I Semana de la diplomacia VIU

La Universidad Internacional de Valencia celebra la I Semana de la diplomacia

• En las jornadas participarán dos ex ministros de Asuntos Exteriores de España: Arancha González y Josep Piqué
  • Todas las sesiones del ciclo se realizarán de forma online y para participar es necesario inscribirse. La inscripción es completamente gratuita
  • La primera sesión del ciclo de conferencias se celebrará vía online el 2 de mayo a las 17:00 horas

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional de Valencia celebra de la I Semana de la Diplomacia. Se trata de un evento compuesto por cinco sesiones que se repartirán entre el 2 y el 6 de mayo. En ellas se analizará y tratará la diplomacia desde distintos enfoques: multilateralismo, científico, económico y cultural. Además, se realizará un taller de protocolo, destinado a los estudiantes del Máster en Política Exterior.

La sesión inaugural se celebrará el próximo lunes 2 de mayo a las 17:00 horas y tratará la diplomacia desde una perspectiva multilateral, de la mano de los dos exministros de Asuntos Exteriores de España: Arancha González y Josep Piqué. Arancha González, ocupó el cargo hasta julio de 2021, y Josep Piqué fue ministro a principios de los 2000. Ambos profundizarán en la importancia de este tipo de diplomacia como un instrumento para la construcción de lazos de cooperación y para la superación de las tensiones y conflictos inherentes a las dinámicas de las relaciones internacionales.

A continuación de esta jornada inaugural, al día siguiente, 3 de mayo, se abordará la diplomacia científica, es decir la confluencia entre la política exterior y la política científico-tecnología de los estados. El 4 de mayo, la tercera sesión centrará su análisis en la diplomacia cultural, diseccionando el papel que juegan las políticas culturales y su vinculación con los diversos organismos internacionales y la protección de los derechos humanos.

La cuarta sesión, que se celebrará el 5 de mayo, será dedicada a la diplomacia económica. Contará con la ponencia de Enrique Feás, investigador principal del Real Instituto Elcano, quien ofrecerá un análisis que indaga más allá de los aspectos tradicionales relativos a la política comercial externa y a las inversiones, analizando la diplomacia económica como un poderoso instrumento de regulación del sistema económico internacional.

Finalmente, la I Semana de la diplomacia concluirá el día 6 de mayo con un taller de protocolo destinado en exclusiva a los estudiantes de la Maestría en Política Exterior de VIU, en el que se trabajará de forma práctica en las características del protocolo internacional, los usos sociales y la simbología y el protocolo, tomando a España como ejemplo sobre el que trabajar.

PUEDES INSCRIBIRTE PARA ASISTIR Y CONOCER MÁS DETALLES HACIENDO CLICK AQUÍ

Clara Castillejo