consultor de marketing

Consultor de marketing: las oportunidades de una especialidad tan global

Equipo de Expertos en Empresa

Con la era digital, el mercado se ha expandido y la comunicación se ha diversificado exponencialmente, ya que cada vez las tecnologías han dado puerta a nuevas necesidades. Y en medio de toda esta transformación digital, ha surgido el marketing, que ha evolucionado para ser, para muchos, una de las carreras del futuro ¡que ya es realidad!

¿Qué hace un consultor de marketing?

Para plasmar una nueva idea de negocio o generar más visibilidad o ingresos de una marca, debemos plantear objetivos y crear una estrategia para poner en marcha un plan de negocios. Este es el punto de partida de la labor de un consultor de marketing, ya que las funciones de un experto como este, son múltiples.

Descarga nuestra guía gratuita: Marketing, el futuro de muchas industrias

Como consultor de marketing, se puede crear e implementar estrategias de marketing, evaluando los diferentes parámetros que afectan a la viabilidad de un proyecto, estudiando el mercado potencial y las acciones llevadas a cabo, para alcanzar los objetivos de negocio con éxito.

¿Qué habilidades posee un consultor de marketing?

Los profesionales del marketing, se basan en la creación de estrategias a partir de herramientas que son parte activa de este proceso de construcción alineado siempre al negocio. Esto a simple vista, parece sencillo, pero para lograr la efectividad y no perder el enfoque en todo lo que implica gestionar una estrategia de negocio, el consultor de marketing debe ser partícipe de todo el proceso: ejecutando, liderando y acompañando las acciones de cada estrategia.  

Aunque hay consultores especializados en un área concreta, un consultor de marketing debe tener conocimientos sobre todas las áreas del marketing, para poder realizar una estrategia completa. Nos referimos a que este experto, debe conocer todo el panorama, aunque no necesariamente sea un experto en todas ellas. 

Por ello, hemos hecho un desglose de algunas habilidades, de las que un consultor de marketing debe tener nociones generales u optar por su especialización:

  • Marketing Offline. Si bien ahora el marketing también se ha “digitalizado”, es importante que el experto posea los conocimientos base del marketing en su forma más tradicional.  

Pues incluso antes de empezar la ideación digital de una marca, es importante buscar esos nexos posibles en los que nuestra estrategia pueda vivir o apoyarse en el entorno real para potenciar nuestro discurso. 

  • Analítica web. Como mencionamos antes, parte de la labor de un consultor, es monitorear las acciones para saber si las estrategias que se están implementando, están dando resultado. Y cuando hablamos de la analítica web, nos referimos justamente a la interpretación de los resultados y el descifrar qué acciones podemos aplicar para optimizar los resultados en una página web. 

Pues es en la página web donde ocurre la acción, la conversión de los usuarios en clientes. Y para lograrlo, se requiere una estrategia en conjunto que permita que todo ese tráfico y embudo de ventas creado acabe por generar las ventas.

  • Estrategia de contenidos. Este tipo de estrategia implica planificar, gestionar y desarrollar el contenido en formato textual o audiovisual para un proyecto. Una estrategia muy importante cuando hablamos de marketing de contenidos, donde el mensaje es fundamental para comunicar y ofrecer una memorable experiencia al usuario, cumpliendo también los objetivos de negocio.
  • Posicionamiento SEO. Este posicionamiento consiste en un trabajo estratégico para visibilizar el sitio web de un producto o servicio en los buscadores Google, sin la necesidad de poner el nombre puntual de la marca. El consultor de marketing digital es el experto indicado para saber qué acciones realizar para lograr el posicionamiento adecuado.
  • Social Media. Las redes sociales vienen a ser un efectivo medio de difusión para los contenidos, productos y servicios. Siempre y cuando se implemente una buena estrategia, por ello el consultor de marketing identificará cuales son las redes sociales ideales para el negocio, conociendo a la audiencia y definiendo los objetivos clave.

Y estas son solo algunas de las principales áreas en las que un consultor de marketing puede trabajar, existen muchas más. Pero como hemos podido notar, en un sector tan cambiante como el marketing, es prioridad estar al tanto de las tendencias y especializarse. La preparación continua es parte de la labor de un consultor de marketing, ya que lo que parece funcionar hoy, mañana podría ser obsoleto.

Puedes aprender más de esta versátil profesión, estudiando nuestra Maestría en Comunicación para especializarte en tu área de más interés.

Ebook GRATIS: Marketing
Composición Áreas_Web_EMP.png
Equipo de Expertos en Empresa
Equipo de Expertos en Empresa de la Universidad Internacional de Valencia.