Grupo Investigación VIU EducA
Investigación VIU | Grupo de Investigación VIU

Grupo EducA, investigación educativa desde la cooperación y la solidaridad

La investigación, producción y transmisión de conocimiento es una de las misiones esenciales de la Universidad Internacional de Valencia. Un propósito en el que juegan un papel fundamental los grupos de investigación de la Universidad. Estos grupos, integrados por docentes de todas las facultades de VIU, ejercen su labor investigadora en todas las áreas de conocimiento, generando contribuciones concretas que contribuyen al avance tanto de la academia como de la sociedad en su sentido más amplio.

Para conocer mejor uno de los grupos de investigación de VIU y sus proyectos, nos pusimos en contacto con el Dr. Cristóbal Torres Fernández, doctor en Ciencias de la Educación, licenciado en Pedagogía, grado en Educación Infantil y en Educación Primaria, docente del Pregrado en Educación Infantil, del Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria e investigador principal del Grupo EducAcción (EducA) de la Universidad.

¿Nos puedes hacer una presentación de EducA, el grupo que lideras?

Nuestro grupo de investigación, denominado Grupo EducAcción (Educación + Acción) nace con el objeto de indagar cuestiones fundamentales que afectan a la sociedad y que están relacionadas con tres ejes temáticos claramente diferenciados: (a) la educación para la transformación socioeducativa, (b) la formación del profesorado y (c) las políticas educativas y la organización escolar.

En cuanto a las personas que integran nuestro grupo destacamos a las siguientes: Dr. Cristóbal Torres Fernández (IP y Director del Grupo), Dra. Rosa Domínguez Martín (Secretara del Grupo), Dra. Ana María Cruz Chust, Dra. Susana Tallón Rosales, Dra. Laura Picazo Sánchez, Profa. Marta Luján Expósito, Dra. Andrea Cívico Ariza, Dra. Iris González Carbonell, Dr. Ángel Ignacio Aguilar Cuesta, Dr. Joan Feliu Franch, Dr. Francisco José Redondo Sanz, Prof. Jalid Melloul Moreno, Dra. Victoria Sánchez Martínez, Dra. Dolores Limón Domínguez, Prof. José Ramón Márquez Díaz, Prof. José Antonio Ruíz Rodríguez, Dra. Fátima Romera Hiniesta, y Dra. Roselina Pérez Díaz.

Somos un grupo en continua expansión que recibe numerosas peticiones de incorporación de profesorado, predominantemente, de Latinoamérica, por lo que estamos reforzando nuestros vínculos y cooperaciones con LATAM.

Si me preguntasen por uno de nuestros objetivos tendría que decir que es el de acreditarnos a figuras contractuales mediante una investigación transparente, cívica y sin ensombrecer a otras personas, sobre todo en un mundo tan competitivo como lo es el académico-universitario. Nuestro principio es crecer desde la cooperación y la solidaridad.

¿Tenéis proyectos activos actualmente?

Actualmente tenemos varios proyectos de investigación en competencias digitales y redes sociales. También participamos en proyectos externos con otras instituciones del Grupo Planeta, como la IBERO, de Colombia, institución con la que iniciamos hace 2 años nuestra colaboración y ahora tenemos una relación de trabajo y amistad que nos permite plantear nuevos horizontes de crecimiento e investigación. También colaboramos con otras instituciones que no pertenecen al Grupo Planeta, pero que nos aportan oportunidades de crecimiento y, sobre todo, de visibilización de nuestra universidad, VIU, a nivel internacional.

Somos un grupo sencillo, que se preocupa de la salud mental de sus miembros, de la felicidad de sus integrantes, ya que un grupo unido, feliz, estable y cohesionado es más productivo. Además de ello, le abrimos las puertas a todas aquellas personas que quieran colaborar con nosotras/os y cuyas líneas de investigación sean transversales o directas a las nuestras. Nos gustaría invitar, pues, también a personas que no tienen grupo de investigación y que, por diferentes causas, no han dado el paso de pertenecer a uno de ellos. Supone para nosotros y para ellos una oportunidad de crecimiento y de reconocimiento.

¿Cuáles son los planes para el futuro a mediano y largo plazo de vuestro grupo?

Actualmente, tenemos algunos proyectos de publicación de libros y artículos de investigación en mente. También vamos a seguir organizando congresos internacionales. Tenemos un equipo de personas muy comprometido que se encarga de la organización de estos eventos de los que luego se derivan comunicaciones, volúmenes científicos y sinergias para colaborar con otras instituciones. La verdad es que estamos creciendo de forma significativa y apasionante.

¿Nos puedes describir un poco como se trabaja dentro de un grupo de investigación como el vuestro? ¿Os reunís periódicamente? ¿Qué medios tecnológicos utilizáis? ¿cómo acordáis la división de cargas de trabajo?  etc.

Somos un grupo con una estructura diseñada, pero muy horizontal. Normalmente, siempre contribuimos con propuestas que presentamos en reuniones que celebramos de forma bimensual o trimestral, en función de la carga de trabajo de los miembros del grupo. Nos reunimos por videoconferencia a través de las herramientas que nos ofrece la universidad, elaboramos un orden del día, vamos debatiendo cada asunto y llegamos a acuerdos y compromisos. La verdad es que la experiencia es muy positiva, porque lo hacemos desde la sencillez, algunas veces contamos anécdotas personales y hemos contribuido a crear un muy bien ambiente de trabajo en algo tan complejo como la gestión y la investigación.

¿Cuál consideras que es la importancia de los grupos de investigación dentro de la estructura universitaria de VIU?

Creo que ha sido un gran acierto por parte de VIU el hecho de crear los grupos de investigación, es un paso importante para seguir construyendo una universidad joven, moderna y que cada vez tiene mayor presencia a nivel nacional e internacional.

Los Grupos de Investigación tienen, además, un reto importante: realizar una labor de diseminación y transferencia del conocimiento a la sociedad en aras de promover una transformación social y dejar patente la importancia de lo que se investiga a nivel superior. No queremos que nuestro trabajo quede en un cajón de oficina, sino que queremos que sea el motor del crecimiento y la transformación social.

Finalmente, me gustaría agradecer los considerables esfuerzos que se realizan desde la universidad por “cuidar” a su profesorado en términos de inversión, formación y capacitación. Creo que esto es fundamental para la consolidación y el avance de la VIU en este apasionante y trepidante mundo de la enseñanza superior.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.