David Guerrero noticia.jpg
Estudiantes VIU

David Mauricio Guerrero, divulgador científico y estudiante de VIU: “La divulgación científica es el camino para inspirar a millones de niños y jóvenes a formarse en profesiones que nos ayuden a solucionar los problemas que tenemos como especie”

Emilio Vivallo-Ehijo

David Mauricio Guerrero Vélez es divulgador científico, economista y estudiante de la Maestría Oficial en Comunicación Social de la Investigación Científica de VIU. Pero además de esto es autor, apasionado de la historia, fotógrafo aficionado y amante de la ciencia. Varias de esas facetas se ven reunidas en Sm@rt II: Los más Recientes e Importantes Descubrimientos Científicos, un libro de ciencias ilustrado que acaba de presentar en la primera Feria del Libro Virtual de España. Para conocer un poco más sobre el libro y sobre la labor de divulgación científica en general, le realizamos una entrevista.

¿Nos puedes contar un poco sobre el libro que acabas de presentar en la primera Feria del Libro Virtual de España?

Sm@rt II: Los más Recientes e Importantes Descubrimientos Científicos, de la editorial Universo de Letras, en sus versiones en español e inglés, es una recopilación de los más importantes avances y descubrimientos científicos del año inmediatamente anterior (en este caso 2019/2020).

Los libros, que contienen más de 450 fotografías e ilustraciones, incluyen los capítulos de Astronomía, Robótica, Tecnología/Energía, Medio Ambiente, Computación Cuántica/Inteligencia Artificial, Medicina, Patrimonio de la Humanidad, Arqueología, Física, Química, Dinosaurios/Fósiles, Transporte, Nuevas Especies, Premios Nóbel, CES 2020. Es decir, la recopilación más completa de ciencia actualizada del mercado.

¿Si tuvieras que destacar uno o varios hitos de los recogidos en el libro cual/es sería/n?

Nombraría 3 para no alargarme:

• El primero es en el capítulo de Astronomía: Astrónomos lograron identificar la primera molécula que se formó después del Big Bang ¡Wow! (hay que leerlo para averiguar cuál es y cómo lo consiguieron)
  • Me impresionó mucho ver la primera foto del entrelazamiento cuántico por parte de científicos de la universidad de Glasgow, el Doctor Einstein hubiera saltado de la emoción
  • En el capítulo de Arqueología, científicos encontraron el lugar de nacimiento del Homo Sapiens Sapiens hace cerca de 200,000 años, a través del genoma mitocondrial, es un descubrimiento alucinante que nos pone en perspectiva como especie.

¿Cuál consideras que es la importancia de la divulgación científica? ¿Qué papel crees que debe jugar en el panorama mediático actual?

Es una pregunta muy compleja, pero simplificándola, diría que la divulgación científica es el camino para inspirar millones de niños y jóvenes a convertirse en científicos, ingenieros, físicos, astrónomos, profesiones que nos ayuden a solucionar la infinidad de problemas que tenemos como especie.  Debemos divulgar con pasión para arrebatarle a carreras menos útiles y a las pseudociencias el potencial de las nuevas generaciones.

Este momento, en el contexto de la pandemia demostró que el único estamento humano capaz de entregarnos una solución real contra el virus fue la ciencia. Ni los rezos, ni las energías, ni los curanderos hicieron absolutamente nada. Sólo la ciencia le cumplió a la humanidad. Este hecho lo debemos aprovechar con inteligencia.

¿Crees que existe interés en la sociedad por los contenidos científicos divulgativos?

Absolutamente, el reto es llevar ciencia de forma entendible y amable para que la sociedad se enamore. Necesitamos producir más, entregar más, divulgar más. Desgraciadamente estamos en una competencia con la desinformación. No debemos subestimar a los niños ni a los jóvenes. Tenemos que dirigirnos a la sociedad con la fuerza de los hechos y los beneficios que produce la ciencia.

¿Por qué elegiste estudiar en VIU? ¿Cómo ha sido/está siendo la experiencia?

Primero me interesó el programa académico de la maestría porque encajaba perfectamente en lo que me hacía falta, el soporte académico para divulgar ciencia de forma más profesional. Segundo, al estar inmerso en este proceso de publicar libros de ciencia, también me llamó la atención que el Grupo Planeta fuera el propietario de la universidad.

Para mí la experiencia ha sido muy gratificante, he aprendido un montón de cosas nuevas que me van a ayudar a forjar mi perfil de divulgador científico, he conocido gente fenomenal y muy profesional, tengo un grupo de estudio buenísimo. Estoy muy contento en la universidad.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo