Selecciona tu país

Cuando hablamos de ingeniería nos vienen a la cabeza un gran número de profesionales que desempeñan su labor en diferentes sectores. No es para menos, porque existen múltiples campos en los que la ingeniería es la ciencia principal que estudian los profesionales para poder desarrollar su trabajo eficazmente.

Descarga nuestra guía gratuita: Formación en tecnología: Conoce las disciplinas que seguirán demandando profesionales tras la cuarta revolución industrial

Antes de ver cuáles son los tipos de ingeniería más importantes debemos tener claro que se trata de una ciencia a través de la cual se estudian los diferentes campos y se aplican posteriormente todo tipo de tecnologías con el objetivo de poder satisfacer las necesidades que surgen en el ser humano. Dicho esto, veamos ahora cuáles son las ingenierías más relevantes.  

Ingeniería mineral

Se trata de una de las ingenierías más antiguas y completas que existe, puesto que engloba cuatro subcategorías. Tenemos la de minas,que está relacionada con la extracción y la ubicación de las mismas para poder obtener minerales como el hierro, la plata o el oro, entre otros. Por otro lado tenemos la ingeniería metalúrgica, que se dedica a producir metales a partir de la extracción previa de minerales. También contamos con la ingeniería en petróleo, que se centra en la explotación, producción, almacenamiento y transporte de este producto. Y finalmente, la de cerámica, dedicada a la fabricación de productos que opongan una gran resistencia a temperaturas muy elevadas.  

Ingeniería civil

Esta abarca también muchos campos, desde el medio ambiente, hasta el transporte, la construcción de obras, o la topografía, entre otros. Estos profesionales lo que hacen es desarrollar un proyecto y dirigirlo para que todo se lleve a cabo de forma correcta.  

Ingeniería mecánica

Esta ingeniería trata de aplicar principios como la termodinámica o la física en las diferentes técnicas de ventilación, transporte y otros sectores.  

Ingeniería eléctrica

A través de esta ingeniería los profesionales se encargan de generar la energía eléctrica, así como la transmisión de la misma y la posterior distribución.  

Ingeniería industrial

Este tipo de ingeniería es la encargada de la producción de los bienes y servicios. Sus profesionales, en este caso, deben trabajar dentro de muchos campos, como los recursos humanos, los controles de calidad o la gestión de información, entre otros.  

Ingeniería química

Es una de las ingenierías más conocidas, ya que se dedica a fabricar productos que necesitan, para ello, transformarse tanto física como químicamente.  

Ingeniería de alimentos

Se trata de una de las ingenierías más importantes, puesto que los profesionales se dedicarán a estudiar las materias primas y transformarlas para que puedan servir para el consumo de las personas. El objetivo es que a partir de estos cambios los productos puedan durar más tiempo, pero sin perder su valor nutricional.  

Ingeniería en sistemas

La ingeniería de sistemas es una de las más utilizadas en los últimos tiempos, ya que se dedica a desarrollar, como su propio nombre indica, sistemas de información, así como a la fabricación de tecnología. Pero, para poder llevar a cabo todo esto, se necesita un soporte informático adecuado y una formación de calidad. Los profesionales que estudian ingeniería de sistemas tienen ante sí una amplia oferta de salidas laborales con las que conseguir un puesto de trabajo de gran valor.  

Ingeniería de sonido

Respecto a la ingeniería de sonido tenemos que decir que está relacionada con todo lo que tiene que ver con el trabajo con el sonido. Los profesionales que trabajan en este campo llevan a cabo múltiples actividades, entre las que se encuentran la fabricación del sonido, el desarrollo de los conocimientos del mismo o incluso el reforzamiento de la acústica. Para ser un buen ingeniero de sonido hay que tener conocimientos científicos,pero de igual modo, también son importantes los artísticos.  

Ingeniería electrónica

Este tipo de ingeniería está estrechamente ligada con la ingeniería eléctrica, ya que estudia todo lo relacionado con este sector, pero en este caso la ingeniería electrónica se va a centrar en el uso de la energía para llevar a cabo los procesos de transmisión, recepción y finalmente, el procesamiento de la información.  

Ingeniería militar

La última de los tipos de ingeniería que vamos a hablar es la militar, la cual se centra en poner en práctica todos los sistemas y técnicas adecuados dentro de una situación militar concreta. En este sentido, la ingeniería militar tiene como objetivo servir de apoyo para los combates, aunque también debe servir para mejorar la logística.  

Ebook GRATIS: Formación Tecnologia

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia