como trabajar como freelance
Institucional

El Gobierno de México selecciona a una valenciana para prevenir la violencia en las aulas

Beatriz Muñoz

Noelia Cánovas ha estudiado el Maestría en Prevención de Problemas de Conducta en la Escuela impartido por la VIU

• La beca tiene por objetivo mejorar la calidad de la Educación Media y Superior del país centro americano
  • La violencia escolar es un problema acuciante en México como ocurre también en España
  • La Maestría en Prevención ha abierto ya su plazo de inscripción para el próximo curso académico

(Valencia, 02-07-2013).-  Noelia Cánovas, una valenciana de 25 años que ha cursado la Maestría Universitaria en Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela impartido por la Universidad Internacional Valenciana (VIU), ha sido seleccionada por el Gobierno de México concediéndole una beca dentro del proyecto ‘Mejoramiento de la Calidad de las Instituciones Mexicanas de Educación Media y Superior’.

Esta beca permitirá a Noelia Cánovas formar al profesorado y alumnado de la Universidad Pedagógica Nacional de Yucatán en sus diferentes sedes de Mérida, Valladolid y Peto impartiendo conferencias y charlas sobre qué es la violencia escolar y su taxonomía, cómo prevenirla, el fomento de la igualdad y la interculturalidad, la educación en valores, etc. Esta beca la concede el Gobierno mexicano a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y permite su disfrute entre los días 19 y 30 de agosto.

La violencia escolar preocupa al Gobierno mexicano pues según estudios recientes el 19% de los alumnos de Educación en Primaria y el 11,1% en Secundaria habría participado en peleas o disputas físicas, fenómeno creciente ante la irrupción de las nuevas tecnologías y sus nuevas modalidades de violencia.

Esta estudiante ya ha sido escogida en la primera convocatoria del proyecto Think  Big, un programa de innovación y emprendimiento social de la Fundación Telefónica, que tiene por objetivo apoyar proyectos que pretenden mejorar nuestro entorno más inmediato. Esta iniciativa está basada en su Trabajo de Fin de Maestría impartido por la primera universidad online, interactiva y audiovisual de España.

En este caso, el objetivo concreto de esta estudiante de la VIU ha sido la creación del Programa Sueña un programa de prevención de violencia escolar para tercer ciclo de educación primaria. Este se llevará a cabo a través de diferentes bloques como son:

• Violencia y tolerancia.
  • Viva la interculturalidad.
  • Inteligencia emocional.
  • Mediación escolar.
  • Educación en valores.
  • Educación para la igualdad.
  • Mejoramos la convivencia escolar

Tras recopilar las teorías más relevantes que tratan sobre violencia escolar y poner en marcha la iniciativa, diseñar y crear actividades este se pondrá en marcha en los centros el próximo Septiembre de 2013.

El Programa tendrá lugar, al menos, durante una hora a  la semana, posiblemente en la hora de tutoría. A principio de curso se forma a las familias y al profesorado y se hace una evaluación inicial (con un test) para ver el grado de violencia escolar existente en el centro educativo y posteriormente una vez finalizado el programa, se realizaría otra evaluación (con el mismo test) para comparar y poder comprobar si la violencia escolar ha disminuido.

Para poder llevar a cabo este programa educativo por un lado se hará uso de las nuevas tecnologías de información, disponiéndose de  un aula virtual donde el profesorado, familias y alumnado encontraran múltiples recursos en formato pdf, videos, cuestionarios, foros ect. Y por otro lado, se utilizaran espacios abiertos en los que el alumnado pueda realizar actividades de roll-playing, teatro, debates, juegos y diferentes dinámicas.

El Maestría Oficial de Prevención e Intervención Psicológica en Problemas de Conducta en la Escuela, impartido como titulación oficial por parte de la VIU y cuyo plazo de inscripción para el próximo curso ya está abierto, es uno de los másteres online ofertados por la VIU y va dirigido a maestros de Educación Infantil y Primaria; profesores de Enseñanza Secundaria y FP; orientadores escolares y educadores, licenciados y graduados en Psicología, Psicopedagogía y Pedagogía y otros titulados que puedan desarrollar su actividad dentro del sistema educativo. La formación en este curso de posgrado que han seguido en sus distintas ediciones alumnos de toda España e incluso del extranjero sirve para la especialización en conflictología y violencia escolar para quienes trabajan el plan de convivencia con escolares de Primaria y Secundaria. De esta manera, el objetivo es poner en marcha aulas de convivencia para evitar problemas de comportamiento y otras situaciones como acoso escolar, trastorno con déficit en la escuela, disrupción en las aulas, trastornos con déficit de atención como hiperactividad, trastorno disocial, trastorno negativista, etc.

·        La beca tiene por objetivo mejorar la calidad de la Educación Media y Superior del país centro americano

·        La violencia escolar es un problema acuciante en México como ocurre también en España

·        La Maestría en Prevención ha abierto ya su plazo de inscripción para el próximo curso académico

·         Violencia y tolerancia.

·         Viva la interculturalidad.

·         Inteligencia emocional.

·         Mediación escolar.

·         Educación en valores.

·         Educación para la igualdad.

·         Mejoramos la convivencia escolar

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif";}

Beatriz Muñoz