VIU-SICELE Firma
Institucional

VIU se une a SICELE y el Instituto Cervantes para potenciar la internacionalización de la lengua española

• VIU y SICELE, a través del Instituto Cervantes, colaborarán de manera conjunta en actividades para potenciar el español como lengua extranjera, tales como evaluación, acreditación, formación de profesores, investigación y otras acciones similares
  • Con este acuerdo, VIU se convierte en la primera universidad española online en formar parte de la Asociación SICELE
  • Al acto de firma del convenio asistieron Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y Eva Mª Giner Larza, rectora de la Universidad Internacional de Valencia.

La Universidad Internacional de Valencia se ha convertido en la primera universidad online española en integrar la Asociación SICELE – Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera, gracias al convenio de adhesión firmado por la Universidad con la asociación y el Instituto Cervantes.

El acuerdo sienta las bases para desarrollar acciones y dinámicas de colaboración con el fin de impulsar la evaluación, la certificación, la acreditación, la formación de profesores, la investigación u otras actividades afines, que potencien la importancia de la lengua española en todos los puntos del planeta.

Entre estas iniciativas destacan las que se beneficiarán de la experiencia de VIU, como el fomento por el interés de aprender español por parte de la comunidad de estudiantes universitarios en diferentes países; y las acciones cooperativas destinadas a la formación del profesorado de ELE. También se dará un rol primordial al desarrollo de proyectos de investigación que contribuyan a la creación e intercambio de conocimientos en el sector. Además, VIU aportará su amplio conocimiento de la tecnología aplicada a la formación, para la difusión de la actividad propia de la Asociación SICELE entre sus estudiantes.

Otro aspecto que se trabajará será el de buscar la creación de procesos que favorezcan la armonización internacional de criterios para la certificación del conocimiento del español como lengua extranjera o como segunda lengua. Para ello, VIU aportará su experiencia en certificación de procesos y calidad, además de su conocimiento e innovación en sistemas antifraude y de seguridad, permitiendo avanzar en procedimientos y herramientas de verificación de la calidad de los sistemas de evaluación certificativa lingüística.

VIU-SICELE Firma Rectora y Director

La Dra. Eva María Giner y Dn. Luis García Montero

En las firma del convenio han estado presentes el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; la Dra. Eva Mª Giner Larza, rectora de la Universidad Internacional de Valencia; Carmen Pastor, secretaria ejecutiva de la Asociación SICELE; y el Dr. Joan Oleaque, decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU.

Profundizando sobre la importancia del acuerdo, la Dra. Giner Lanza señaló que esta adhesión supone “un hito para la Universidad Internacional de Valencia de gran impacto no solo para su Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación, sino también para la Facultad de Ciencias de la Educación y su Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Para nuestra Universidad es un orgullo y una responsabilidad formar parte de una institución con el prestigio internacional de la Asociación SICELE, cuyos miembros realizan una labor encomiable en la garantía, internacionalización y rigor en la formación en la lengua española. En este sentido, esta membresía rubrica el camino de coherencia formativa, internacionalización y compromiso con la calidad educativa que desde VIU mantenemos para la institución y que trasladaremos a todos los proyectos que emprendamos como miembros de SICELE”.

Por su parte, Luis García Montero recalcó que “la adhesión de la Universidad Internacional de Valencia es, sin duda, muy importante y relevante. La Asociación SICELE es un foro de instituciones de enseñanza de grado superior de países de habla hispana, comprometidos en un esfuerzo común por incrementar la importancia del español en el mundo, y de establecer transparencia y coherencia en los criterios para la certificación del dominio del español, a través de su Sello SICELE”.

Finalmente, el Dr. Joan Oleaque, destacó como "para la facultad convertirnos en miembro activo del SICELE es muy relevante porque permite formar parte de una red de enorme importancia en torno a las posibilidades de estudio del español, y su papel determinante en la evolución de las humanidades y la comunicación en el mundo actual; al mismo tiempo, da coherencia a lo que queremos para la facultad: conjugar rigor con un posicionamiento atractivo, de una manera cada vez más visible"

De esta manera, la Universidad Internacional de Valencia refuerza su posición como una de las principales universidades online del mundo hispanohablante, amplificando su labor en pro de la promoción del español, que ya realiza de forma general a través de la orientación internacional de su misión formativa, y de forma particular a través de su Maestría Oficial en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y sus pruebas en línea de acreditación de niveles de español.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo