Ganadores Becas SENESCYT-VIU

Las Becas SENESCYT-VIU anuncian a sus ganadores

Emilio Vivallo-Ehijo
  • Los nombres de los 17 ganadores de una beca del 100% para una maestría en VIU, se pueden encontrar en la web de las becas y las redes sociales de la Universidad
  • En total, han sido 334 las postulaciones recibidas en el programa de becas, creado en colaboración entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – SENESCYT de Ecuador y la Universidad Internacional de Valencia
  • Entre los criterios para elegir a los ganadores se ha valorado la excelencia académica, lugar de residencia, nivel socioeconómico y acciones afirmativas (género, beneficiario o no de becas anteriores, discapacidad, y pertenencia a pueblos y nacionalidades).

Ya se conocen los 17 ganadores de las Becas SENESCYT-VIU, el programa de becas creado por la Universidad Internacional de Valencia en conjunto con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – SENESCYT. Después de un minucioso proceso de selección los nombres de los postulantes elegidos han sido anunciados en la web de las becas y en las redes sociales de VIU.

Los ganadores recibirán una beca que cubre el 100% de la docencia (solo tendrán que abonar la cuota de apertura de expediente) para la Maestría Online de VIU que hayan seleccionado, y en la que comenzarán las clases en octubre de este año.

Las Becas SENESCYT-VIU han sido creadas con la finalidad de apoyar las ganas de crecer, progresar y hacer avanzar a su entorno, de las personas con nacionalidad ecuatoriana o con residencia en el país latinoamericano. Desde VIU y SENESCYT se entiende que la formación universitaria de excelencia es un poderoso motor para la transformación y mejora de nuestras sociedades y las personas que las conforman, y que en esta misión el modelo de universidad online de excelencia y calidad avalada que propone VIU es ideal para conseguir hacer llegar esta experiencia formativa a quienes más la necesitan.

"una de las premisas principales de nuestra Universidad es impulsar el progreso a través de la formación, tanto de nuestros estudiantes como de los entornos y países en los que desarrollarán su labor"

Dra. Eva María Giner, Rectora de VIU

Respecto al programa de becas y al trabajo en conjunto realizado con SENESCYT, la Rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Dra. Eva María Giner Larza, señaló que “es un orgullo para la Universidad Internacional de Valencia, el éxito que ha tenido el lanzamiento de este programa de Becas junto a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación – SENESCYT y el Gobierno de Ecuador, y la acogida que el programa de becas ha tenido de forma transversal en la sociedad ecuatoriana. Una de las premisas principales de nuestra Universidad es impulsar el progreso a través de la formación, tanto de nuestros estudiantes como de los entornos y países en los que desarrollarán su labor y con este programa de becas estamos trabajando, junto a las autoridades ecuatorianas, en ese sentido”.

La Rectora de VIU también quiso destacar que “gracias al programa de becas SENESCYT – VIU, desde la Universidad Internacional de Valencia vamos a contribuir a promover el cambio social y el crecimiento de nuestros estudiantes ecuatorianos, ayudándolos a alcanzar sus metas, y a que generen un impacto positivo en su ámbito local”.

Respaldando las declaraciones de la Dra. Giner, la Subsecretaria de Fortalecimiento del Talento Humano de SENESCYT, Magistrada María Alejandra Yépez, expresó que "La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación trabaja constantemente por brindar a la ciudadanía cada vez más oportunidades para el desarrollo profesional. El Gobierno del Encuentro está comprometido con mejorar la vida de los ecuatorianos a través de la educación".

Para ser uno de los 17 seleccionados, los postulantes han pasado por dos fases de selección.

La primera, corresponde a los criterios de evaluación de SENESCYT. Estos se derivan de su normativa y son los siguientes: excelencia académica, lugar de residencia, nivel socioeconómico y acciones afirmativas (género, beneficiario o no de becas anteriores, discapacidad, y pertenencia a pueblos y nacionalidades).

La segunda, son los criterios de selección de VIU, establecidos en las bases del programa y que se pueden consultar en la web de las becas, además de los requisitos de admisión específicos de cada maestría.

Ganadores Becas SENESCYT-VIU

Perfil de los postulantes y sus preferencias académicas

En total han sido 334 los postulantes al programa de becas, de los cuales un 55% son mujeres (183) y un 45% hombres (151). En cuanto a su distribución geográfica, el 54% provienen de las principales ciudades de Ecuador (Quito, Guayaquil y Cuenca) y el 46% del resto de ciudades del país.

Respecto a las preferencias formativas de los estudiantes, dominaron claramente las del área de ciencias económicas y administrativas con un 52% de los postulantes. Le siguieron las del sector jurídico, con un 22,5 % de solicitudes, y más atrás quedaron las relacionadas con el área de educación con un 8%; ciencias de la salud y gestión sanitaria con un7,6%, y, en último lugar, las relacionadas con la comunicación y las artes y humanidades solicitadas por el 5% y el 3,6%, respectivamente.

En cuanto a los programas más demandados, estos han sido: La Maestría Oficial en Gestión de Proyectos y Project Management, la Maestría Oficial en Administración y Dirección de Empresas (MBA), la Maestría Oficial en Criminología: Delincuencia y Victimología, la Maestría Oficial en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas, la Maestría Oficial en Intervención Interdisciplinar en Violencia de Género + Diploma en Agente de Igualdad, la Maestría Oficial en Marketing Digital y Analítico y la Maestría Oficial en Gestión Integral de la Calidad.

Visita la web de las Becas SENESCYT-VIU aquí

Emilio Vivallo VIU