Foto banner apertura 23-24
Institucional

VIU celebra su acto de apertura, destacando la importancia del humanismo, la investigación y el compromiso social de las universidades

Resumen Acto de Apertura

  • El acto, que contó con más de 250 asistentes, se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia y ha sido transmitido en directo a través del canal de YouTube de la Universidad
  • Asistieron numerosas figuras y autoridades académicas, políticas, castrenses y de la sociedad civil valenciana, como Mª Esther Gómez Martín, Secretaria Autonómica de Universidades; Rafael Sebastián, Director General de Ciencia e Investigación o José Antonio Pérez Juan, Director General de Universidades entre otros
  • La ceremonia contó con una lección magistral impartida por el Vicerrector de Tecnología y Transformación Digital de VIU, Dr. José Sepúlveda Sanchis, y la intervención de José Antonio Rovira Jover, Conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Comunidad Valenciana
  • Además, la Dra. Eva María Giner, rectora de VIU y Belén Suárez, secretaria general de la Universidad tuvieron destacadas intervenciones

 

La Universidad Internacional de Valencia ha celebrado este viernes 10 de noviembre su Acto de Apertura del Curso Académico 2023-2024. El evento, realizado en el Palacio de Congresos de Valencia y retransmitido en streaming, ha aunado la solemnidad propia de un acto oficial, con la emoción, entusiasmo e ilusión que despierta el nuevo curso que comienza y las posibilidades y desafíos que ofrece.

Después del tradicional inicio protocolario, con la infaltable interpretación del Veni Creator en voz del coro, la ceremonia dio paso a la primera de sus intervenciones, a cargo de Belén Suárez, secretaria general de la Universidad, quien hizo un repaso de los principales hitos académicos e institucionales del curso 2022-2023. Su revisión, prodiga en cifras para respaldar los hechos expuestos, ilustró el robusto crecimiento de VIU en todos sus ámbitos y la consolidación de sus facultades y sus objetivos estratégicos de desarrollo. En este sentido destacó, por ejemplo, que “Durante el curso pasado se firmaron un total de 83 nuevos convenios” y que desde las facultades de VIU se “celebraron un total de 116 eventos académicos y un total de 497 masterclass”.

Imagen
Discurso Belén Suárez, Secretaria General VIU, apertura 2023-24

Belén Suárez durante su discurso

Otro aspecto que fue destacado en su discurso, fue el crecimiento de la actividad investigadora de la Universidad, respecto a la que explicó que “el número de grupos de investigación propios de la Universidad aumentó más de un 47% respecto al ejercicio anterior, alcanzando un total de 56 grupos” y que “la producción científica del PDI en el curso 22-23, también siguió esta tendencia al alza, alcanzando un volumen de 618 publicaciones, destacando especialmente el incremento de más de 55% en los artículos JCR publicados con respecto al año anterior hasta llegar a los 179”. También destacó que “el 96% de las iniciativas de investigación desarrolladas por la universidad se encuentran alineadas con los ODS de la Agenda 2030.

Respecto al estudiantado, Suárez expuso que “durante el curso académicos 22-23 se alcanzaron los 23.410 estudiantes, de los cuales un 25% corresponde a alumnado internacional” y que “el pasado curso académico egresaron un total de 7.942 estudiantes”. Refiriéndose a las relaciones de colaboración con instituciones, empresas y organismos que se establecen desde las facultades de la Universidad, destacó que “Durante el curso pasado la firma de nuevos convenios institucionales desde las facultades de VIU, se vio incrementada en un 99%, lo que supuso un total de 83 nuevos convenios”.

Una vez finalizada la intervención de Suárez, la ceremonia dio paso a los reconocimientos a la labor de investigación, mediante la entrega de la resolución sobre los sexenios correspondientes al curso 2022-23. La imposición del reconocimiento fue realizada por la Dra. Eva María Giner y Belén Suarez. Recibieron su sexenio de forma presencial los docentes e investigadores de VIU: Dr. Joan Manuel Oleaque Moreno, Dr. Vicente Antonio Gea Caballero, Dr. Vicente Andreu Fernández, Dra. María Ordiñana Gil, Dr. Pere Morell Esteve, Dra. Andrea Avelina Luquín Calvo, Dr. Ferrán Escrivá Llorca. También recibieron el reconocimiento de forma no presencial: Dr. Alejandro Carmona Sandoval, Dra. Antonia Caro González, Dra. Yudith Coromoto Cardinale, Dra. Ana Patricia Cubillo Guevara, Dr. Ricardo Escudero Cid, Dra. Macarena Paz Espinoza Venegas, Dr. Edgardo Daniel Etchezahar, Dr. Jordi Feo Valero, Dr. Hugo Miguel Figueiredo de Magalhães Peres Ferraz, Dra. Guadalupe Molinari Conde, Dr. Juan Antonio Nieto Fuentes, Dr. Javier Pérez Hernández, Dra. María Jara Rodríguez Fariñas, Dra. Mariana Silva López, Dr. Jordi Tronchoni Leon, Dr. Joaquín Jesús Ungaretti y Dra. Andrea Vázquez Martínez.

Imagen
Entrega sexenios

Momento de la entrega de sexenios

Entregados los sexenios, La Dra. Eva María Giner dio la palabra al Dr. José Ramón Sepúlveda, Vicerrector de Tecnología y Transformación Digital de la Universidad quién impartió la lección inaugural del curso 2023-2024, titulada ‘El aprendizaje, el pensamiento y la Universidad en la era de la Inteligencia Artificial’. En su disertación, el Dr. Sepúlveda hizo un repaso por la historia de la comunicación humana, explicando cómo los sucesivos avances en los medios, técnicas y la tecnología que la amplifican, ha afectado a nuestra historia como especie, modificando nuestra forma de vivir y entender el mundo. Respecto a la importancia que tiene la comunicación para el ser humano, afirmó que “Esta habilidad para unirnos en torno a ideas comunes, para construir y compartir visiones complejas del mundo, fue, y sigue siendo, nuestro superpoder más grande”. Refiriéndose ya, a nuestra época actual, enfocó su análisis en el cambio de paradigma que ha supuesto la irrupción de la Inteligencia Artificial, especialmente los modelos de lenguaje de gran tamaño, como Chat GPT. A este respecto, afirmó que “Estamos en los albores de una era donde nuestra relación con la tecnología va más allá de la simple interacción: estamos, de hecho, co-evolucionando con ella”.

Imagen
Lección inaugural de Dr. José Ramón Sepúlveda, Vicerrector de Tecnología y Transformación Digital de VIU

El Dr. José Ramón Sepúlveda durante su lección magistral

Centrándose en su aplicación a la educación explicó que “la educación no es simplemente una cuestión de tecnología. Es una interacción compleja entre herramientas, metodologías, contextos y, lo más importante, seres humanos. Mientras que las tecnologías pueden ofrecer herramientas poderosas, no pueden, por sí solas, abordar los desafíos inherentes y multifacéticos del proceso educativo”, además, enfatizó que “la tecnología, incluso algo tan avanzado como ChatGPT, no está destinada a reemplazar el papel fundamental de un maestro”. Finalmente, refiriéndose a la ‘amenaza’ que muchas voces críticas señalan que constituye esta familia de tecnologías, el Dr. Sepúlveda argumentó que el problema está en nuestra forma de definir la inteligencia actualmente, señalando que “Nuestra educación no debe centrarse únicamente en la memorización y el recuerdo. Necesitamos resaltar el valor del Aprendizaje Activo, donde el descubrimiento y la reflexión prevalecen” y que, en definitiva “Es un error pensar que la verdadera amenaza para la educación proviene de la inteligencia artificial. La amenaza es no valorar y cultivar las capacidades únicas que definen la inteligencia humana”.

Una vez hubo finalizado la cautivante lección magistral del Dr. José Ramón Sepúlveda, llegó el turno de la intervención del Conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Comunidad Valenciana, José Antonio Rovira Jover, quien ha destacado que VIU es una “institución que ha abrazado la innovación educativa y la excelencia académica como pilares fundamentales de su misión” y destacando "su posición como universidad online referente a nivel nacional e internacional". También recalcó su carácter internacional, su foco en la investigación y "la concepción integral de la formación que ofrece al estudiante, preocupándose tanto por su formación teórica y académica, como de su desarrollo como persona y ciudadano".

Imagen
Discurso Conceller

Momento del discurso de José Antonio Rovira Jover

El conseller también ha querido poner en valor la modalidad de enseñanza online, explicando que “ha derribado las barreras geográficas y económicas, permitiendo que estudiantes de diversos orígenes y ubicaciones accedan a una educación de alto nivel sin tener que comprometer su situación laboral o familiar”. Finalmente, Rovira ha indicado que la voluntad del Gobierno valenciano “no es sólo consolidar el modelo universitario valenciano. Queremos impulsarlo y desarrollarlo para que continúe siendo un referente tanto a nivel nacional como internacional. Este nuevo curso representa una gran oportunidad para crecer, aprender y contribuir al bienestar de nuestra sociedad”.

