Elegir una buena lectura en verano es clave. Ya que de un buen libro depende muchas veces que podamos desconectar del trabajo. Y es que al final, con tanto trabajo es difícil sacar momentos para dedicarle a la lectura. Por eso cuando llega el verano, y queremos evadirnos surge la pregunta de: ¿Qué libro deberíamos leer? Seguro que esta pregunta te ha surgido días antes de que llegue tu día de vacaciones.

Por ello, nos hemos puesto en contacto con algunos de los docentes de la Maestría en Edición y Gestión Editorial con Grupo Planeta de la Universidad Internacional de Valencia - VIU que nos han recomendado los 5 libros perfectos para poder desconectar durante la época estival.

1.Feria | Un relato deslenguado y directo de un tiempo no tan lejano 

Marcel Ventura es director de la editorial “Temas de Hoy” y docente de VIU. Durante dos años dirigió los sellos del Grupo Planeta y, anteriormente, los catálogos de Seix Barral y Tusquets en Colombia. Antes de dedicarse a la edición, desarrolló una larga trayectoria como periodista cultura.

Ventura nos recomienda FERIA de Ana Iris Simón, publicado por Círculo de Tiza. Ya que según explica “es un buen ejemplo de cómo un libro estructuralmente desagregado se unifica gracias al estilo. Eso para no entrar en el lado más enriquecedor de las polémicas a menudo dislatadas que ha generado la lectura de Ana Iris, que le ha dado su particular profundidad al porqué somos la primera generación que vive peor que sus padres”.

Feria es una oda salvaje a una España que ya no existe, que ya no es. La que cabía en la foto que llevaba su abuelo en la cartera con un gitano a un lado y al otro un Guardia Civil. Un relato deslenguado y directo de un tiempo no tan lejano en el que importaba más que los niños disfrutaran tirando petardos que el susto que se llevasen los perros. También es una advertencia de que la infancia rural, además de respirar aire puro, es conocer la ubicación del puticlub y reírse con el tonto del pueblo. Un repaso a las grietas de la modernidad y una invitación a volver a mirar lo sagrado del mundo: la tradición, la estirpe, el habla, el territorio. Y a no olvidar que lo único que nos sostiene es, al fin, la memoria.

2. El prisionero de Annual | La gesta del sargento Francisco Basallo y los cautivos de Abd el-Krim contada cien años después 

Por su parte Ángeles Aguilera Moya, directora editorial de No Ficción de Planeta y docente de VIU. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección y Marketing de Empresas por IESE. Llegó al mundo editorial tras una larga experiencia en medios de comunicación de todo tipo: prensa, radio y televisión.

El prisionero de Annual de Alfonso Basallo, es el libro de verano que nos recomienda Aguilera. Una novela que relata la gesta del sargento Francisco Basallo y los cautivos de Abd el-Krim contada cien años después'. Un libro que tal y como nos relata la docente “es una novela muy narrativa que te atrapa desde la primera página con la peripecia vital tan increíble y la constatación de que la historia está llena de anónimos personajes que se jugaron (y a veces perdieron) su vida sin enterarse ni de qué habían hecho ellos para merecer tantas desgracias”.

3. Los Ingratos | Una emocionante crónica familiar y sentimental

No ha querido perderse estas recomendaciones de libros David Cebrián, Director de Marketing y Comunicación de Espasa, Vocal de la Asociación de Editores de Madrid y docente de VIU. Cebrián es licenciado en Derecho y Máster en Marketing y Gestión Comercial en ESIC y desde 2007 ocupa la dirección de marketing y comunicación en España Editorial, Temas de Hoy y Esencia Editorial.

Cebrián nos ha recomendado “Los Ingratos” de Pedro Simón, “una emocionante novela” sobre una generación que vivió en aquella España, años 70/80, donde se viajaba sin cinturones de seguridad y la comida no se tiraba porque no hacía tanto tiempo que se había pasado hambre.

Un homenaje que Cebrían sitúa “entre la ternura y la culpa”, a quienes nos acompañaron sin pedirnos nada a cambio. “Con ecos de Delibes, Fellini, Cuarón… Pedro Simón nos conmueve con una admirable crónica y unos personajes inolvidables”.

Además, el docente nos señala que tal como dice el autor “nunca tendremos suficiente dinero para regresar al mejor verano de nuestras vidas, pero leyendo Los ingratos, volvemos a ser esos niños felices que pensaban que aquellos días de verano no se terminarían nunca”.

4. Lo que la marea esconde | Un Thriller ambicioso y adictivo

Emili Rosales, es Director de Editorial Destino y Grup62 y docente de VIU. Rosales es licenciado en Filología y cuenta con un Máter en Técnicas Editoriales. Este se dio a conocer en el mundo de las letras con libros de poemas como ‘Els amos del món’ (1997) y ‘Mentre Barcelona dorm’ (1999). Además, ha colaborado de forma habitual con diarios como Avui y La Vaguardia.

Rosales, no duda en recomendarnos “Lo que la marea esconde” de María Oruña, que según nos afirma el docente se trata de “una brillante vuelta de tuerca a las novelas de misterio” que trascurre en una habitación cerrada. La presidenta del Real Club de Tenis de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en una goleta que surca la bahía de Santander con un selecto pasaje a bordo.

5. Donde haya tinieblas | Un asesino en serie en tiempos de Instagram

La Responsable de Ficción en Editorial en Planeta y docente de VIU, Raquel Gisbert, también ha querido recomendarnos un libro que nos permita evadirnos. Para ella Donde haya tinieblas” de Manuel Ríos es el libro perfecto para este verano.

Gisbert señala que “el nuevo thriller de Manuel Ríos aúna las mejores características del género y una profunda reflexión sobre la convivencia entre dos generaciones obligadas a entenderse: boomers y milenias”. Redes sociales, feminismo, fidelidad, trabajo…son algunos de los temas que sus protagonistas, un hombre de 50 años y una mujer de 30, abordan mientras buscan quién está detrás del misterioso asesinato de una modelo aparecida en una apartada ermita, en mitad de un escenario ritual.