarlos.

Dentro de las técnicas y estrategias que se usan para estos fines, desde hace un tiempo se suele recurrir a las reuniones y correos electrónicos, pero en la actualidad se pueden encontrar herramientas tecnológicas que facilitan aún más este proceso.

3. Capacidad para realizar la planificación estratégica

Esta habilidad depende de la capacidad que tenga un líder para percibir un panorama completo entre la situación actual de la empresa, los equipos de trabajo y el presupuesto disponible, con el fin de poder crear un plan para llevar a cabo cada proyecto o un esquema de trabajo general.

Las principales cualidades que se destacan en este punto son la intuición, la creatividad, y la visión. Un directivo eficiente no puede dedicarse sólo a funciones ejecutivas y administrativas. Es necesario dedicar una organización del tiempo para poder evaluar la situación a la que se enfrenta.

Otra condición necesaria para lograr estas metas es la capacidad de adaptación a los avances tecnológicos que hacen más dinámico su campo profesional.

4. Desarrollar habilidades comunicativas

Los grandes líderes se caracterizan por ser comunicadores excepcionales. Pero, sin lugar a dudas, es aún más importante la capacidad de escuchar.

Un criterio necesario para avanzar con lo que se ha planeado es pensar en que la comunicación siempre sea productiva. Por esto siempre se busca que además de la escucha atenta de todos los miembros del equipo la forma de expresarse tenga un carácter apreciativo a la labor de los demás. Esto debe ir acompañado de la asertividad, con el fin de transmitir seguridad y promover así el funcionamiento armónico de su grupo.

Este ha sido un acercamiento detallado a algunas de las principales habilidades de liderazgo que nos exige el mundo empresarial de la actualidad.

Si te interesan estos temas, encontrarás realmente útil nuestra Maestría Oficial en Administración y Dirección de Empresas (MBA)

Ebook GRATIS: Liderazgo