Dra. Julia Martínez Candado decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.jpg
Institucional

Dra. Julia Martínez Candado, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas: “La educación es la mayor riqueza de un país y de sus ciudadanos y la Universidad Internacional de Valencia tiene un papel fundamental para contribuir a esa riqueza”

Emilio Vivallo-Ehijo

La Dra. Julia Martínez Candado es Licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo, Máster en Educación Superior por la Universidad Europea de Madrid y Doctora por la Universidad Católica de Valencia. En los últimos años, ha dedicado su labor investigadora al estudio del derecho a la educación y la libertad de enseñanza, siendo el tema principal de su tesis doctoral.

Su trayectoria profesional se estructura en torno a dos ejes fundamentales: la docencia y la gestión académica. Comenzó en 2005 como profesora de Derecho de la Empresa en el Master MBA Job Finding, siendo Coordinadora del área de directivos de la Escuela de Negocios ESTEMA. Posteriormente, pasó a formar parte de la Universidad Europea de Valencia siendo profesora en el área de jurídico y tutora de proyectos de fin de master, proyectos integradores y prácticas profesionales. Sus responsabilidades de gestión en esta institución, comenzaron como Coordinadora Académica del área de jurídico, asumiendo la gestión, entre otras, de la atención a estudiantes, supervisión del claustro de profesores del área y gestión de las relaciones con los Colegios Profesionales e Instituciones. En la actualidad ocupaba el puesto de directora Académica de la Universidad Europea de Valencia, liderando el modelo académico de la Universidad y su trasformación digital.

En su faceta investigadora, ha realizado diversas comunicaciones en Jornadas y Congresos como la participación en el II Congreso Internacional Cátedra Abierta Scholas Occurrentes, VI Jornadas de Investigación y Doctorado: ODS con Ciencia, el III Congreso Internacional de Derecho de Familia, o el XVIII Congreso asociación de constitucionalistas de España. Educación y libertades en la democracia constitucional.  

Desde este 10 de enero pasado, la Dra. Julia Martínez Candado ha asumido el puesto de decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional de Valencia, un rol desde el que aborda con ilusión y entusiasmo la misión de seguir consolidando y hacer crecer una de las facultades más dinámicas de VIU.

Para conocer un poco más a la Dra. Martínez Candado y las ideas y planes que tiene para la facultad que dirige, le realizamos la siguiente entrevista.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti? ¿Cómo nace tu vocación por el derecho y la educación?

Soy Licenciada en Derecho por el CEU San Pablo, Doctora por la Universidad Católica de Valencia, Máster Universitario en Educación Superior por la Universidad Europea de Madrid y Máster Universitario en Formación de Profesorado por la Universidad Europea de Valencia.  

Empecé mi trayectoria profesional como becaria de investigación en el departamento de Derecho civil del Centro de Estudios Jurídicos San Pablo CEU, durante el curso académico 94-95. Sin embargo, mi interés por el derecho civil y mi inquietud por poner el conocimiento al servicio de la sociedad me llevó a preparar la oposición libre para obtener el título de Notario. Aunque, finalmente, retomé mi inicial andadura al incorporarme a Fundación Estema como profesora en un MBA y, posteriormente, como Coordinadora del área de directivos. En el año 2008, la Universidad Europea adquiere Fundación Estema y, desde ese momento, me incorporo a la nueva institución, primero como Centro Adscrito de Valencia y, después, como Universidad Europea de Valencia, en la que he permanecido hasta diciembre de 2021, asumiendo diferentes responsabilidades en docencia y gestión académica.

Mi interés por el Derecho surgió tempranamente porque la realidad nos demuestra que cualquier situación está afectada por las normas jurídicas. Además, siempre he tenido una clara vocación de servicio y un sincero interés por la educación y el aprendizaje que tiene una importancia vital, tanto para los individuos como para la sociedad, y es básico para el desarrollo de cualquier país.

¿Cómo afrontas la dirección de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU? ¿Qué objetivos se han planteado de cara a su desarrollo?

Asumir la dirección de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU es un reto ilusionante y una gran responsabilidad. Quiero destacar la extraordinaria acogida que he recibido de un equipo joven y dinámico, que contagia energía y ganas de trabajar para conseguir los objetivos de la Universidad. En este sentido, vamos a trabajar los objetivos de la Facultad distinguiendo las áreas Empresa y Jurídica, de manera que, en el primer caso, nos centraremos en la diferenciación y, en el segundo en la consolidación de las titulaciones, siempre con el foco en la calidad académica y la excelencia en la formación de nuestros alumnos.

¿Qué es lo que más destacarías de la Facultad y de la filosofía sobre la que se estructura su propuesta?

Primero te hablaré de la Universidad. Somos una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Con más de 17.400 alumnos de 89 nacionalidades distintas, puedes comprender lo enriquecedor que este elemento es para los estudiantes, los profesores y el resto de la comunidad universitaria. Además, contamos con más de 1.500 docentes, con perfil profesional y expertos en sus materias, que transmiten a los alumnos su experiencia, de manera que conozcan la realidad profesional desde el principio. Y, a mayores, disponemos de un campus virtual que ha sido premiado, en 2020 y 2021, como el mejor de España y uno de los mejores del mundo en experiencia de usuario.

Por lo demás, también me gustaría destacar la apuesta clara de la Universidad Internacional de Valencia por la investigación, fundamental para generar y transferir conocimiento; por la adaptación de nuestras titulaciones, tanto de grado como de postgrado, a las demandas de la sociedad; y por la innovación tecnológica y educativa, lo que, sin duda, repercute en nuestros estudiantes y en la sociedad en general.

