Cátedra Neuro header
Institucional | Investigación VIU

La Cátedra VIU-NED en Neurociencia Global y Cambio Social ofrece 4 becas para la 14ª edición del Curso de Neuroanatomía Clínicoquirúrgica

 

  • El curso celebrará su 14ª edición, de forma presencial, en el Hospital de la Ribera (Alzira, Valencia) durante los días 26-29 de octubre de 2022.
  • La Universidad Internacional de Valencia, a través de la Cátedra VIU-NED en Neurociencia Global y Cambio Social oferta 4 becas para asistir al curso a las que pueden optar los profesionales sanitarios interesados.
  • Los interesados tienen hasta el día 23 de septiembre para presentar sus postulaciones.

La Cátedra VIU-NED en Neurociencia Global y Cambio Social, creada por la Universidad Internacional de Valencia y Fundación NED, ha lanzado este 9 de septiembre la convocatoria oficial para postular a una de las 4 becas que reparte para asistir al 14ª edición del Curso de Neuroanatomía Clínicoquirúrgica.

El curso, que cuenta con un total de 20 plazas y se realiza de forma presencial, es impartido por un distinguido equipo de neurocirujanos, enfermeros, radiólogos y neuropsicólogos, y se ha convertido en una cita de referencia en la formación especializada en Neuroanatomía Clínicoquirúrgica. Esta nueva edición tiene la novedad de que cuenta con dos itinerarios: por una parte, el habitual de ediciones anteriores, dirigido a médicos, enfermeros, radiólogos y fisioterapeutas, entre otros; y, por otra parte, uno de nueva creación, enfocado a los profesionales de otras ramas de la Neurociencia como la Neuropsicología y la Logopedia centrada en daño neurológico.

“Esta acción materializa una de las principales finalidades de nuestra Cátedra, ofrecer formación de calidad para los profesionales sanitarios en el ámbito de la Neurociencia"

Dr. José Piquer Belloch

El Curso abre, de esta manera, sus puertas a la participación de profesionales de la salud como Neuropsicólogos, Logopedas y otros profesionales especializados en daño cerebral; una ampliación temática que también se verá reflejada en la composición del equipo de ponentes, en el que se integrará docentes especializados en estas áreas de conocimiento y provenientes de la Universidad Internacional de Valencia.

El plazo para postular a las becas se abre el 9 de septiembre y se cierra el 23 del mismo mes. Los interesados que quieran optar a una de estas becas formativas deben descargarse las bases y enviar su candidatura a la dirección de correo electrónico [email protected]

Respecto al curso y a las becas presentadas, el Dr. José Piquer Belloch, Jefe de Servicio de Neurocirugía, codirector de la Cátedra y Presidente de NED, afirmó que “Esta acción materializa una de las principales finalidades de nuestra Cátedra, ofrecer formación de calidad para los profesionales sanitarios en el ámbito de la Neurociencia, así como fomentar la generación de conocimiento en esta área. Se trata de un curso puntero que cuenta con la participación de expertos con amplio recorrido en este campo, que ofrecerán a los participantes las técnicas aplicables en su ámbito laboral respondiendo así a la necesidad de formación continuada de los profesionales de la salud que tratan al paciente neurológico”.

La Cátedra estará presente en la organización y coordinación de los ponentes y el alumnado por segundo año consecutivo acorde con los objetivos de fomento de la formación e investigación en Neurociencia establecidos al inicio de la misma

Dra. María José García Rubio

En consonancia a lo expresado por el Dr. Piquer, la Dra. María José García Rubio, Neuropsicóloga, docente de VIU y codirectora de la cátedra señaló que “Se trata de una gran oportunidad para acercar el mundo académico de la Universidad a la práctica clínica; todo ello englobado desde el campo de conocimiento de la Neuroanatomía. Este año además se han establecido dos itinerarios diferenciados por lo que las sesiones serán más especializadas y los alumnos de nuestra universidad tendrán acceso a la exposición de casos clínicos reales. La Cátedra estará presente en la organización y coordinación de los ponentes y el alumnado por segundo año consecutivo acorde con los objetivos de fomento de la formación e investigación en Neurociencia establecidos al inicio de la misma

Esta decimocuarta edición del Curso de Neuroanatomía Clínicoquirúrgica se celebrará a partir del 26 al 29 de octubre de 2022, en el Hospital Universitario de la Ribera y cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

El destacado equipo multidisciplinar que impartirá el curso contará con el Dr. José Piquer Belloch, jefe de Servicio de Neurocirugía del H. Universitario de la Ribera, Presidente de NED y codirector de la Cátedra de Neurociencia Global y Cambio Social; con la Dra. María José García Rubio, Neuropsicóloga, docente de VIU y codirectora de la cátedra y el Dr. Luís Moreno Oliveras, responsable del área Quirúrgica del Hospital y miembro NED y de la cátedra.

A ellos, se sumarán, entre otros, docentes de VIU como la Dra. Marta Aliño Costa, doctora en Neurociencias y miembro del Comité Científico de la Cátedra, la Dra Arantxa Duque, Directora del Grado en Psicología de VIU y la Dra Beatriz Vallés González, Directora del Grado en Logopedia de VIU.

Durante las cuatro jornadas que dura el curso, los ponentes realizarán una revisión integral de la anatomía del cerebro humano y la columna utilizando una metodología que combina la formación teórica con la práctica. De esta manera los asistentes recibirán una formación integral, que les permitirá practicar los conocimientos teóricos de forma inmediata. En cuanto a la formación diferenciada por itinerario, el primer día se dará un contenido común a las profesiones sanitarias resaltando especialmente el funcionamiento y la estructura del sistema nervioso y periférico. En los días dos y tres la sesión matutina será común a todo el grupo y en la vespertina, el grupo se dividirá por itinerarios.

La Cátedra de Neurociencia Global y Cambio tiene entre sus objetivos principales el desarrollar actividades científicas, formativas y divulgativas relacionadas con la neurociencia global, buscando el impacto en el cambio social. Con este fin, la Cátedra prioriza el programa ‘Global Surgery 2030’, una iniciativa lanzada en 2015 por una Comisión internacional de expertos para mejorar la atención quirúrgica de todas las personas, con un énfasis especial en las poblaciones más desfavorecidas a nivel global. En el caso concreto de la Cátedra, una parte sustancial de su trabajo en terreno se realiza en la sede sanitaria asistencial y de formación que la Fundación NED tiene en Zanzíbar.

 

PUEDES DESCARGAR LAS BASES PARA POSTULAR Y EL PROGRAMA AQUÍ

 

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.