Expertos VIU

El fútbol en edad escolar también puede ser educativo

Beatriz Muñoz

“Ahora se utilizan más metodologías que fomentan la creatividad del jugador, que le obliga a reflexionar, a tomar decisiones”

El profesor de Educación Física en el Grado en Educación Primaria y en el Grado en Educación Infantil, Emilio Lledó, ha participado en la realización de un estudio que constata que tanto la vertiente competitiva como la educativa son importantes para los entrenadores de fútbol en edad escolar que trabajan en escuelas de fútbol de clubes profesionales.

Para la realización de este estudio, los investigadores pasaron un cuestionario a entrenadores de fútbol y entrevistaron a directores de escuelas de fútbol de clubes de la Comunidad Valenciana que disputan la Liga BBVA, Adelante y 2B, así como a los responsables del deporte en edad escolar de la Comunidad.

Según el profesor Emilio Lledó, “es muy común que este tipo de escuelas se cataloguen como elitistas o de rendimiento. Sin embargo, cada vez es más común observar que entre sus prioridades está también la educación motriz y social de los futbolistas en edad escolar. De esta  forma, el trabajo con los niños, niñas y jóvenes futbolistas va más allá de los aspectos técnicos y tácticos. La vertiente humanista también se contempla. No olvidemos que algunos de estos jóvenes jugadores, serán la imagen del club y esto preocupa cada vez más a los responsables”.

Los investigadores han podido comprobar que en el proceso de enseñanza-entrenamiento que planifican los entrenadores, se identifican aspectos como las habilidades motrices básicas y en la formación de los futuros futbolistas, los valores tienen un peso considerable. “La práctica deportiva que desarrollan en estas escuelas de fútbol complementa el trabajo realizado en los centros escolares desde el área de Educación Física. Por lo que favorecerá el desarrollo integral de los futbolistas en edad escolar y la adherencia a la práctica deportiva, minimizando las exigencias competitivas. Aunque eso no significa que no haya competición, más bien pasa a ser un medio educativo más”,  comenta Emilio.

El profesor Lledó destaca que durante el estudio, han comprobado una evolución positiva en la metodología de trabajo. “Ahora se utilizan más metodologías que fomentan la creatividad del jugador, que le obliga a reflexionar, a tomar decisiones. De modo que está desapareciendo la figura del entrenador tradicional, directivo, y emergiendo un entrenador guía, que fomenta el pensamiento divergente en sus jugadores.  Es decir, que estimula su inteligencia motriz”.

Por otro lado, los investigadores han observado que el perfil profesional de los entrenadores de fútbol se caracteriza por la precariedad y por la corta duración de la vida profesional. De modo que consideran que “es imposible desarrollar proyectos a largo plazo”.

El estudio en el que han participado algunos profesores de la VIU como Emilio Lledó, ha suscitado el interés de investigadores de Universidades del extranjero y actualmente se está llevando a cabo también con entrenadores de fútbol en edad escolar de Brasil, con el objetivo de comparar como se trabaja en las escuelas de fútbol de ambos países.

Beatriz Muñoz