Cátedra Humanización
Investigación VIU

La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU da inicio a su ciclo de conferencias sobre cuidado emocional en las UCI

Video noticia ciclo humanización

 

La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de VIU, Fundación ASISA y Proyecto HUCI, ha realizado la primera conferencia de su ciclo “El cuidado emocional en las Unidades de Cuidados Intensivos como parte de la humanización de la asistencia sanitaria”. Al igual que con el taller celebrado en abril, el evento ha sido un éxito de convocatoria y participación, con más de 230 inscritos, confirmando el gran interés que la humanización en el contexto sanitario despierta entre los profesionales del sector.

Esta conferencia es la primera de un ciclo que se celebrará durante los meses siguientes. Las inscripciones ya se encuentran abiertas para la segunda conferencia, que se realizará el 6 de julio y lleva por título "Presencia y participación de la familia como parte del cuidado emocional".

Titulada “Psicología y cuidado emocional en cuidados intensivos: áreas de trabajo y modelo de intervención”, la conferencia inaugural del ciclo contó con la ponencia de Macarena Gálvez Herrer, responsable del Área de Psicología y Cuidado Emocional de Proyecto HUCI, y Miembro de la Comisión Mixta de la Cátedra de Humanización.

Gálvez Herrer comenzó su exposición enmarcando la asistencia psicológica y el cuidado emocional en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en el contexto global de la humanización de la asistencia sanitaria. Para ello, realizó un breve repaso de la actuación que desde el Proyecto de Humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos (HUCI) se ha llevado a cabo desde 2014, así como el papel activo de la Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria en la divulgación de esta perspectiva asistencial mediante publicaciones, acciones formativas, y diversas acciones.

Tras revisar el potencial psicoiatrogénico de las UCI, procedió a analizar la problemática y evidencia científica asociada a las necesidades emocionales del paciente crítico, la familia y los profesionales de estas unidades, planteando esta relación como un “trípode” sobre el que sostener esa mirada de humanización y de asistencia psicológica. Para reforzar este argumento, aportó también la evidencia, que desde la psicología ambiental se tiene, sobre la experiencia emocional del ambiente (medio construido y medio natural) y su influencia en las UCI en variables como el delirium o el tiempo de estancia hospitalaria.

Image
Macarena Gálvez

Macarena Gálvez Herrer

A continuación, la ponente expuso brevemente el encuadre y objetivos de intervención propuestos en el “Modelo HUCI de Intervención Psicológica”, enfatizando la necesidad de llevarlo a cabo antes, durante y después de la UCI. También incidió en la importancia del abordaje interdisciplinar del cuidado emocional y expuso dos ejemplos de intervenciones aplicadas desde la psicología en UCI mediante grupos de soporte. El primero de ellos estuvo orientado a la prevención e intervención del Síndrome Post-Cuidados Intensivos en pacientes y familiares, y el segundo centrado en una intervención en crisis con profesionales de UCI durante la primera ola de la pandemia COVID.

Para concluir su ponencia, Macarena Gálvez Herrer, expuso los importantes retos de futuro que se plantean a la investigación y desarrollo práctico del tema tratado, así como el soporte que la evidencia empírica revisada ofrece para la incorporación de los profesionales de la psicología en los equipos de las UCI de forma integrada. En este sentido, invitó a los participantes a seguir profundizando en esta área de conocimiento y a la participación en las posteriores conferencias que forman parte de este ciclo.

La siguiente conferencia del ciclo, se celebrará el 6 de julio a las 18:00 hrs UTC+2 de forma online, lleva por título "Presencia y participación de la familia como parte del cuidado emocional" y será impartida por José Manuel Velasco Bueno, enfermero y coordinador de formación y certificación del proyecto HU-CI. En ella se abordará la importancia que tiene el acompañamiento por parte de familiares para los pacientes de UCI, analizando la creciente y clara evidencia científica de las ventajas de la presencia familiar en aspectos como el delirium en el paciente, por ejemplo. Además, se aportarán pautas de actuación para una implementación progresiva y cuidada de la presencia y participación familiar como parte del cuidado emocional en las UCI.

PUEDES INSCRIBIRTE PARA ASISTIR DE FORMA ONLINE EN ESTE ENLACE

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.