contratos de locacion de servicios
Jurídico

Descubre cómo reconocer un Contrato de Locación de Servicios

Equipo de Expertos en Jurídico

Si requieres contratar los servicios de un especialista para labores en tu empresa o para ti, la normativa contempla diversas modalidades de contratación y una de ellas, es el Contrato de Locación de Servicios. ¿Sabes cómo identificarlo? Descubrámoslo juntos.   

¿Qué es un contrato de locación de servicios?

El contrato de locación de servicios, se trata de un tipo de contrato nominado regulado por la norma civil, cuyo principal diferencial es tomar los servicios de una persona, sin establecerse un vínculo laboral. Es decir, el locador (quien contrata los servicios para satisfacer una necesidad) no es empleador y por tanto, no existe una relación de subordinación con el locatario (persona que brindará los servicios).

Descarga nuestra guía gratuita: Estudios Jurídicos a la carta

La finalidad de este contrato es obtener los servicios específicos del locador, para que cumpla o satisfaga los requerimientos del locatario, sin mayor relación de tipo laboral entre ambas partes.

¿Qué diferencia a un contrato de Locación de Servicios de un contrato laboral?

Es muy importante saber cuáles son las diferencias, porque las consecuencias de cada modalidad, son relevantes para las partes. Distínguelos con estas 6 principales diferencias:

  • El contrato de locación de servicios no genera ningún vínculo laboral, es decir, el locador no está sujeto a: un horario, pago de beneficios sociales ni una renta afecta a cargas adicionales como EsSalud.
  • Usualmente en la locación de servicios, quien presta el servicio emplea sus propios materiales o herramientas mientras que, en el contrato laboral, el empleador le proporciona los elementos necesarios. 
  • Tras la prestación de un servicio, el locador genera tributariamente un Recibo por Honorarios, el cual corresponde a la Cuarta Categoría del impuesto a la renta. A diferencia del contrato laboral, que está afecto al impuesto a la renta de Quinta Categoría.
  • El contrato de locación de servicios no genera la incorporación a una planilla laboral. En cambio, el contrato laboral, sí, desde el primer día.
  • El contrato de locación de servicios, dependiendo de la labor, suele ser de corto plazo o por una labor específica. Por su parte, en el contrato laboral los tiempos suelen ser más prolongados e incluso la contratación puede ser a plazo indeterminado. 
  • El contrato de locación de servicios puede incluir cláusulas de confidencialidad, pero no de exclusividad, porque el locador no tiene una sujeción laboral con el locatario.

¿Cuándo se desnaturaliza un contrato de locación de servicios?

Dada las características de un contrato de locación de servicios, si en la relación se presentan situaciones como: cumplir con un horario de ingreso y salida, recibir instrucciones en todo momento del locatario, proporcionar un espacio de labores fijo, entregarle materiales o herramientas, descuentos en valor pactado de la retribución por tardanza y más condiciones de por medio. Estamos frente a un contrato totalmente distinto, la locación de servicios queda desnaturalizada porque lo que se aprecia, es un vínculo laboral a pesar que el documento no lo diga.  

¿Cómo hacer un contrato de locación de servicios?

El contrato de locación de servicios no tiene una formalidad determinada y puede incluso ser verbal. Sin embargo, es muy importante que las partes sean conscientes que se trata de un servicio sin ninguna subordinación, como es el caso de los servicios profesionales que se contrata de un médico o de un abogado al que se acude a su oficina por una necesidad puntual.

¿Cuál es el plazo máximo para un contrato de locación de servicios?

Según la norma civil, el plazo máximo por el que se puede contratar a un locador es de 6 años cuando estamos frente a servicios profesionales y en otra clase de servicios, el plazo máximo es de 3 años.

¿Comprender la naturaleza y aplicación de los contratos civiles, como la locación de servicios, es clave para la correcta asesoría legal. Por eso, en nuestra Maestría oficial en Abogacía y Práctica jurídica contamos con docentes especializados que te enseñarán a desarrollar tus habilidades profesionales.

Estudios jurídicos a la carta