TECHmeets Jornada Salud - ESICT VIU
Institucional

Las TECHmeets celebran su primera jornada, dedicada a la tecnología aplicada a la salud

La primera edición de las TECHmeets, organizadas por la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología (ESICT) de la Universidad Internacional de Valencia, han celebrado su jornada inaugural, dedicada a la aplicación de la tecnología al sector de la salud.

La jornada, celebrada vía online, contó con la participación de Guillermo Gauna-Vivas, director de Ayúdame3DAngel Alberich, CEO y Fundador de QUIBIMLuís Martí Bonmatí, director Área Clínica Imagen Médica en Hospital Universitario y Politécnico La Fe; el Dr. Juan José Galano, doctor en Bioquímica y Biología Molecular y docente del Maestría Oficial en Bioinformática de VIU y la Dra. Ana González, doctora en Ingeniería Biomédica, Research Fellow en el Translational Medical Device Lab (Galway, Irlanda) y docente del Maestría Oficial en Ingeniería Biomédica de VIU. Mónica Valle, periodista y comunicadora especializada en ciberseguridad, tecnología e innovación, ejerció de presentadora.

Después de una presentación a cargo del Dr. Néstor Sánchez, director de la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de VIU; Guillermo Gauna-Vivas fue el encargado de abrir las ponencias, con su exposición dedicada a la ‘Inspiración’. La empresa de Gauna-Vivas, Ayudame3D.org, entrega gratuitamente prótesis de brazos impresos en 3D a personas de todo el mundo gracias a una plataforma de colaboración que ha tejido a nivel mundial. Refiriéndose a la labor que desarrolla, explicó que “Decidí dedicarme 100% a crear nuevos dispositivos para gente que lo necesita. Y eso es gracias a juntarme con un equipo maravilloso de personas como Ingenieras Biomédicas, Biólogas o Tecnólogas. Personas que saben desarrollar dispositivos de ayuda que mejoran la vida de millones de personas” Respecto a las posibilidades que ofrece la tecnología aplicada a diferentes sectores, afirmó que “Si existe algún problema a tu alrededor o al otro lado del mundo, puedes resolverlo gracias a la tecnología” y como conclusión, resumió su trabajo con la frase que se ha convertido en su mantra “Ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo”.

La siguiente ponencia, dedicada a ‘Referentes’ fue desarrollada por Angel Alberich. Quibim, (Quantitative Imaging Biomarkers in Medicine), la empresa de la que es CEO y fundador, busca “objetivar la lectura de las imágenes médicas de radiología (rayos X, TAG, resonancia magnética, ultrasonidos). Convertimos estas imágenes digitales en datos medibles, que se puedan aprobar en la rutina médica y poder objetivar esa interpretación con técnicas de Inteligencia Artificial.” explicó. Esto con el fin de “aprender de lo que ha ocurrido en el pasado. Si tenemos datos etiquetados y resultados de ensayos clínicos, podemos entrenar modelos de inteligencia artificial que puedan aprender a crear un modelo predictivo para los siguientes estudios clínicos, para ayudar a indicar tratamientos a pacientes e, incluso, para pronosticar la evolución de una enfermedad.” En este sentido, explicó, “Estamos codesarrollando conocimiento con farmacéuticas en el ámbito de la reumatología, oncología e inmunoterapia”. Finalmente, desgranando el futuro al que quiere llegar Quibim, detalló “si conseguimos caracterizar muy bien el interior del cuerpo humano, si conseguimos crear unos gemelos digitales, podemos programar de forma periódica un control de cuál es el estado de salud de mis órganos, cómo estoy por dentro, de una manera preventiva, cuando soy asintomático. Tener ese indicador de mi edad interior, cuál es la edad de mi cerebro, cual es la edad de mi hígado, cuál es la edad de mis huesos, permitiría adelantarnos a cualquier situación de enfermedad.”

A continuación, Luís Martí Bonmatí dio inicio a la tercera ponencia, enfocada en ‘Tendencias’. A lo largo de esta, analizó el papel de la tecnología en los hospitales. Al respecto, expuso que “El desarrollo tecnológico que se implementan en los hospitales se beneficia hoy en día de dos disrupciones. Por un lado, la imagen computacional. Cómo podemos a través de los ordenadores extraer información de la imagen que permitan tomar decisiones para conocer cómo está la lesión, de qué se compone, qué agresividad tiene, cuáles son sus componentes principales. Por otro lado, también hay una disrupción muy importante, que es la inteligencia artificial (principalmente, algoritmos de desarrollo de aprendizaje máquina o aprendizaje profundo) que están permitiendo que tengamos cada vez información de mayor calidad, más precisa y en menos tiempo, que podamos estudiar más pacientes, que lo hagamos de forma más reproducible y que la información que obtenemos sea cada vez más robusta.” Finalmente, sobre el rol de la tecnología en relación al sector de la salud, afirmó que “La tecnología es una herramienta que nos permite hacer las cosas mejor, para el beneficio del paciente, para el beneficio de la salud.”

Una vez concluidas las tres ponencias, se dio paso a una mesa redonda, moderada por Mónica Valle, en la que participaron el Dr. Juan José Galano, la Dra. Ana González y Luis Martí Bonmatí. El tema tratado fue la medicina personalizada y el papel que la tecnología tiene en ésta. A este respecto, el Dr. Galano explicó que “El desarrollo de la medicina personalizada es un resultado del gran boom de las tecnologías de la secuenciación genética. Es uno de los puntos de partida que ha propiciado todo el desarrollo de la medicina personalizada. Y, por tanto, también, la tecnología médica y bioinformática.” respecto a otras tecnologías que juegan un papel importante en este contexto, afirmó que “La computación, big data e inteligencia artificial ha sido fundamental para el procesamiento de la información y que se convierta en información útil para la toma de mejores decisiones.

Por su parte, la Dra. González expuso que “La medicina se basa en tres pilares: diagnóstico de precisión, terapias personalizadas y el tratamiento de los datos digitales. La medicina personalizada, no solo se basa en tratar de diagnosticar y tratar el paciente, si no en evitar y prevenir determinadas patologías por su factor genético.”

En la misma línea, Luís Martí Bonmatí afirmó que “La aportación más importante de la medicina personalizada/medicina de precisión, es la prevención. Prever cómo va a responder un paciente a un fármaco de mi arsenal terapéutico y ajustar ese tratamiento.” Sin embargo, también quiso poner una nota de prudencia, explicando que “Todas estas tecnologías conviven todavía en fase de innovación. En realidad, toda esta cantidad de información que podemos procesar, también tiene muchos problemas. Necesitas acceso, permisos, normalización, estandarización, modelados, eventos clínicos que quieres predecir, control de variables de confusión y luego, además, normativas antes de llevarlo a uso. Incluso ensayos clínicos para validar si de verdad van a mejorar o no.

La siguiente jornada de los TECHmeets se celebrará este próximo 19 de mayo y estará dedicada a la tecnología aplicada a la industria.

Los interesados en asistir vía online a las jornadas pueden inscribirse en la web del evento

WEB DE TECHMEETS

Beatriz Muñoz
Beatriz Muñoz

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.