Jesús Estévez Monagas Alumni VIU
Alumni VIU | Alumni VIU Ecuador

Alumni VIU | Jesús Estévez: Investigar para rescatar el patrimonio musical de Quito

 

Jesús Estévez Monagas unió su vida al mundo de la música con tan solo 11 años de edad y desde entonces no ha parado de crecer y progresar en el sector, convirtiendo lo que en un principio era una afición, en pasión y finalmente en profesión. Actualmente reparte su práctica profesional entre la docencia en el College of Music de la Universidad San Francisco de Quito, y la investigación musical, centrada en el patrimonio de la capital ecuatoriana. Una actividad, que además de proporcionarle la satisfacción de aportar al acervo cultural ecuatoriano y latinoamericano, también le brinda alegrías como el reciente Premio de Musicología "Samuel Claro Valdés”, que recibió por su trabajo en este sector.

Precisamente su faceta investigadora comenzó a desarrollarse durante su tiempo en VIU, donde cursó la Maestría Oficial en Interpretación e Investigación Musical, una formación que, según cuenta, le abrió nuevas perspectivas de crecimiento dentro del campo de la música. Para conocer un poco más sobre su labor investigadora, el premio y su experiencia en VIU, nos pusimos en contacto con Jesús y le planteamos la siguiente entrevista.

¿Nos puedes encontrar un poco sobre ti?

Nací en Maracay, Venezuela. Actualmente vivo en Quito tengo 34 años, una esposa y dos hijas maravillosas a quienes amo con la vida entera. Desde 2014 soy profesor de guitarra y armonía en el College of Music de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, socio estratégico del distinguido Berklee College of Music. Estoy próximo a obtener el Doctorado en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, gracias a la excelente guía de mi director el Dr. David Andrés Fernández.

"Gracias al amor por enseñar de la profesora María Teresa Ferrer nació mi pasión por el rescate del patrimonio musical de la ciudad de Quito"

¿Cómo surge tu interés por la música y la investigación musical?

He estado ligado a la música desde los 11 años, cuando mis amados padres me llevaron a tomar clases de guitarra clásica con un señor llamado Viliardo González en su escuela "El Pentagrama". Luego, a mis 14, pasé a la escuela "Sebastián Echeverría Lozano", gracias al apoyo del maestro Jorge Álvarez Calaza, a quien debo mucho acerca de mis inicios formales en la música. Posteriormente, a los 16, pasé al Tecnológico de Música Valencia (TMV), donde pude culminar estudios musicales a nivel tecnológico con grandes profesores, entre los que recuerdo con mucho aprecio a Luis Viera. De allí pasé a clases particulares con mi gran maestro Franco Nasi, y es él quien me impulsó a conocer sobre Berklee College of Music y sus convenios en Latinoamérica. Es así como realicé una audición en la Universidad San Francisco de Quito en junio de 2009 obteniendo una beca para cursar mi licenciatura. Graduado en 2014, pude registrarme en el Máster en Interpretación e Investigación Musical de la VIU al año siguiente, donde gracias al amor por enseñar de la profesora María Teresa Ferrer nació mi pasión por el rescate del patrimonio musical de la ciudad de Quito.

Recientemente has ganado el Premio de Musicología "Samuel Claro Valdés" ¿Nos puedes contar en qué consiste y sobre que versa el artículo con el que ganaste el galardón?

Se trata de un galardón muy reconocido en el ámbito musicológico y que lo otorga la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 1998 al mejor artículo enfocado en la investigación musical, principalmente en las líneas de musicología histórica, etnomusicología y música popular latinoamericana. Conocí acerca de la convocatoria al premio en agosto de 2022 y de inmediato postulé, con la mira puesta en llenar un vacío historiográfico que hallé sobre la vida musical en la Catedral de Quito en los años coloniales. El último estudio sensu stricto había sido realizado en 1962 por el reconocido musicólogo estadounidense Robert Stevenson. Desde entonces, las investigaciones realizadas en el recinto catedralicio quiteño habían sido muy escasas y, las pocas existentes, carecían del reconocimiento académico que merecen. Por lo tanto, me propuse realizar un estado actual sobre música y catedrales en Ecuador, concentrándome en la de Quito, para presentar a la comunidad científica un recuento historiográfico que situara no solo a la ciudad, sino al país (Ecuador), en el panorama musicológico hispanoamericano y mundial. A medida que recababa datos para mi tesis doctoral (centrada en la vida musical en el Convento de San Francisco de Quito) obtuve información relacionada con la catedral, lo que me sirvió para exhumar una buena cantidad de documentos y así brindar nuevas noticias musicales sobre la institución religiosa más importante del país.

Imagen
Jesús Estévez Monagas Alumni VIU

Jesús Estévez realizando labores de investigación

¿Qué es lo que te resulta más interesante y gratificante de la investigación en el campo de la música?

Saber que con las habilidades y aptitudes que Dios me ha permitido obtener puedo rescatar un pasado histórico que yace empolvado en legajos de antaño es, con toda certeza, una de las labores más gratificantes de la investigación musical. La riqueza cultural en la cual la ciudad de Quito se encuentra inmersa, pues es Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO en 1978, representa para todos aquellos interesados una tierra prometida para realizar investigación histórica, musical y artística en general. Así, descubrir diversos tesoros musicales, como libros de coro, libros de polifonía y plantillas que dan cuenta del elenco de instrumentistas y cantores que hicieron que un arte tan sublime como la música cobre vida, constituye una actividad indispensable con miras a contribuir a la sociedad ecuatoriana e hispanoamericana.

¿Cuáles son tus principales líneas de investigación en este terreno?

Mis principales líneas de investigación son: música colonial hispanoamericana, música ecuatoriana, música franciscana, música en instituciones religiosas, musicología histórica, y edición y catalogación de archivos musicales.

"Una de las primeras cuestiones que me atrajo de este máster fue el experimentado equipo de profesores con el que cuenta"

¿Por qué elegiste estudiar el Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical en VIU?

Una de las primeras cuestiones que me atrajo de este máster fue el experimentado equipo de profesores con el que cuenta. Recuerdo haber revisado los perfiles de cada uno de los docentes antes de tomar la decisión, y al ver todo el bagaje profesional que ofrecía la VIU no dudé en registrarme. Asimismo, el plan de estudios me resultó sumamente atractivo y la modalidad online se ajustaba perfectamente a mis necesidades en aquel momento.

¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué es lo que más destacarías del máster y de la universidad?

Desde el inicio sentí una recepción muy acogedora, comenzando por el proceso de aplicación hasta mi primer día de clases. Creo que es una institución que funciona muy bien como equipo. Recuerdo que la profesora María Teresa Ferrer era, en ese entonces, la coordinadora del máster y ella misma me contactó por teléfono cuando solicité información. Me guiaron muy bien en todo el proceso de aplicación y rápidamente inicié clases. La motivación fue de inicio a fin. Todos los profesores me motivaron mucho y creo que la modalidad online fomenta en gran manera la dedicación y el empeño del estudiante para salir adelante y aprovechar todo lo que el máster brinda. También recuerdo que tuvimos profesores invitados de lujo, como Edson Zampronha, Antonio Ezquerro Esteban y Luis de Pablo, recientemente fallecido. Ellos, junto a María Teresa Ferrer, fueron figuras cuyas enseñanzas recuerdo con muchísimo detalle y entusiasmo.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.