Guardianas del agua nota web.jpg
Institucional

VIU y Global Omnium realizan un coloquio sobre la detección del Covid-19 en aguas residuales

Beatriz Muñoz

Este mes de noviembre se ha dado inicio a la primera oleada de actividades planificadas en el marco del convenio firmado entre la Universidad Internacional de Valencia y Global Omnium. La celebración de la ponencia titulada ‘Las guardianas del agua’, enmarcada dentro de la Semana de la Ciencia organizada por la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación, ha sido la primera de las acciones en realizarse dentro de este acuerdo.

La charla, que ha contado con Carina González Taboas, Química, directora técnica de GOLAB, laboratorio pionero de Global Omnium frente al COVID, y Esther Méndez Belinchón, Dra. en Biomedicina y responsable de la Sección Covid de GOLAB como ponentes, y con el periodista Josep Corbella, especialista en ciencia y salud en La Vanguardia, como moderador, ha versado sobre la detección del Covid-19 en aguas residuales, una técnica que ha resultado clave a la hora de detectar y anticipar focos muy específicos, especialmente cuando los contagiados son asintomáticos, ya que sin importar si los infectados presentan sintomatología excretan restos de SARS-CoV-2, permitiendo su detección.

Durante su exposición, las expertas abordaron diferentes aspectos de su trabajo, explicando Carina González que utilizan esta técnica para la detección de virus desde 2017 y que esto fue clave que pudieran aplicarla para el SARS-CoV-2. “En 2017 empezamos con los Norovirus G1 y G2, que son los responsables a nivel mundial de la gastroenteritis, y también con la Hepatitis. Realizamos un convenio de colaboración con el CSIC y fuimos de la mano para comenzar a determinar estos virus en todo tipo de aguas. En marzo de 2020 empezaban a aparecer publicaciones a nivel europeo dónde ya se hablaba de restos genómico del SARS-CoV-2 en las aguas residuales. Vimos que podíamos adaptar el método que ya teníamos para detectarlo y así comenzó nuestro trabajo durante la pandemia” añadiendo, además, que “Nos dimos cuenta de que realmente era efectivo cuando decidimos ir al alcantarillado, algo en lo que fuimos uno de los pioneros a nivel europeo.”

Explicando con más detalle la metodología empleada para la detección que utiliza GOLAB, Esther Méndez señaló que “el método consiste principalmente en la detección por PCR cuantitativa, una técnica de biología molecular que se realiza como tercera etapa tras la concentración de la muestra y la extracción del material genético”. Sobre la posibilidad de aplicarlo a otros virus o incluso a diversas sustancias, Méndez expuso que que “casi cualquier tipo de virus o patógeno causante de alguna enfermedad de interés es posible detectarlo a través de PCR cuantitativa, así como la presencia de fármacos o drogas” indicando, además que actualmente se encuentran trabajando para detectar la gripe de esta manera.

Finalmente, ambas expertas coincidieron en recalcar la importancia de la vacunación en la lucha contra el COVID19, afirmando que “la vacuna está funcionando porque los síntomas son menos complicados, pero nos podemos seguir contagiando. No estamos viendo un incremento tan elevado precisamente porque la gente está vacunada”.

Beatriz Muñoz
Beatriz Muñoz

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.