El final de la intervención del Conseller de Educación, dio comienzo al acto final del evento, que arrancó con el discurso de la rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Dra. Eva María Giner. Refiriéndose al propósito que guía a la Universidad para este curso que comienza, afirmó que “Cuando nos enfrentamos al sello que iba a acompañar nuestro desarrollo, lo hicimos paulatinamente bajo un prisma en el que las Humanidades iban a estar en el núcleo de la institución, impregnando transversalmente al resto de disciplinas y actividades”.

Imagen
Discurso Dra. Eva María Giner, rectora de VIU, Apertura curso 2023-24

La Dra. Eva María Giner durante su discurso

Ahondando en el cómo la Universidad ha desarrollado este objetivo, explicó que “La voluntad de dotar de crítica y reflexión a la implantación tecnológica ha ido también influyendo en la selección de claustro y en la conformación de los diferentes equipos, dando forma también a nuestro crecimiento. Muchos de ellos se encuentran hoy aquí como parte activa y fundamental de esta institución. Su compromiso, entrega y vocación de servicio ha afianzado nuestro sentido como Universidad haciendo partícipe a nuestros colaboradores de todos los avances logrados hasta hoy. Gracias por llevarlo a cabo”.

Concretando sobre el papel de la tecnología en el desarrollo y modelo de VIU, afirmó que desde la Universidad siempre se ha buscado “equilibrar claramente la balanza entre la tecnología y el ser humano a favor de este último, como la propia historia de la civilización ha demostrado que es posible, pese a los tremendos contratiempos”.

Igualmente, hizo hincapié sobre la importancia de la investigación en VIU, afirmando que el trabajo de sus investigadores busca siempre obtener “Avances que busquen respuestas a los próximos desafíos y también a las necesidades de la vida cotidiana desde el replanteamiento de lo conocido y la refutación de los prejuicios. Así lo están enfocando nuestros investigadores, cuyos proyectos han incorporado los Objetivos de Desarrollo Sostenible como la Salud y el Bienestar, la Educación de Calidad o la Reducción de las Desigualdades, visibilizando así que sus progresos se enfocan y se dirigen a aumentar la calidad de vida de las personas”.

Imagen
Docentes apertura

Cuerpo docente de VIU durante el acto

Finalmente, enfatizó que “nuestra misión no debe ser otra que educar en el conocimiento y en la amplitud de la condición humana desde el estudio y la comprensión de su pasado. Esto es, sin duda, ser íntegro con los principios, pero también con la tradición que se origina en el cultivo de las enseñanzas y de los saberes clásicos”.

La Dra. Eva María Giner concluyó su intervención declarando inaugurado el curso académico 2023-2024. Acto seguido, el coro entonó el Gaudeamus igitur, marcando el inicio de una nueva etapa, llena de ilusión, propósitos y ganas por cumplirlos.

El evento, además de las personalidades mencionadas anteriormente, contó con una nutrida asistencia de autoridades políticas, castrenses y académicas, además de diversas figuras destacadas de la sociedad civil valenciana, entre las que se encontraban Mª Esther Gómez Martín, Secretaria Autonómica de Universidades; Rafael Sebastián, Director General de Ciencia e Investigación; José Antonio Pérez Juan, Director General de Universidades; Francisco Comes Monmeneu, Diputado de Educación y Ciclo Integral del Agua; Víctor Soler Beneyto, Secretario Primero de Les Corts Valencianes; Mónica Vázquez Moreno, Gerente de la Fundación ValER; Javier Oliver Villarroya, Director General del AVAP; Amparo Maties Velasco, Presidenta del Club de Encuentro Manuel Broseta; D. José Antonio Fernández de Luz de Las Heras, Coronel Jefe de la Comandancia de Valencia de la Guardia Civil; D. Jorge Mariano Pérez, Jefe de la Unidad Militar de Emergencias; D. Jairo Torres Muñoz, Teniente Coronel Jefe de la Sección de Información de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana; D. Miguel López Rodríguez, Sr. Coronel General Terrestre de Alta Disponibilidad, D. Ángel José Adán García, Coronel (Delegado de Defensa) de la Delegación de Defensa de la C. Valenciana, José Manuel Pagán Agulló, Rector de Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir; Higinio Marín Pedreño, Rector de la Universidad Cardenal Herrera-CEU; Santiago Guillem Picó, Vicerrector Director Delegado de Diálogo Social, Prevención, Conciliación y Deporte de la Universidad Politécnica de Valencia; María José López Sánchez, Vicerrectora de Economía y Sociedad, Universidad Miguel Hernández de Elche; Segundo Piriz Duran, Rector de UNIE Universidad;  Mercedes Agüero Pérez, Decana de The Core School; así como representantes de los medios de comunicación regionales.
 

Puedes ver el acto completo aquí

 

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.