Prevención e intervención asistencial en adicción a las TICs en menores y adolescentes

Sigue el evento en directo aquí a partir de las 19:00h (hora española): https://ca.bbcollab.com/guest/45b97caf3028453dbfb7c50d75fdf411

Introducción

La actual pandemia y sus restricciones sociales, ha incrementado el uso de Internet en dos de sus modalidades de mayor potencial adictivo: Apuestas online y videojuegos, así como en el riesgo de uso problemático o delictivo de las redes sociales. Todas ellas encuentran en menores y adolescentes sus mayores y más vulnerables usuarios/as.

En consecuencia, es probable que, a medio plazo, se produzca un incremento de tales trastornos, correspondiendo a los/as profesionales del ámbito psicosocial dar la mejor respuesta, tanto en su prevención, como en la  asistencia terapéutica correspondiente.

Al efecto, convendrá señalar como punto de partida que, las denominadas adicciones comportamentales presentan peculiaridades diferenciales respecto a las provocadas por el consumo de sustancias, aspecto este con el que iniciaremos nuestra intervención formativa, seguido de un breve resumen del estado del arte para, a continuación, compartir la experiencia acumulada durante décadas en los aspectos citados en el Centro de Día Vida Libre de Alicante, tanto con la implementación del programa de prevención escolar “Qué te juegas” como con la aplicación del modelo terapéutico aplicado en menores afectados/as por el uso desadaptativo de las TICs.

Por último, de manera complementaria,  presentaremos una propuesta formativa de protocolo de actuación para la detección precoz de los usos problemáticos citados, dirigido  a los equipos directivos de los IES de Alicante y provincia, susceptible de  prevenir selectivamente y atender tempranamente las conductas indicadas en el alumnado afectado. Todo ello se desarrollará de manera práctica, promoviendo la participación de los/as profesionales y estudiantes asistentes a la actividad formativa descrita.

Antonio Castaños

Antonio Castaños Monreal

Psicólogo General Sanitario. Experto en adicciones. Miembro fundador y Director del Centro de Día Vida Libre para la atención y prevención del trastorno por juego y otras adicciones. Exprofesor de la Universidad Miguel Hernández. Docente en la citada Universidad, en la  de Valencia con participación en cursos post grado y formador de profesores  en los cursos CEPR, organizados por la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia, sobre el programa de prevención citado, desde el año 2019 hasta la actualidad.  Coautor de diversas publicaciones sobre el juego patológico y la adicción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC,s). Coautor de los programas de prevención “Qué te juegas”, acreditado por la Generalitat Valenciana y PRESTICE, Escuelas de madres y padres para la prevención de las TIC,s.

01/07 - 19:00

Inscripción gratuita