supply chain manager-min.jpg

Supply Chain Manager: figura esencial para la empresa

Equipo de Expertos en Empresa

Supply Chain Manager es un término que, sorprendentemente, muchos profesionales involucrados en desarrollo empresarial nunca han tenido claro. La persona responsable de este perfil de trabajo deberá coordinar y organizar todo lo concerniente a conseguir, elaborar y entregar los productos o servicios que la empresa ofrece al consumidor directo.

El Supply Chain Manager debe tener la habilidad de sortear con destreza actividades propias a los flujos de trabajo relacionados con materiales e información. Dentro de este campo de operaciones se incluyen los proveedores, operadores logísticos, puntos de venta y público objetivo.

Descarga nuestra guía gratuita: El management en la empresa. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos

Dentro de los sectores empresariales que más importancia le otorgan a esta área para la organización se encuentran fabricantes, minoristas, empresas de logística, empresas prestadoras de servicios, consultoras gubernamentales, empresas de transporte, entre otros. De una gestión exitosa depende que los flujos de procesos no se atasquen; esto se verá reflejado en la satisfacción del cliente final.

¿Qué caracteriza al Supply Chain Manager ideal?

Tal vez la principal facultad que caracteriza a un Supply Chain Manager exitoso se concentra en su proactividad. Sobre este criterio para manejar todas las situaciones a las que se enfrente es que comenzará a tomar fuerza su capacidad para poner en marcha la planificación estratégica y la materialización de alianzas con distintos tipos de empresas.

Por otra parte, tendrá que demostrar que posee las habilidades necesarias para lograr negociar costos en la materia prima sin que esto afecte unos estándares de calidad. Esta es una característica que demostrará un enfoque excepcional en el pensamiento comercial.

Además de estos aspectos, el Supply Chain Manager se distingue por su destreza en la comunicación empresarial y personal. Solo así se verán los mejores resultados al tener que manejar distintos perfiles que hacen parte de la sinergia de la cadena de suministros. En síntesis, este cargo requiere un equilibrio entre la organización logística y la sagacidad estratégica.

Las principales funciones del Supply Chain Manager

Otra característica que hace parte de un profesional de alto nivel en esta área es asumir un rol de mediador que, en últimas, le permita desarrollar sus funciones a cabalidad, sin que estas se vean afectadas por los intereses generados al interior de cada fuente de servicios.

Estas son sus principales funciones:

• Se debe supervisar la transferencia de materiales en la cadena que va desde el proveedor y que llega hasta el cliente final. El equilibrio que exige esta función radica en lograr un equilibrio entre los precios y la cantidad de suministros.
  • Otra función importante es tener claridad en las tendencias de compra. La habilidad en este punto será fundamental para suplir las necesidades que le exija la demanda visualizada.
  • Implementar un sistema de entrega que se adapte a las necesidades del negocio garantizará la mayor cantidad de entregas exitosas para clientes y fabricantes. Una vez más tendrá que buscar un equilibrio entre tiempos y calidad.
  • El control de stock es una función con una exigencia de precisión en su ejecución, ya que en algunos ejercicios de previsión se pueden afectar operaciones futuras.
  • Una de sus funciones más importantes consiste en gestionar lo referente al personal de su área. Debe contratar, capacitar y coordinar los roles de los integrantes del equipo que estará relacionado con la cadena de suministro.
  • Tendrá que monitorizar los estándares de desempeño planteados en la empresa, para constatar que los objetivos organizacionales se estén cumpliendo.
  • Siempre debe regirse bajo la premisa de dejar en alto la imagen de la empresa frente a proveedores, aliados y clientes finales. La finalidad de esta estrategia tiene que ver con conservar en todo el flujo del proceso la confianza en la calidad y principios éticos de la empresa.

Si te interesan estos temas, encontrarás realmente útil nuestra Maestría Oficial en Gestión de la Cadena de Suministro y Logística/ Supply Chain Management

Ebook GRATIS: Management