Logo ITLAS.jpg
Investigación VIU

Investigación VIU | Grupo ITLAS. Usar la tecnología para ofrecer tratamientos psicológicos gratuitos abiertos al público

Emilio Vivallo-Ehijo

La visibilidad de la importancia del cuidado de la salud mental ha vivido una verdadera explosión mediática desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, esta exposición y concienciación también ha expuesto la enorme demanda no satisfecha de profesionales y recursos dedicados a este sector sanitario, en todos los puntos del globo. De hecho, la visibilidad que mencionamos, viene dada por el crecimiento exponencial de casos de problemas y trastornos de la salud mental, una crisis agravada por el coronavirus y sus consecuencias, pero que corresponde a una situación estructural inherente al modo de vida y producción de nuestras sociedades.

Al corto plazo, especialmente en regiones del mundo en desarrollo o empobrecidas, resulta prácticamente imposible aumentar de manera drástica la cantidad de profesionales y recursos públicos destinados al cuidado de la salud mental, por lo que resulta indispensable desarrollar iniciativas alternativas que permitan al público general acceder de forma sencilla y gratuita a este tipo de recursos. Precisamente a esto es lo que se dedica la red internacional de investigación ITLAS, compuesto por un equipo de profesionales multidisciplinarios, entre los que se encuentran los doctores en psicología y docentes de VIU Alejandro Domínguez Rodríguez, quien además es miembro fundador, y Joaquín Mateu Mollá. Entre los objetivos principales de ITLAS está el acercar tratamientos psicológicos de forma gratuita a la población de habla hispana, utilizando para ello las herramientas digitales que ofrecen las tecnologías de comunicación y conexión. Aunque sus iniciativas están diseñadas para el mundo hispanohablante en general, tienen un especial foco en Latinoamérica, por la dificultad de acceder a este tipo de tratamientos en amplias sectores de la zona. Para conocer un poco más acerca del trabajo de ITLAS, nos pusimos en contacto con el Dr. Alejandro Domínguez Rodríguez y le realizamos la siguiente entrevista.

¿Qué es ITLAS? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cómo surgió la idea de fundarlo?

ITLAS es el acrónimo de Internet Treatments for Latin America and Spain que traducido al español sería Tratamientos de Internet para Latinoamérica y España. Esta red de investigación está compuesta por el Dr. Alejandro Domínguez Rodríguez y Dr. Joaquín Mateu Mollá, ambos docentes en VIU, y las profesoras e investigadoras Dra. Reyna Martínez de la Universidad de Guadalajara, la Dra. Anabel de la Rosa, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Dra. Olimpia Castellanos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Dra. Paulina Herdoiza de la Universidad Internacional del Ecuador, la Mtra. y doctorante Laura Lacomba de la Universidad de Valencia y el arquitecto e ingeniero Joabián Alvárez cofundador y actual director de tecnología de ITLAB.

Los objetivos de ITLAS son: ofrecer tratamientos psicológicos completamente gratuitos a la población en general de habla hispana. Se tiene especial enfoque a los países latinoamericanos, donde la oferta de tratamientos psicológicos es escasa. Además, la evidencia ha indicado que las intervenciones en línea podrían llegar a una población más amplia donde ni siquiera los especialistas en salud mental están disponibles

La página se puede encontrar tanto en español cómo en inglés aquí: www.itlasgroup.com

¿Qué proyectos habéis desarrollado? ¿En qué áreas se enfocan vuestras intervenciones?

Hasta el momento tenemos activos y disponibles 4 proyectos, la mayoría por el momento centrados en COVID dada la emergencia mundial, pero tenemos otros disponibles que no son sólo para COVID ya que desde antes de la pandemia se identificaba la alta prevalencia de trastornos de ansiedad y depresión, entre otros en la población general, así como de la falta de tratamientos. La pandemia sólo vino a empeorar esos números y por ello queremos ayudar con estas intervenciones online, para la post-pandemia. Hay más proyectos en los cuáles investigadoras e investigadores de ITLAS están colaborando con más profesionales, extendiendo así nuestra red de apoyo. El que podemos destacar más es el proyecto en población Maya, dónde creamos contenidos digitales para ofrecer tratamientos online basados en las necesidades de los individuos, respetando y adaptándonos a los participantes, los contenidos se implementaron en Maya. El proyecto es dirigido por la Dra. Karla Dzul y co-dirigido por el Dr. Alejandro Domínguez Rodríguez, y puede ser encontrado aquí: https://www.itlasgroup.com/maya-project.aspx

¿Por qué habéis centrado vuestro trabajo en intervenciones apoyadas por internet?

