Subvención Música Ferrán Escrivá
Investigación VIU

Un equipo encabezado por el Dr. Ferrán Escrivá obtiene una importante subvención para estudiar la evolución de la música y la cultura urbana en València entre 1609 y 1813

El proyecto Ciutat sonora. Música, so i soroll a València (1609-1813), liderado por el Dr. Ferran Escrivà Llorca, PDI de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU, ha obtenido una de las las subvenciones a grupos emergentes que otorga la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana en la edición de 2022.

En el grupo que encabeza el Dr. Escrivá se encuentra también la docente e investigadora de VIU, Dra. María Ordiñana Gil, doctora en Ciencias e Historia de la Música y directora de la Maestría Oficial en Interpretación e Investigación Musical de la Universidad. A los expertos de VIU se unen Ascensión Mazuela-Anguita (UGR) y Andrea Bombi (UV), para completar el equipo.

Subvención Música Ferrán Escrivá

Respecto a la importancia de la obtención de la subvención, el Dr. Escrivá indicó que “Es un reconocimiento a la labor que estamos llevando a cabo hace tiempo en el estudio de la Historia de la Música en Valencia, especialmente a través de la musicología urbana, concretamente en la Edad Moderna. El proyecto nos servirá para continuar con estas investigaciones, organizar un congreso internacional en el 2023 y la publicación de una monografía sobre este tema.”

El proyecto con el que han obtenido la subvención, transcurrirá durante el presente año y el siguiente, y plantea una investigación, desde la musicología urbana, de la evolución de la música y la cultura urbana en València desde la expulsión de los moriscos en 1609, hasta la restauración absolutista de 1813, con la entrada en la ciudad de Fernando VII.  Los objetivos previstos por los investigadores con este proyecto, son estudiar la participación musical dentro del entorno sonoro de la València de los siglos XVII y XVIII. Este objetivo se plantea desde la Musicología Urbana y es, según explican, necesariamente multifocal. Entre los resultados de la investigación, el Dr. Escrivá y su equipo prevé, entre otros, la elaboración de una monografía colectiva sobre música, cultura urbana y planteamientos teóricos actuales de la disciplina.

"Este proyecto es un paso más en la apuesta por la investigación dentro del área de música, con larga trayectoria en nuestra universidad."

Dr. Ferran Escrivà Llorca

A nivel de cifras, el monto de la subvención asignada asciende a 19.000 €, siendo el máximo posible 20.000€. La obtención de esta beca refuerza la posición de la Universidad Internacional de Valencia como referente de la formación e investigación musical online, demostrando la solidez de la apuesta de VIU por la investigación en todos los campos del saber. Además, cabe recordar que, en abril de este año, el Dr. Ferrán Escrivá fue distinguido con el prestigioso Premio Westrup para artículos de especial distinción, por una investigación conjunta publicada en Music & Letters es una de las principales revistas internacionales de estudios musicales.

En este sentido, el experto de VIU quiso hacer hincapié en la apuesta por la investigación, en este caso la investigación musical, que se realiza desde VIU, afirmando que “Este proyecto, del que también forman parte los doctores María Ordiñana, compañera nuestra en VIU, Andrea Bombi (UV) y Ascensión Mazuela-Anguita (UGR), es un paso más en la apuesta por la investigación dentro del área de música, con larga trayectoria en nuestra universidad. Se suma a los diferentes proyectos internos que hemos tenido anteriormente y esperemos sea un proyecto referente para la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación para conseguir más financiación para apoyar nuestras investigaciones en Humanidades.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo