José Lluch Olmos VIU
Expertos VIU | Institucional

Expertos VIU | José Lluch “Cuando se habla de garantizar un futuro para la humanidad no debería haber interpretaciones políticas”

José Lluch Olmos, director de la Maestría Oficial en Economía Circular y Desarrollo Sostenible de VIU, ha participado en la mesa redonda Sostenibilidad y empresas, una carrera de fondo con la innovación como aliada, organizada por El Confidencial junto a la Universidad Internacional de Valencia. El encuentro tuvo como objetivo analizar, de forma global, la forma en que las empresas españolas abordan los retos de transicionar a un modelo de economía circular, adoptando prácticas sostenibles y contribuyendo desde su funcionamiento a la lucha contra el cambio climático.

Además de José Lluch, participaron en el evento Carolina Blázquez, directora de Innovación y Sostenibilidad de Ecoalf; Rubén Hidalgo, director de Ecosistemas de Innovación y Emprendimiento de Capsa Food; Ana Peña, gerente de Sostenibilidad, Cambio Climático y Medio Ambiente de Ferrovial, y Marta Colomina, directora general de la Fundación PwC y directora de Marketing y Responsabilidad Social Corporativa de PwC España.

Mesa redonda El Confidencial foto grupo

En su intervención, el experto de VIU señaló la importancia de que las empresas formen a sus empleados en materia de sostenibilidad y economía circular “a todos los niveles del organigrama”. Lluch enfatizó que esta necesidad formativa debe extenderse a “todos los estamentos de la sociedad: entidades públicas, privadas y las ONG”. Una tarea en que, enfatizó, la universidad tiene un papel fundamental “La formación superior ha de ser capaz de diseñar programas específicos que aborden la cuestión medioambiental”, dijo al respecto, explicando que “Es fundamental poder transicionar cuanto antes del modelo lineal al circular. Para ello, es importante que nosotros como universidad podamos definir e identificar los retos a los que nos enfrentamos, como son la sobreexplotación de recursos, el tamaño creciente de nuestros vertederos, la biodiversidad que está amenazada, los ODS de Naciones Unidas y el cambio climático”.

Mesa redonda El Confidencial foto José Lluch

José Lluch Olmos, durante su participación

Respecto a este trabajo, expuso que “Desde la Universidad Internacional de Valencia y desde nuestra Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas hemos identificado esos retos y tenemos la responsabilidad de atender a las necesidades de formación que tienen nuestras empresas. Desde nuestro Máster en Economía Circular y Desarrollo Sostenible ayudamos a las empresas a alcanzar esa sostenibilidad. Detectamos ese talento y suministramos ese talento, fomentando también las colaboraciones entre universidad y empresas”. Un trabajo que, indicó, se materializa en “programas que puedan facilitar a los estudiantes, es decir, los futuros directivos, la toma de decisiones y otorgarles una visión global de la economía circular en temas transversales, no solo del tema de reciclajes y residuos, que es importante, sino que, partiendo desde el principio, desde el ecodiseño y la explotación sostenible de las materias primas”.

Refiriéndose a los obstáculos que la transición a un modelo sostenible enfrenta, Lluch hizo énfasis en que “la ideologización del concepto sostenibilidad es una de sus grandes barreras para hacerla extensible a toda la sociedad. No se puede depender de proyectos políticos cortoplacistas, el horizonte debe ser siempre a medio y largo plazo. Cuando se habla de garantizar un futuro para la humanidad no debería haber interpretaciones políticas, sino responsabilidad y respeto al planeta”. Por ello, y “dado que el nivel de cambio que exige la situación de emergencia climática es sistémico” enfatizó que “necesitamos un marco regulatorio claro y estable. Es decir, hay que exigir orden a la Administración. No es lógico que, en algunos casos, se regule antes a nivel regional que estatal. De hecho, hace falta que estas normas se adopten con mucha agilidad”.

Mesa redonda El Confidencial foto trabajo

José Lluch es ingeniero industrial, MBA, y cuenta con el certificado Project Management por el Project Management Institute (PMI). En la actualidad, es director de la Maestría Oficial en Economía Circular y Desarrollo Sostenible de VIU, y miembro de la Red Internacional de Promotores de los ODS, y del Comité de Ingeniería y Desarrollo Sostenible del Instituto de Ingeniería de España. En la faceta empresarial, es CEO de Xpert Converters, asesor en el ámbito de la Economía Circular, el Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático, y ha sido CBO y miembro del Advisory Board de Zeleros Hyperloop, y Business Development Lead en EIT Climate-KIC Spain, entre otros cargos.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo