Dra. Kristin Dietrich web.jpg
Expertos VIU

Kristin Dietrich, doctora en Energía Eléctrica y directora de la Maestría en Energías Renovables de VIU: “Ahora es el momento del cambio, una oportunidad para reimaginar un modelo de producción energética nuevo con multitud de nuevos modelos de negocio”

Emilio Vivallo-Ehijo

Kristin Dietrich es doctora en Energía Eléctrica por la Universidad Pontificia Comillas, directora de la Maestría Oficial en Energías Renovables de VIU y docente de la Carrera en Organización Industrial. Sus principales líneas de investigación son la integración de energías renovables, sistemas eléctricos en transición y simulación y análisis de sistemas eléctricos. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, nos pusimos en contacto con ella para que nos explicara el papel que juegan y deben jugar en el futuro los sistemas de producción energética.

¿En qué momento nos encontramos a nivel de modelo de producción energética? ¿Es la transición hacia un modelo global basado en energías renovables posible a medio plazo o por el contrario seguiremos dependiendo de combustibles fósiles durante el futuro más inmediato?

Estamos en un momento que ya en la gran mayoría de los países se ha cuestionado el modelo energético basado en energías fósiles y se han desarrollado marcos regulatorios favorables para energías renovables. 166 países ya se han puesto objetivos nacionales para la producción de electricidad a partir de fuentes renovables, 46 países tienen objetivos relacionados con energía para transporte de origen renovables y 49 países los tienen también para calefacción y refrigeración (REN21, 2020). Esta voluntad y apoyo político se puede considerar clave para el incremento en el uso de las energías renovables y por lo cual para movernos hacia un modelo basado en energías renovables. Aun así, en este camino nos queda un largo recorrido todavía en el cual nos acompañarán todavía durante unas décadas combustibles fósiles.

¿En qué consiste la electrificación de zonas rurales? ¿Cómo contribuye ésta a preservar o regenerar los entornos naturales?

Cuando hablamos de la electrificación de zonas rurales se refiere a llevar electricidad a zonas remotas dónde no ha llegado la red eléctrica nacional y por lo cual no tienen cobertura eléctrica. Suelen ser zonas con una densidad de población muy baja y típicamente con un poder adquisitivo muy reducido. En la planificación de cómo electrificar estas zonas se están viendo posibles alternativas a la extensión de la red eléctrica nacional usando sistemas más pequeños como pueden ser las microrredes o sistemas aislados. Usando como fuente de energía en estos sistemas energías renovables trae la gran oportunidad de adaptarse a las idiosincrasias de estos lugares sin depender de energías fósiles y así preservar espacios naturales que no se ven afectados por un incremento en emisiones.

¿Cuáles son a tu juicio las medidas más urgentes que hay que adoptar a nivel de cambio de modelo energético?

Para que podamos tener un modelo energético basado en energías renovables hace falta flexibilidad. Mientras las tecnologías para producir electricidad a partir de fuentes renovables siguen siendo intermitentes, es decir variables en su producción e inciertos en su previsión, medidas enfocadas a incentivar el mayor uso de almacenamiento son los más urgentes para poder integrar más energías renovables. Estos almacenamientos pueden ser baterías como en los de vehículos eléctricos si se aprovecha su potencial con inyectar electricidad a la red (llamado vehicle to grid o V2G), pueden ser vectores energéticos nuevos como el hidrógeno o almacenamientos más clásicos como los bombeos. En paralelo se debe trabajar en obtener una mayor controlabilidad de estas energías.

¿Qué medidas podemos tomar a nivel personal para contribuir a reducir nuestro impacto negativo sobre el medio ambiente?

A nivel personal como consumidores podemos influir en nuestras decisiones de compra: ¿queremos comprar este coche nuevo o nos valen las múltiples opciones de compartir coches u otras alternativas de transporte?, ¿queremos mantener esta tarifa eléctrica que incluye una parte importante producción a partir de energías fósiles? y ¿queremos realmente comprar comida que ha sido transportado del otro lado del mundo en vez de comida local?  Son muchas las opciones dónde podemos poner nuestro grano de arena para reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente.

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente este año es “Generación Restauración: Reimagina, recrea, restaura” ¿Qué papel debe jugar el modelo de producción energética en ese propósito?

El modelo de producción energética se alinea con este tema elegido para el día Mundial del Medio Ambiente: Ahora es el momento del cambio, una oportunidad para reimaginar un modelo de producción energética nuevo con multitud de nuevos modelos de negocio. Ahora es el momento de crear algo disruptivo intercambiando roles (consumidores produciendo electricidad convirtiéndose en prosumidores) y estructuras (muchos generadores distribuidos en vez de pocos generadores grandes). Y ahora es el momento de pensar qué valores y enfoques queremos restaurar – pensar en local sin olvidar lo global, pensar en reducir, pensar más acerca de la naturaleza.

REN21. (2020). Renewables 2020 Global Status Report. In REN21 Secretariat. http://www.ren21.net/resources/publications/

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo