Bootcamp final_0.jpg
Institucional

La segunda edición del Bootcamp del MBA de VIU premia a un innovador proyecto destinado a la población de personas mayores

Clara Castillejo
  • El proyecto ganador es una app bautizada como ‘A Rodar’, que conecta a personas mayores para que puedan encontrar compañeros de viaje, teniendo en cuenta las necesidades médicas de cada usuario.
  • El equipo ganador, integrado en su mayor parte por estudiantes chilenos del MBA de VIU, ha sido asesorado por el coach Federico Mazzon, especialista en innovación, emprendimiento y desarrollo sostenible.
  • El Bootcamp de VIU, consolida en esta segunda edición su propuesta de fomento de la innovación y el emprendimiento a través de una dinámica de alta exigencia y alto retorno formativo.

 

La segunda edición del Bootcamp ‘Impulso: Estrategia, Innovación y Liderazgo’, que forma parte del MBA de VIU, ya tiene su proyecto ganador. Se trata de ‘A Rodar’ una aplicación destinada al segmento conocido como silver economy, o lo que es lo mismo, a la población de personas mayores. La app ofrece a este segmento etario una serie de funcionalidades que les permite encontrar personas con intereses y gustos similares y conectar con éstas para llevar a cabo actividades turísticas como viajes y otras experiencias fuera de casa. A esta función social añade una capa de protección muy interesante, ya que permite cuidar aspectos de la salud de sus usuarios, gracias a la posibilidad de añadir información médica relevante y actualizada de éstos.

‘A Rodar’ se hizo con el primer lugar del Bootcamp, después de 4 intensas semanas de trabajo, durante las que 122 estudiantes del MBA de VIU, organizados en equipos, trabajaron en el desarrollo de un proyecto de negocio original. Finalmente, de entre todos los proyectos presentados, se eligieron tres, que fueron presentados a un jurado compuesto por tres expertos del sector de economía y finanzas, estrategia de negocios y responsabilidad social corporativa, en una charla moderada por Karina Virrueta, Project Manager en Startup Valencia.

A pesar de la gran calidad de todas las propuestas, la que finalmente logró convencer al jurado, fue la mencionada ‘A Rodar’, desarrollada por un grupo compuesto por Hociel Arriagada, Carlos González, Jorge Moraga, José Luis Villarroel y Mónica Gómez; todos provenientes de Chile, menos Gómez, quien reside en New Jersey. El equipo contó con el asesoramiento del coach Federico Mazzon.

En segundo y tercer lugar quedaron, respectivamente, los proyectos ‘New Life Tourism’, que generaba espacios cohousing de convivencia conjunta entre personas mayores y estudiantes e ‘Invirtour’, que proponía un turismo diferente, enfocado desde la creación de sesiones de turismo virtual.

La iniciativa ganadora, además de por su propuesta orientada a la creación de comunidad y conexión para las personas mayores, destaca por su interfaz intuitiva y fácil de usar y un enfoque que prioriza el bienestar de sus usuarios mediante la incorporación de la información médica de éstos, de forma que puedan desarrollar sus viajes y actividades conjuntas con la mayor seguridad.

Respecto al proyecto y al proceso de trabajo desarrollado en el Bootcamp, Carlos González Burgos, estudiante del MBA de VIU y Director de Marketing de ‘A Rodar’, destacó que “Este programa ha conjugado a la perfección la formación teórica con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el MBA, permitiéndonos poner en práctica todo lo aprendido e incentivando la creación de soluciones innovadoras a problemáticas reales, a través de metodologías ágiles”.

Profundizando en el trabajo realizado por los estudiantes, Federico Mazzon, mentor del del proyecto ganador, ha destacado la gran disposición y ganas que éstos han mostrado a lo largo de todo el proceso señalando que “en el Bootcamp se recorren los principales aspectos para diseñar y construir un negocio ágilmente, apelando fuertemente a estimular la creatividad y la innovación del alumnado a partir de un gran problema/necesidad real. Les lanzamos un reto con el objetivo de orientar la creación de soluciones innovadoras que permitan a su vez constituir un negocio rentable y sostenible”. Además, ha subrayado la importancia de formación de este tipo “que permite obtener las herramientas necesarias para desarrollar y poner en marcha una idea de negocio teniendo en cuenta la viabilidad de la misma”.

“Para VIU es fundamental poner en marcha programas que permitan el desempeño y crecimiento profesional de nuestros estudiantes dado que nuestro alumnado se caracteriza por haber iniciado ya su trayectoria laboral”, ha expuesto Gloria Moya, Coordinadora del Bootcamp de la Universidad Internacional de Valencia – VIU añadiendo a modo de conclusión que “el aprendizaje que el alumnado se lleva del Bootcamp va más allá de la metodologías, herramientas y conceptos. Aprenden a trabajar bajo diversas circunstancias y en equipo, a aceptar los cambios y retos y hacerles frente, entrenan la capacidad de gestionar el tiempo, la capacidad de negociar, liderar y sobre todo a confiar en las capacidades del equipo para resolver el problema”.

Clara Castillejo
Clara Castillejo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.