Selecciona tu país

La ciberseguridad es la protección de sistemas, datos, softwares y hardwares que están conectados a Internet. Su objetivo es principalmente proteger los datos, muchos de ellos confidenciales, de las empresas evitando el robo de los mismos, los ataques cibernéticos y las usurpaciones de identidad.

Importancia de la ciberseguridad

Las empresas más grandes y con mayores sistemas informáticos son más propensas a ser víctimas de un ataque cibernético sin embargo, nadie está libre. Además, cada vez son más frecuentes y se producen a un ritmo más acelerado.

Descarga nuestra guía gratuita: Los grandes desafíos de la ciberseguridad. Cuando protección y talento blindan el negocio

Es por eso que la inversión es ciberseguridad es un aspecto clave que todas las empresas deben considerar. La tecnología se ha vuelto una pieza fundamental de todos los negocios a nivel mundial lo que hace que seamos más propensos a los ataques y es precisamente por ello que protegerlas no es algo que deba tomarse a la ligera.

Principales amenazas

Aunque aumentan cada día, sin embargo, algunos de los más comunes son:

  • Ransomware: es una especie de “secuestro de información” en el que un malware encripta archivos y datos y pide un rescate para descrifrarlos y desbloquearlos.
  • Phising: es la suplantación de identidad a través de un correo electrónico en la que alguien se hace pasar por alguien más, usualmente entidades importantes como bancos, para robar información como contraseñas o datos de tarjetas de créditas
  • Criptomining: sucede cuando un dispositivo es infectado por un sistema que es capaz de producir y extraer criptomonedas sin que el dueño se entere. Como consecuencia, el dispositivo comienza a funcionar muy lentamente.

Cómo proteger nuestra información

Hay una gran variedad de maneras en las que protegerse de los ataques cibernéticos. Algunas de ellas son:

  • Actualizar constantemente el software y sistema operativo que utiliza con el fin de tener lo más reciente en seguridad y un mayor nivel de protección.
  • Configure filtros de spam para evitar recibir correos electrónicos de remitentes desconocidos que puedan tratarse de casos de phising. En caso los reciba, evite abrirlos y, si lo hace, no haga clic sobre ningún enlace y elimínelo inmediatamente.
  • Utilice contraseñas diferentes para cada dispositivo y asegúrese que no sean fáciles de adivinar. Evite el uso de números consecutivos o fechas importantes con las que puedan vincularlo fácilmente.
  • Mantenga una copia remota (sin conexión a internet) de los archivos confidenciales y más importantes del negocio y la compañía.
  • La educación y capacitación de nuestros usuarios. Mantenerlos informados de las principales amenazas y también de las señales de alerta más comunes pueden ayudar, en gran medida, a evitar ataques cibernéticos. Además, una capacitación constante y un plan de acción ante una eventual irrupción permitirá una rápida recuperación de todos los afectados.

Beneficios de la ciberseguridad

Tener un buen sistema de ciberseguridad te ayudará a proteger tus sistemas contra diversas amenazas como el ramsomware, malware, entre otros. Así, tus datos y redes estarán seguras evitando el ingreso de usuarios no autorizados que puedan tener malas intenciones. Un buen uso de las herramientas de seguridad informática aumentará la confianza de tus clientes, tanto internos como externos, en tus sistemas pues habrá una mayor protección para los usuarios finales.  

Si te interesan estos temas, encontrarás realmente útil nuestra Maestría Oficial en Ciberseguridad

 

Ebook GRATIS: Ciberseguridad

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia