Dra. María Jesús Hernández Jiménez VIU
Investigación VIU

Investigación VIU | Grupo GI-SAVITRA, salud, violencia y trauma. Investigación focalizada en psicopatología para el desarrollo de nuevas intervenciones psicológicas

Emilio Vivallo-Ehijo

La investigación, producción y transmisión de conocimiento es una de las misiones esenciales de la Universidad Internacional de Valencia. Un propósito en el que juegan un papel fundamental los grupos de investigación de la Universidad. Estos grupos, integrados por docentes de todas las facultades de VIU ejercen su labor investigadora en todas las áreas de conocimiento, generando contribuciones concretas que contribuyen al avance tanto de la academia como de la sociedad en su sentido más amplio.

Para conocer mejor el grupo GI-SAVITRA de VIU y sus proyectos, nos pusimos en contacto con su Investigadora Principal, la Dra. Mª Jesús Hernández Jiménez, directora de la Maestría Oficial en Terapias Psicológicas de Tercera Generación de VIU. Hernández Jiménez es doctora en Psicología, psicóloga y directora de la clínica “Psicología Clínica y Emociones” y experta en problemáticas de ansiedad y depresión, duelo, trauma y apego. Sus líneas de investigación son: Violencia de pareja, consecuencias en las víctimas, desregulación emocional. Cambios, tanto a nivel cognitivo, físico, emocional, social y familiar, que caracterizan a la etapa de la adolescencia. Violencia y trauma.

¿Nos puedes hacer una presentación de GI-SAVITRA, el grupo que lideras?

El nombre completo del grupo es GI-SAVITRA   Salud, Violencia y Trauma y lo integramos Mª Jesús Hernández Jiménez, Milagros Molero Zafra, Mª Teresa Mitjans Lafont, Alejandro Domínguez Rodríguez y Mª Pilar Tormo Irún, todos de la Universidad Internacional de Valencia; y Mª Jesús López Latorre y Marian Pérez Marín, ambas de la Universidad de Valencia. Nuestros propósito y objetivos son, conocer los factores de riesgo y factores protectores de los diferentes tipos de violencia ejercida contra las personas. Estudiar la relación entre el apego y la psicopatología en población infantil, adolescente y adulta. Evaluar la efectividad de los diferentes abordajes terapéuticos centrados en el trauma. Para ello trabajamos las siguientes líneas de investigación:

  • Violencia. Proyecto: Violencia Bidireccional en parejas adolescentes
  • Trauma y duelo. Proyecto: Plataforma Duelo COVID Tratamiento Multicomponente Auto aplicado a población mexicana para la prevención de Duelo Complicado
  • Violencia y trauma. Proyecto: Intervención Psicológica en mujeres víctimas de abuso sexual en la infancia: Un Ensayo Clínico Aleatorizado comparando la Psicoterapia EMDR y la Terapia Cognitiva Basada en el Trauma

¿Contáis con proyectos activos actualmente?

Actualmente contamos con tres proyectos activos en diferente fase de desarrollo. Los detallo a continuación.

1-Intervención Psicológica en mujeres víctimas de abuso sexual en la infancia: Un Ensayo Clínico Aleatorizado comparando la Psicoterapia EMDR y la Terapia Cognitiva Basada en el Trauma

El abuso sexual infantil es una de las formas de victimización interpersonal más asociada con el desarrollo de problemas psicológicos y sus efectos en la vida adulta pueden afectar al funcionamiento, físico, psicológico y social.

La Terapia Cognitiva-Conductual Centrada en el Trauma (TF-CBT) es un modelo de tratamiento basado en la evidencia, diseñado para ayudar a los pacientes, a superar la sintomatología resultante de la exposición a una experiencia traumática. Y por otra parte, la psicoterapia de desensibilización y reprocesamiento mediante los movimientos oculares (EMDR) es uno de los modelos psicoterapéuticos transdiagnósticos para el abordaje de las secuelas de las experiencias vitales traumáticas.

Esta investigación pretende recoger la evidencia descrita de estos modelos de tratamiento para el trauma y adaptarlos para esta sensible población de personas que ha sufrido abuso sexual en la infancia y todavía hoy en su vida adulta, arrastra secuelas emocionales.

La aportación novedosa de este estudio, es la adaptación en formato grupal y de manera online para el trabajo con esta población.  Estamos en pleno proceso de intervención y estamos viendo resultados muy positivos

Este estudio tiene como objetivo desarrollar pautas de tratamiento que mejoren la clínica psicológica y la calidad de vida en víctimas adultas de trauma relacionado con el abuso sexual en la infancia y adolescencia, aportando un protocolo de intervención grupal online que pueda contribuir a aportar evidencia sobre los beneficios de estos dos tratamientos en la reducción de la sintomatología que presentan las víctimas de abuso sexual infantil y que dificulta su funcionamiento en diferentes áreas de la vida adulta.

Estamos interesados en hacer llamamiento para conseguir participantes (mujeres víctimas de abuso sexual en la infancia) que se puedan incorporar en tandas de tratamiento posteriores. Podéis contactar con nosotros en los siguientes correos:    [email protected] o [email protected]

2-Plataforma Duelo COVID Tratamiento Multicomponente Auto aplicado a población mexicana para la prevención de Duelo Complicado

El Trastorno de Duelo Complicado (TDC) está relacionado con graves consecuencias para la salud. Para reducir la probabilidad de desarrollar TDC se aplicará una intervención preventiva. Las intervenciones auto aplicadas podrían brindar apoyo para resolver este problema y reducir el impacto en la salud incluso después de que la pandemia ya haya terminado.

Objetivos: Diseñar e implementar una intervención auto aplicada compuesta por 12 módulos enfocados en la disminución del riesgo de desarrollar TDC, y aumentar la calidad de vida, y como objetivo secundario reducir la sintomatología de ansiedad, depresión e incremento del sueño. La Intervención sigue los principios de la Experiencia de Usuario (UX).

Métodos: Se está realizando un Ensayo Controlado. Los participantes son asignados a una intervención con elementos de Terapia Cognitivo Conductual, Terapia de Aceptación y Compromiso, Mindfulness y Psicología Positiva. El grupo de control será una condición de lista de espera, que recibirá la intervención 1,5 a 2 meses después de que se tomó la medición previa. El cálculo del tamaño de potencia realizado a través de G * Power indicó la necesidad de un total de 42 participantes.

Ya tenemos resultados de la intervención y hemos enviado artículo a Frontiers, pero aún estamos en proceso de edición, por lo que una vez publicado el artículo compartiremos los resultado.

El principal punto fuerte de este trabajo es que ofrece atención a una población grande que se enfrenta a un problema social y emocional importante, que requiere una solución multidimensional. También alerta a los profesionales de la salud sobre los posibles factores de riesgo para el aumento de la ansiedad y depresión entre los adultos en duelo.

Ética y difusión: El estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética en Investigación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México, y se encuentra registrado en Ensayos Clínicos (NCT04638842).

3-Violencia Bidireccional en la pareja adolescente. La violencia en la pareja adolescente es un serio problema de salud pública que afecta a un grupo muy amplio de la población, por ello en los últimos años se está trabajando en diferentes ámbitos como el sanitario, educativo y social para prevenir este fenómeno (Peterson et al., 2016).

La finalidad de este proyecto es el estudio de algunas de las variables que pueden influir en la creación de buenas medidas de prevención que puedan, sino erradicar esta lacra, sí conseguir que los jóvenes de nuestra sociedad conozcan otras maneras de relacionarse entre ellos y ellas, vivir sus relaciones amorosas de manera sana y saber qué esperar de una relación de pareja y qué no. Esto tiene un doble fin y es que les ayudará a prevenir relaciones violentas en la edad adulta (Fernández-Fuertes, Fuertes y Pulido, 2006).

Se ha de tener en cuenta además que la violencia en la pareja adolescente es un tipo de violencia moderada, bidireccional y recíproca (Nocentini, Pastorelli y Menesini, 2011; Ortega y Sánchez, 2010; Viejo, 2014; Ureña, 2017). En este sentido algunas investigaciones señalan que es más apropiado hablar de implicaciones en comportamientos agresivos que de roles estáticos de víctima y agresor (Nocentini, Menesini y Pastorelli, 2010; Rodríoguez, 2015).

Por ello se enmarcan como objetivos en este proyecto los siguientes:

1. Objetivo General:

Profundizar en el conocimiento de la violencia bidireccional en la pareja adolescente

2. Objetivos específicos:

  • Determinar la prevalencia de la violencia bidireccional en la pareja adolescente en función de la edad, sexo, tipología e intensidad de la violencia.
  • Establecer las relaciones existentes entre las dimensiones de asertividad y las tipologías de violencia bidireccional en la pareja adolescente.
  • Analizar la relación entre asertividad y violencia bidireccional en la pareja adolescente en función del sexo y la edad
  • Establecer perfiles de adolescentes que presentan violencia bidireccional en función de las variables del estudio.

¿Cuáles son los planes para el futuro a mediano y largo plazo de vuestro grupo?

En relación al proyecto: “Intervención Psicológica en mujeres víctimas de abuso sexual en la infancia: Un Ensayo Clínico Aleatorizado comparando la Psicoterapia EMDR y la Terapia Cognitiva Basada en el Trauma”, los planes son a corto y medio-largo plazo, porque nos gustaría continuar y ver la repercusión en esta población tan sensible.

En estos momentos nos encontramos inmersos en el programa piloto, nuestra idea es continuar con más grupos para así ir incrementando la muestra y poder tener un proyecto a gran escala. Al estar haciéndolo en modo online, nos facilita el poder acoger a personas de diferentes zonas y esa es la idea. Antes de fin de año empezaremos con dos grupos más.  Luego el objetivo del grupo, es continuar una fase II del proyecto.

En relación al proyecto Duelo COVID-19 el objetivo es analizar los resultados de la intervención y poder poner en alerta a los profesionales de la salud sobre los posibles factores de riesgo por el aumento de la ansiedad, depresión y otras problemáticas, entre los adultos en duelo.

¿Nos puedes describir un poco como se trabaja dentro de un grupo de investigación como el vuestro? ¿Os reunís periódicamente? ¿Qué medios tecnológicos utilizáis? ¿cómo acordáis la división de cargas de trabajo?  etc.

La forma de trabajo en el grupo es muy directa, y continuada. Nos reunimos muy a menudo, sobre todo para sacar adelante el proyecto de ACASI. Milagros Molero y yo misma llevamos a cabo la intervención.

¿Cuál consideras que es la importancia de los grupos de investigación dentro de la estructura universitaria de VIU?

Creo que este grupo de investigación dentro de la universidad es una oportunidad para seguir creciendo como terapeutas y como investigadores.  Nos da la posibilidad de mejorar la intervención psicológica, no cabe duda que  poblaciones sensibles, como  mujeres víctimas de violencia y personas que han perdido a seres queridos debido a la pandemia mundial COVID 19, necesitan de intervención psicológica de calidad y la investigación puede ayudar en este sentido.

El incremento de la investigación focalizada en psicopatología, especialmente sobre los mecanismos y procesos que la explican y mantienen, como eje básico para el desarrollo de nuevas intervenciones psicológicas, tanto para la prevención como para el tratamiento y promoción de la salud mental es nuestro principal objetivo.

Invertir en salud mental es prioritario en nuestra sociedad actual.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.