EAL IV edición Principal
Institucional

La IV edición de ‘Enseñamos a leer’ marca un nuevo récord de proyectos presentados

• El concurso, organizado por la Universidad Internacional de Valencia y Fundación José Manuel Lara recibe 90 proyectos, superando los 85 de la edición anterior, que ya habían marcado el máximo histórico de participación.
  • El certamen, que tiene por objetivo premiar proyectos innovadores de fomento a la lectura creados por profesores de secundaria y primaria de Andalucía, ya se ha convertido en una referencia de la innovación educativa.

La Universidad Internacional de Valencia y la Fundación José Manuel Lara (FJML), organizadoras del certamen ‘Enseñamos a Leer’, han comunicado las cifras de participación de la cuarta edición de este certamen destinado a fomentar los hábitos de lectura a través de proyectos docentes innovadores. En esta nueva edición han participado profesores de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía, además de la categoría de ‘futuro docente’ y proyectos colectivos que se puedan desarrollar en la biblioteca de los citados centros.

La convocatoria concluyó el pasado 25 de abril, registrando una participación récord con 90 proyectos presentados, 5 más que la edición anterior, que ya había marcado la máxima participación histórica del certamen. Además, destaca el aumento de participación en los proyectos colectivos correspondientes a la categoría ‘Mejor biblioteca lectora’.

Desde VIU y FJML, se ha querido destacar la gran respuesta de los docentes a la hora de apostar por la innovación educativa para fomentar los hábitos de lectura entre su alumnado, valorando ambas instituciones organizadoras, la gran calidad de las iniciativas presentadas y la creatividad y energía destinadas a un propósito que Eva María Giner, rectora de VIU ha definido como “fundamental a la hora construir una sociedad más justa y basada en el diálogo, la comprensión y el conocimiento como motor del progreso de todos y todas” esto porque “la lectura es una herramienta esencial para el desarrollo del pensamiento crítico, la empatía y la creatividad; habilidades fundamentales sobre las que hemos construido lo que significa ser humano, y que a día de hoy son más necesarias que nunca”.

Premios por categorías

El primer premio de ‘Enseñamos a leer’ consiste en la matriculación gratuita en uno de los siguientes másteres de la Facultad de Ciencias de la Educación de VIU, a elegir por parte del docente ganador: Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación, Máster Universitario en Educación Bilingüe, Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación, Máster Universitario en Psicopedagogía.

El segundo y tercer premiado recibirán una beca completa para el curso de experto universitario ‘Escritura, Estilo y Creatividad’. La categoría destinada a ‘futuros docentes’, que premia a los graduados, diplomados o licenciados en magisterio, pedagogía, psicopedagogía, logopedia o psicología que hayan creado, desde la finalización de sus estudios, un futuro proyecto a desarrollar en las aulas, tendrá como premio una Tablet y un cheque regalo de Casa del Libro. Finalmente, el proyecto elegido ganador de la categoría ‘La biblioteca más innovadora’ recibirá un lote de libros para su centro y dos portátiles o tabletas (a elección del centro) de gama media para la biblioteca del instituto o colegio premiado.

La decisión del jurado de la IV edición del concurso se hará pública el próximo 9 junio a través de los portales digitales y redes sociales tanto de la Universidad Internacional de Valencia como de la Fundación José Manuel Lara (FJML).

Beatriz Muñoz