Las intervenciones online ya han demostrado que tienen un gran alcance, están disponibles 24/7, y sólo se requiere un equipo tal cómo un smartphone el cual tiene la gran mayoría de las personas. También se pueden acceder a estas herramientas a través de ordenador y Tablet. Las herramientas siguen un diseño responsivo el cual quiere decir que se adapta a la pantalla dónde este siendo accedido. Dadas las enormes necesidades que estamos observando en cuándo a atención a salud mental y la falta de recursos disponibles, consideramos que este tipo de herramientas puede suponer una gran ayuda para incrementar la calidad de vida de las personas, la cual desafortunadamente muchas de ellas no tendrían la oportunidad de acceder a un tratamiento psicológico, debido a circunstancias económicas, estigma u otras.

El diseño centrado en el usuario y la Experiencia de Usuario (UX) es fundamental en vuestra propuesta ¿nos puedes explicar en qué consisten estos conceptos y cómo los aplicáis?

Queremos incrementar el conocimiento de cómo mejorar la adherencia a estas herramientas, ya que se identifica que es uno de los principales problemas que tiene este tipo de herramientas. Para ello consideramos el diseño centrado en el usuario y la Experiencia de Usuario (UX) como base principal, con el fin de considerar desde el diseño de la intervención al usuario, e involucrarlo durante todas las etapas de desarrollo.

El término de Diseño Centrado en el Usuario fue acuñado en 1980 por Don Norman un psicólogo e ingeniero. Abras, et al., (2014), definen el diseño centrado en el usuario cómo un término amplio para describir los procesos de diseño en los que los usuarios finales influyen en cómo toma forma un diseño. Es tanto una filosofía amplia como una variedad de métodos. Existe un espectro de formas en las que los usuarios se involucran en el diseño centrado en el usuario, pero el concepto importante es que los usuarios están involucrados de una forma u otra (Abras, et al., 2004, P.1).

El enfoque UX se refiere a la experiencia que tiene un usuario con un producto, con especial énfasis en la interacción humano-producto (Hassenzahl, 2008; Tullis y Albert, 2013 en Domínguez-Rodríguez, et al., 2021).

Cómo se puede ver ambos conceptos están muy conectados y son fundamentales. Si hablamos de intervenciones online, también tenemos que visualizarlas cómo productos digitales a los que los usuarios les guste acudir y volver a ellos, por eso es tan importante UX y el diseño centrado en el usuario. Tengo la fortuna de conocer de estos conceptos a profundidad gracias a una especialización y certificación que hice cómo User Experience Designer en 2020 y además ya hemos desarrollado herramientas basadas en este modelo, cómo Duelo COVID con resultados muy positivos en el que los usuarios evaluaron la herramienta digital muy positivamente en cuánto a usabilidad y que recomendarían este recurso a otra persona que lo necesite. Además, gracias a nuestra trayectoria la Dra. Anabel de la Rosa y yo tenemos el gusto de ser Review Editors en Frontiers in Digital Health.

¿Qué planes de futuro tenéis con ITLAS?

Estamos trabajando en varias intervenciones actualmente, para otros grupos vulnerables, dentro de pronto estaremos presentando estos proyectos a la comunidad en general. También estamos trabajando con grupos de ingenieras e ingenieros en distintos proyectos que implementan tecnologías más sofisticadas y complejas las cuáles pueden ofrecer una gran capacidad de ventajas, tal como lo es Machine Learning. Recientemente tuve el honor de presentar este trabajo en el congreso de Cibersalud y presentamos dos trabajos de integrantes de ITLAS también. También estamos colaborando en desarrollos de asistentes virtuales para ofrecer tratamiento auto aplicado a fobias. Tenemos también varios artículos en proceso y estamos accesibles a colaborar con más personas. Pueden seguir nuestras actualizaciones en nuestra página en dónde estamos agregando los proyectos que se encuentran disponibles, así como de nuestras publicaciones científicas y presentaciones en congresos. Nuestro objetivo es que ITLAS se dé a conocer y así pueda llegar a ayudar más gente.

 

 

 

 

Referencias

Abras, C., Maloney-Krichmar, D., & Preece, J. (2004). User-centered design. Bainbridge, W. Encyclopedia of Human-Computer Interaction. Thousand Oaks: Sage Publications, 37(4), 445-456.

Dominguez-Rodriguez, A., Martínez-Luna, S. C., Hernández Jiménez, M. J., De La Rosa-Gómez, A., Arenas-Landgrave, P., Esquivel Santoveña, E. E., . . . Vargas, R. O. C. (2021). A self-applied multi-component psychological online intervention based on UX, for the prevention of complicated grief disorder in the mexican population during the COVID-19 outbreak: Protocol of a randomized clinical trial. Frontiers in Psychology, 12 doi:10.3389/fpsyg.2021.644782

Hassenzahl, M. (2008). “User experience (UX): towards an experiential perspective on product quality,” in IHM'08: Proceedings of the 20th international conference on Association Francophone d'Interaction Homme-Machine Metz France: Association for Computing Machinery (New York, NY).

Tullis, T., and Albert, B. (2013). Measuring the User Experience: Collecting, Analyzing, and Presenting Usability Metrics. Whaltman, MA: Morgan Kaufmann.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.