EMBA significado-min.jpg

EMBA, significado y más información clave

Equipo de Expertos en Empresa

EMBA, significado y otros conceptos, hacen parte de una opción de estudio que le dará al alumno una serie de ventajas para su desarrollo como ejecutivo especializado en su área de trabajo. Una característica importante es que la mayoría de personas que toman esta opción ya se están desempeñando en cargos relacionados mientras cursan su Máster.

¿Qué es EMBA? Significado y características

Desde el proceso de admisión para realizar un Executive Master of Business Administration (EMBA), se tiene una mayor predilección por perfiles que ya están vinculados con empresas, organizaciones o de forma independiente con estas funciones en su trabajo formal. La mayoría de estudiantes distribuyen su tiempo de acuerdo con sus compromisos laborales.

Descarga nuestra guía gratuita: El impacto de un MBA en tu desarrollo profesional

Es probable que haya casos de universidades e instituciones educativas que lleguen a preferir profesionales que ya se desempeñen en las áreas directivas, ya que su enfoque de estudio va dirigido a perfiles que aprovechen su conocimiento práctico.

Perfil del estudiante

En la mayoría de ocasiones son profesionales que se encuentran trabajando activamente y no tienen la disposición de tiempo para realizar un curso educativo que comprometa esta situación. También suelen tener el objetivo de dar el salto de asumir cargos gerenciales o subir su nivel en su recorrido laboral.

Asignaturas básicas:

Estas son algunas de las materias que dirigen el eje pedagógico de este programa:

• Marketing: Aquí el estudiante afianzará el conocimiento y uso de herramientas para atraer al consumidor, tales como la segmentación de demanda, investigación de mercados, técnicas de lanzamiento de productos e implementación de estrategias digitales. Otros componentes importantes son los principios de la gestión y negociación comercial, la comunicación y los procesos de distribución.
  • Control de gestión: su función se centra en el manejo estratégico de presupuestos y costes. Se espera adquirir un conocimiento útil para resolver las problemáticas que habitualmente se tienen que afrontar.
  • Habilidades directivas: En esta materia el estudiante aprenderá todo lo relacionado con gestión del tiempo, de los conflictos, comunicación asertiva, liderazgo, trabajo en equipo, introducción al coaching, PNL, etc.
  • Estrategia de empresa: los temas que se abordarán serán los métodos de definición e implementación, explicaciones de distintas metodologías de análisis externo e interno, encaminadas a realizar un aporte a la navegación en entornos digitales e internacionales.
  • Recursos humanos: Se refiere a todo lo que tiene que ver con la selección de talento, los análisis de los puestos, el manejo de las relaciones laborales, proyectos de formación, entre otros. También se aprenderá a sacar el mayor provecho a los instrumentos tecnológicos que apoyan la gestión humana en la empresa.
  • Logística empresarial: Algunos de los temas que componen esta asignatura son aspectos tácticos del sistema operativo, estrategia organizativa, almacenaje, decisiones estratégicas de operaciones, logística integral en la gestión de operaciones, estrategia organizativa, etc.
  • Contabilidad: Lo primero que se va a estudiar es la introducción a la teoría de cuentas, los principios del IVA, el ciclo contable, la tributación, el análisis e interpretación de las cuentas anuales, descuentos y valoración de existencias, nómina, amortización, entre otros.
Diferencias entre un EMBA y MBA

Pero, en últimas, las diferencias más importantes que resaltan entre un EMBA y un MBA es que el primero va dirigido a un público más senior, que ya tenga un bagaje mayor en el contacto con la esencia del curso que se va a tomar dentro de su organización; por otra parte, el MBA más tradicional sí está dirigido a un público que necesita un nivel de contextualización mayor, jóvenes que están apenas incursionando en este mundo.

La meta de este programa es delinear la ruta profesional que debe seguir un ejecutivo con un nivel mayor de responsabilidades administrativas.

Además es un curso que exige un ritmo más intenso, que pueda solventar las limitaciones de tiempo de sus estudiantes, pero una facilidad que se refleja es la posibilidad de exponer los casos de la experiencia real como materia prima de estudio.

Si te interesan estos temas, encontrarás realmente útil nuestra Maestría Oficial en Administración y Dirección de Empresas (MBA)

Ebook GRATIS: MBA