demanda de peticion de herencia

Demanda de petición de herencia: Requisitos y cómo proceder

Equipo de Expertos en Jurídico

¿Qué ocurre cuando un tercero está en posesión de un bien heredado? Siguiendo lo estipulado en el Código Civil Peruano, corresponde interponer una demanda de petición de herencia ante el Poder Judicial para la recuperación de dicho bien.

Estudios jurídicos a la carta

Y a continuación, responderemos tus dudas compartiendo todos los requisitos y consideraciones a tener para la ejecución de este acto jurídico.

¿Qué es la demanda de petición de herencia?

La demanda de petición de herencia viene a ser el derecho que le corresponde al heredero que no posee los bienes, pero considera que le pertenecen. Esta demanda, va dirigida contra quien posea los bienes en su totalidad o en parte a título sucesorio, pudiendo ser: un testamento o una declaración de herederos por sucesión intestada, para así excluirlo de su posesión de herencia o concurrir con éste.

Por ello, quien tiene derecho a interponer una demanda de petición de herencia es el heredero preterido, el cual pudo haber sido omitido del testamento o de la sucesión de herencia.

¿Cuáles son los requisitos para imponer demanda de petición de herencia?

Este acto, requiere de la siguiente documentación para dar inicio a la demanda:

• Partida de nacimiento con la cual se compruebe la afinidad entre el causante y el solicitante.
  • Partida Electrónica de la Sucesión Intestada y/o testamento del causante, en donde se constate la exclusión.
  • Partida Electrónica de los bienes muebles y/o inmuebles pertenecientes al grupo hereditario.

Con dicha documentación completa y el respaldo de un abogado, esta pretensión sumada a la declaración judicial de los herederos, debe ser presentada ante el Poder Judicial para su trámite.

BODYÁREAJURÍDICO

¿Cuál es el plazo para interponer una demanda de petición de herencia?

La ley peruana no impone un plazo mínimo o máximo que limite la demanda de petición de herencia; de la misma manera que, tampoco impone un límite para solicitar una declaración de herederos. Dado que ambas solicitudes, son un derecho de carácter imprescriptible. Y por tanto, cualquier heredero omitido en una sucesión de herencia está en su legítimo derecho de interponer esta demanda.

¿Cómo procede una demanda de petición de herencia?

Ahora, te estarás preguntando ¿qué ocurre una vez interpuesta la demanda? Pues déjanos decirte, que al demandar se debe distinguir en cada caso, entre un adquiriente de buena y de mala fe.

En el caso de estar frente a un adquiriente de mala fe, la demanda procede con una acción reivindicatoria contra el tercero, que adquirió y tomó posesión sin buena fe de los bienes por efecto de contratos a título oneroso celebrado por el heredero aparente. Y en dado escenario, el transferente de mala fe está obligado a indemnizar al heredero por el valor del bien y de sus frutos, a la vez de ofrecer una compensación por el perjuicio ocasionado.

Mientras que, al estar frente a un adquiriente de buena fe, existen bienes registrados, que antes de la celebración del contrato:

• Cuentan con un título de propiedad que ampare al heredero aparente y la transmisión de dominio, que se encuentran debidamente inscritos.
  • Pueda constatarse que la propiedad esté debidamente inscrita en el Registro Propiedad Inmueble o Vehicular, a favor del heredero aparente.
  • No existan anotaciones de demanda ni de medida precautoria, que afecte los derechos inscritos en los respectivos Registros.

De estar sujeto a estos escenarios, el tercero adquiriente de buena fe y a título oneroso, mantiene el dominio del bien; sin embargo,  este transferente de buena fe, se encuentra obligado a restituir su precio al heredero y si se le adeudara algo, le transmitiría el derecho a cobrar dicha acreencia.

¿Te interesaría conocer más de procesos jurídicos como este? De ser así, puedes especializarte en nuestra Maestría Oficial en Mediación y Gestión del Conflicto con la que podrás tener un mejor dominio de la mediación exitosa en contextos penales, jurídicos o de cualquier índole.

Estudios jurídicos a la carta

Solicitar información