Selecciona tu país

¿Qué es la cadena logística? Una pregunta que suele confundirse con la cadena de suministro. Pero es de suma importancia que se tenga claridad de sus características, definición, funciones y, por supuesto, sus diferencias. De este conocimiento depende el éxito de la empresa, y también se evitará la pérdida de presupuesto, o de clientes, lo cual afectará negativamente todos los procesos y desarrollo organizacional.

Descarga nuestra guía gratuita: El management en la empresa. Nuevas fórmulas para nuevos tiempos

Y… ¿Qué es la cadena logística?

La cadena logística nace de la interacción entre medios y procesos para que el producto parta desde su planeación y así llegue terminado a un cliente final. Su actividad se desarrolla principalmente en dos escenarios: almacenamiento y transporte.

Todo este engranaje es necesario, ya que dependiendo de su funcionamiento se garantizará la ecuación de máxima utilidad, que es una entrega en el tiempo acordado, conservando la calidad de servicio de la empresa y ofreciendo una opción competitiva en precios. La habilidad del encargado de esta misión se resume en resultados desde la planificación y el control de los productos enviados.

Las funciones de la cadena logística

En síntesis, la cadena logística se centra en las operaciones relacionadas con la custodia de la mercancía y los demás movimientos.

Las funciones que se realizan están involucradas en estos procesos:

  • Organizar el transporte para realizar los envíos.
  • Las tareas de mantenimiento y control de la flota.
  • Todo el paso a paso en bodega para entregar la mercancía organizada al consumidor.
  • La realización minuciosa de inventarios.
  • Los ejercicios de proyección de la oferta y demanda para el negocio en un corto, mediano y largo plazo.

Sus diferencias con la cadena de suministro

Cuando hablamos de la cadena de suministro debemos tener en cuenta que este es un proceso más amplio. Aquí se contemplan fases que están relacionadas con la fabricación del producto o toda la elaboración de la propuesta del servicio ofertado. Realmente se debe tener en cuenta desde las actividades de aprovisionamiento de materias primas o en otros casos todas las tareas de investigación.

También abarca otras funciones dentro de su línea de producción, como la integración de sistemas de información, packaging, embalaje, previsión de la demanda, etc.

El concepto de cadena de suministro surge a raíz de la necesidad actual a la que se enfrentan las empresas, de darle un carácter más global e integrado a sus procesos logísticos y de producción. Por esta razón es que en muchas ocasiones se identifica con una visión que busca posicionarse mejor en el mercado, encarando con mayores posibilidades de éxito, los retos del mercado actual.

Es decir, que esta área se enfoca a lograr resultados frente a la competencia de su mercado. Y se debe ser cuidadoso de pensar que la cadena logística no es un factor determinante en el campo de competitividad comercial; la diferencia de objetivos radica en que la cadena de suministro está pensada como un diseño estratégico que se acopla con coherencia a los demás procesos.

En conclusión, la cadena logística hace parte de sus componentes, a pesar de que unas metas que comparten son la optimización de tiempos y la máxima de lograr la satisfacción total del cliente. En la actualidad hay una preocupación mayor por la implementación de herramientas tecnológicas que potencien aún más la efectividad de estas acciones.

Si te interesan estos temas, encontrarás realmente útil nuestra Maestría Oficial en Gestión de la Cadena de Suministro y Logística/ Supply Chain Management

Ebook GRATIS: Management

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia