VIU_29-09-21_031.jpg
Institucional

La Maestría en Creación Literaria con Grupo Planeta celebra la graduación de sus 54 estudiantes con una velada literaria

Beatriz Muñoz
  • El acto contó con la presencia de Ana Gavín, directora de la Maestría en Creación Literaria y directora de Relaciones Editoriales de Grupo Planeta, la escritora Espido Freire, directora de la Maestría y el Dr. Joan Oleaque, Decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación.
  • Durante la velada se han entregado los premios a la excelencia para los tres mejores expedientes, todos ellos correspondientes a mujeres.
  • La escritora Clara Sánchez ejerció el papel de madrina.

La Maestría en Creación Literaria de VIU con Grupo planeta, celebró este 28 de septiembre, con ocasión de la graduación de sus 54 estudiantes, una velada literaria en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Al acto asistieron Ana Gavín, directora de la Maestría y directora de Relaciones Editoriales de Grupo Planeta, la escritora Espido Freire, directora de la Maestría y el Dr. Joan Oleaque, Decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación. La escritora Clara Sánchez ejerció el papel de madrina.

En su intervención, Ana Gavín destacó “la búsqueda de la excelencia en todo el profesorado, a través de una implicación excepcional con los alumnos” y que “el Máster supone un reto de mejora cada año”.

Por su parte, Espido Freire, dirigiéndose a los recién graduados, recalcó la importancia de nunca dejar de formarse, señalando “leed, leed y leed. Cuando creáis que estáis hartos de leer literatura empieza la psicología, el arte, la historia… El escritor que pierde la capacidad de estudiar se convierte en un mero transmisor de palabras hermosas que carecen de algún tipo de sentido”. Respecto al oficio de escribir, la autora indicó que “la literatura no es un camino de éxito, sino de descubrimiento” en el que “el éxito llega por sorpresa. Por eso, no importa lo que digan los demás, ni el rechazo de las editoriales. Estáis aquí porque queríais contar una historia y volcar lo que teníais dentro. Eso es lo que os ha traído aquí tras incontables horas de escritos y revisiones, de trabajo duro y todo esto está impulsado por el deseo que tenéis de escribir”.

Joan Oleaque, Decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU, incidió en la importancia que tiene la Maestría en Creación Literaria para la facultad que encabeza, señalando que "este máster es la espina dorsal sobre la que se vertebra nuestra facultad, totalmente comprometida con el papel de la escritura y del pensamiento crítico en la sociedad actual, y en la conexión de las humanidades con las artes y la comunicación. En días como los de hoy, con el mundo asolado por grandes problemas globales imprevistos hace pocos años, el papel del escritor como narrador de la vivencia del ser humano, y de su capacidad para prevalecer y ser capaz de encontrar un camino a seguir, es si cabe aún más necesario; es por ello que el hecho de que los estudiantes aprendan con algunos de los mejores narradores de Planeta a desarrollar todo eso, es un gran orgullo para esta facultad".

Los Premios a la Excelencia, que se otorgan a los mejores expedientes, recayeron, en esta 3ª edición de la maestría, todos en mujeres: Tercer Premio para Sofía Vera Rubio por La cara escondida; Segundo Premio para Eva Mª Martínez Castro por Derecho de naufragio; y Primer Premio para Laura Muñoz Puelles por No me cuentes el final. También recibieron reconocimiento los 3 estudiantes finalistas.

La velada prosiguió con la lectura de una selección de textos de los mejores Trabajos de Fin de Maestría del actual curso académico. A continuación los asistentes, tanto presenciales como online, pudieron disfrutar de un Postludio musical a cargo del pianista y alumni de VIU, Juan Pablo Gavilanes Almeida, quien interpretó a Claude Debussy (1862-1918) "Claire de lune" y "Feux d'artifice" y a Frederic Chopin (1810-1849)-Scherzo op.20 nº1 en Si m.

Además, el acto contó con la presencia de Eva María Giner, Rectora de la Universidad, José Ramos, CEO de VIU y Sebastien Guerault, director general de VIU.

De los 54 estudiantes que se graduaron, la mitad son internacionales, de países como México, Colombia, USA, Reino Unido, Perú, Chile, Puerto Rico, Ecuador, Panamá, Venezuela, Francia y Costa Rica; una clara muestra de la internacionalidad de la maestría y de la Universidad Internacional de Valencia.

Si te perdiste la velada o quieres verla nuevamente lo puedes hacer HACIENDO CLICK AQUÍ

Beatriz Muñoz