Investigación VIU, obesidad y sobrepeso infantil
Investigación VIU

Una investigación de VIU advierte de que el sobrepeso y la obesidad infantil crecieron un 40% en la última década en España

Un estudio realizado por Diana M. Bravo Saquicela, alumni de la Maestría Oficial en Bioética de VIU; y por el Dr. Juan Pablo Rey-López, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte e Investigador Senior de VIU ha permitido conocer una realidad alarmante: entre 2011 y 2021 el porcentaje de niños con sobrepeso aumentó hasta casi el 40% en España.

La investigación analiza la literatura científica sobre los valores de exceso de peso corporal (obesidad y sobrepeso) entre la población infantil (comprendida entre los 2 y los 13 años), centrándose en un total de 13 estudios descriptivos, que, en su conjunto, representan un total de 34.813 niños y niñas españoles de entre 2 a 13 años. A partir de un exhaustivo análisis de los datos contenidos en estas fuentes, los investigadores de VIU descubrieron que entre 1999 y 2010 se registraron un total de 23,3% de niños con sobrepeso, una cifra porcentual que aumentó hasta 39,9% entre 2011 y 2021. Por otro lado, se detectó también un crecimiento, aunque menos dramático, entre los niños de 7 a 13 años con sobrepeso, quienes pasaron de un total de 32,3% en el periodo 1999-2010, a un 35,5% para 2011 y 2021.

A la luz de estos resultados, ambos investigadores coinciden en señalar que “las medidas de salud pública establecidas hasta ahora al respecto han resultado insuficientes” y por ello “es necesario establecer otras normativas en torno al problema para revertir o frenar la obesidad”.

Profundizando en las consecuencias de la realidad señalada por el estudio, Diana M. Bravo, indica que “Las políticas utilizadas para luchar contra la obesidad infantil en nuestro país no están funcionando y se requieren nuevas políticas para frenar y revertir dichas tendencias”, ya que, cómo señala la investigadora, “este problema de salud ha sido tildado por los expertos como una ‘bomba de relojería’ para los sistemas de salud y la economía de muchos países, ya que dicho crecimiento de la prevalencia de la obesidad en la infancia se remonta en el mundo a 1975”. No obstante, también matiza que “existen marcadas diferencias dependiendo de la nación o región estudiada y la clase social. Por ejemplo, los datos referentes a los niños y adolescentes del noroeste de Europa, Europa del Este y del Suroeste, tienen unas prevalencias menores”.

Por su parte, el Dr. Juan Pablo Rey, indica que “la prevalencia de obesidad infantil y el exceso de peso corporal en España sigue siendo muy alta, especialmente en niños entre 2 y 6 años” frente a lo cual, ambos investigadores insisten en la importancia de implantar y desarrollar las cinco políticas prioritarias que proponen los nutricionistas de salud pública para crear entornos alimentarios más saludables. “En primer lugar, llevar a cabo una regulación de los anuncios de alimentos y bebidas poco saludables dirigidos a niños; en segundo lugar, la promoción de alimentos más “saludables” en máquinas expendedoras ubicadas en entornos educativos, de salud y deportivos comunitarios; por continuar, limitar la accesibilidad a los alimentos y bebidas ultra procesados, a través de impuestos sobre estos y descuentos sobre los alimentos saludables; en cuarto lugar, un etiquetado de alimentos y bebidas con calificaciones de salud y, por último, la reformulación de productos poco saludables”.

Alimentación prevenir obesidad infantil
Clara Castillejo