Después, respecto a la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, me gustaría subrayar y poner en valor el extraordinario equipo humano, tanto académico como gestor. Del equipo docente quisiera destacar su perfil profesional que permite que nuestros estudiantes conozcan la realidad de sus titulaciones, combinado la teoría con la práctica; su predisposición por adaptarse a las necesidades académicas de los alumnos y su interés por estar en la vanguardia de las innovaciones educativas y las metodologías de aprendizaje, de forma que faciliten el proceso de enseñanza a nuestros estudiantes

Nuestra filosofía pasa por dar una formación de excelencia a los alumnos y acompañarlos desde el primer momento que contactan con nosotros para que su experiencia en VIU sea única y diferencial. En este sentido, destacaría la figura del asesor, que guía a los estudiantes en su decisión, de acuerdo siempre con sus inquietudes y necesidades; y la figura del orientador, que lo acompaña desde su inscripción, y transita desde un rol de acompañamiento en los inicios hasta el de un consejero o asesor cuando los alumnos están cerca de convertirse en egresados para facilitar su toma de decisiones.

¿Cuáles son los principales retos que va a abordar la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU? ¿Cuáles son las principales líneas estratégicas que va a implementar de cara al mediano y largo plazo?

Como sabes, la constitución de la Facultad es reciente, por lo que uno de sus primeros retos va a ser diseñar todo su esquema y la estructura que permita cumplir los objetivos que he señalado anteriormente, en armonía con la misión de la Universidad Internacional de Valencia. Una vez diseñado este esquema, queremos definir la personalidad propia y característica de nuestra Facultad, buscando sinergias entre las dos áreas, empresa y jurídica, pero manteniendo en cada una las peculiaridades propias de su distinta naturaleza.

En cuanto a la estrategia, sin ánimo exhaustivo, siendo ambiciosos, y a la vez prudentes,

  • Apostamos por dar visibilidad a la Facultad, para lo que potenciaremos nuestras relaciones con instituciones, empresas y agentes sociales.
  • Queremos ofrecer una experiencia única y diferencial para nuestros estudiantes, cuidando con mimo a los a alumnos y también a los profesores. En armonía con esa experiencia única, trabajaremos el modelo académico – si hay algo fundamental en una Universidad es el modelo académico que permite que nuestros alumnos sean embajadores de nuestra Universidad y que se distingan en el mercado por esas cualidades que nosotros les hemos transmitido durante su formación- siguiendo el modelo VIU, pero adaptándolo a la naturaleza de las titulaciones de nuestra Facultad.
  • Queremos ampliar nuestra oferta formativa, para continuar adaptándola a la realidad social y a las necesidades de un mercado cada vez más competitivo.
  • Estos tres grandes ejes se desarrollan en otros más específicos que no voy a detallar por necesidades temporales de esta entrevista.

    El contexto actual marca un momento muy interesante y con numerosos desafíos y oportunidades para los sectores que engloba tu facultad, empresa y jurídico ¿Cuál debe ser el papel de la Facultad dentro de este contexto, especialmente teniendo en cuenta la experiencia que VIU tiene con la formación online? ¿qué ventajas y particularidades tiene el ser parte de una Universidad online nativa?

    La formación online tiene una importancia vital y está ganando terreno y partidarios, incluso en aquellos que se resistían a reconocer su valor. En mi opinión, este tipo de formación tiene una ventaja esencial porque acerca la educación a cualquier persona y permite la adaptación a sus necesidades personales por esa facilidad de acceso que la tecnología nos proporciona. Esa universalización de la educación repercute en la persona y también en la sociedad, por lo que el beneficio es indudable. Una sociedad cada vez más formada es una sociedad más libre y madura.

    En este sentido, ¿cómo ves el futuro de la formación empresarial y jurídica? ¿Qué papel tendrán los valores socialmente responsables en este sentido (ética, respeto medioambiental, humanización, respeto a los derechos, cumplimiento ODS, fin de la violencia…)? ¿Cuál es la posición de VIU y su papel como universidad en formar a los futuros líderes en ellos?

    En una sociedad cada vez más cambiante y, especialmente tras la desafortunada pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, predecir hacia dónde irá el futuro es una cuestión compleja. En todo caso, nuestro futuro pasa por un proyecto sostenible en el tiempo, que nos permita proporcionar una formación de calidad que haga que los potenciales alumnos nos elijan porque nuestro modelo sea el que responde a las necesidades demandadas por el mercado. Por supuesto, los objetivos de desarrollo sostenible van a tener una importancia especial en nuestras titulaciones, actualizando sus contenidos para que permeen en todas las materias, y aún más ofreciendo nuevos títulos que tengan en los ODS su contenido principal, en armonía con las exigencias de la Agenda 2030.

    Evidentemente, la sociedad evoluciona de manera constante y, en esa realidad cambiante, la Universidad debe ser catalizadora del cambio. El papel de VIU en la formación de los futuros líderes, en armonía con sus valores de compromiso, diversidad, internacionalidad, tecnología al servicio del aprendizaje e investigación en beneficio de la sociedad, pasa por facilitar una formación académica que se distinga por su excelencia y transmitir aquellos valores que favorezcan una sociedad más justa, respetuosa con la diversidad y comprometida en la lucha contra la desigualdad. Y aquí vuelvo al principio: la educación es la mayor riqueza de un país y de sus ciudadanos y para contribuir a esa riqueza la Universidad Internacional de Valencia tiene un papel fundamental.

    Emilio Vivallo VIU
    Emilio Vivallo-Ehijo

    Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.