Acuerdo VIU - Universidad del Paciente y la Familia
Institucional

VIU y la Universidad del Paciente y la Familia acuerdan colaborar para impulsar la humanización en la salud

Acuerdo VIU-Universidad del Paciente y la Familia

La Universidad Internacional de Valencia, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, y la Universidad del Paciente y la Familia, han firmado un acuerdo de colaboración. La Universidad del Paciente y la Familia es un centro de innovación académica que tiene por objetivo ofrecer formación acreditada a pacientes, familiares, cuidadores, voluntarios y a los profesionales que les atienden. Este trabajo lo desarrollan en colaboración con universidades, sociedades científicas y fundaciones.

El convenio firmado con VIU se encuadra dentro del propósito de su Facultad de Ciencias de la Salud de impulsar la humanización y la responsabilidad social y comunitaria en el ámbito sanitario. Con este fin, ambas instituciones pondrán en común sus recursos y expertise académico y profesional, para generar espacios y dinámicas de formación, que permitan a los y las estudiantes de la facultad adquirir competencias, conocimientos y herramientas con los que seguir mejorando su relación y trato con el paciente, y sus familiares y acompañantes.

Acuerdo VIU - Universidad del Paciente y la Familia - autoridades

De izq a der. Dra Ana Pellín, Dr. Vicente Gea-Caballero, Dra. Emilia Arrighi y Dra. Ana Paula León (foto. Beatriz Muñoz)

El acto de firma del acuerdo, que se llevó a cabo en la sede central de la Universidad Internacional de Valencia, contó con la participación del Dr. Vicente Gea-Caballero, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU; la Dra. Ana Pellín, adjunta al decano de la facultad; la Dra. Emilia Arrighi, directora general de la Universidad del Paciente y la Familia, y la Dra. Ana Paula León, directora adjunta de la institución.

Acuerdo VIU - Universidad del Paciente y la Familia - autoridades

Respecto al acuerdo, del Dr. Gea-Caballero señaló que “va en línea con uno de los pilares estratégicos de la Facultad que es la Humanización y la responsabilidad social y comunitaria. Desde la Facultad consideramos que uno de los componentes básicos en la formación del personal sanitario debe ser el contacto, la participación ciudadana y la capacidad de escucha al paciente, situándolo en el centro de la atención sanitaria y sociosanitaria, convirtiéndose también en protagonistas de los procesos de salud y de las tomas de decisiones”. En este sentido, explicó “Este convenio, nos facilitará generar espacios donde nuestros estudiantes, futuros profesionales sanitarios, y representantes de asociaciones de pacientes, puedan conversar y aprender de las distintas patologías directamente desde la perspectiva del paciente”.

Al finalizar la firma del convenio de colaboración, ambas instituciones expresaron su satisfacción y deseo de trabajar de forma conjunta para concretar en proyectos y acciones los objetivos establecidos en el acuerdo.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo