Dra. Ana Cristina Cabellos VIU
Expertos VIU

Expertos VIU | Dra. Ana Cristina Cabellos: Consejos para quienes quieran estudiar enfermería y razones para hacerlo

Aunque la situación de alta demanda de profesionales de la enfermería se ha agudizado con la pandemia, se trata de una situación estructural que existe desde hace años. Como ejemplo, en mayo del 2014, EURES, el portal europeo de movilidad laboral de la Comisión Europea, ofertaba 11.120 puestos en el ámbito sanitario de 19 países europeos, una cifra 4 veces mayor que al comienzo del mismo año. Actualmente, la OMS calcula en 13 millones el déficit de enfermeras a nivel global, y diversos estudios, como el elaborado por Visual Capitalist basándose en cifras del U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS), señalan que la enfermería es la segunda profesión que más crecerá de aquí a 2030, señalando que la oferta de empleo para el sector, aumentará en un 52,2%.

"La cantidad de ofertas de empleo disponibles que existen para los profesionales de enfermería es muy elevada, y no sólo a nivel asistencial"

Por ello, además de ser una necesidad fundamental para el bienestar de nuestras sociedades, el estudiar enfermería resulta una opción profesional muy atractiva. Sin embargo, antes de tomar la decisión, es importante informarse y para ello, nada mejor que la experiencia de una profesional experta del sector. La Dra. Ana Cristina Cabellos es enfermera especializada en urgencias y cuidados intensivos, doctora en Enfermería clínica y Comunitaria y directora de la Maestría Oficial en Dirección y Gestión de Enfermería. Cuenta con una extensa experiencia clínica, docente e investigadora, lo que le permite tener una amplia visión de la enfermería y de quienes la estudian y practican. Por ello le pedimos que nos explicara algunas de las principales razones para estudiar enfermería y qué características considera que deben tener quienes se quieren dedicar a esta profesión sanitaria.

Para comenzar, la Dra. Cabellos recalca la importancia de la vocación, señalando que se trata de “quizás, la razón más importante por la cual estudiar enfermería, es decir, si realmente quieres dedicar tu vida a garantizar el cuidado profesionalizado y de calidad en los pacientes. Podemos decir que quienes desempeñan esta gran labor en su mayoría, tienen inclinación hacia el servicio con las personas.”

A continuación, señala la cercanía como otro factor que caracteriza la profesión “si hay algo que caracteriza a esta profesión es la capacidad de comunicarse y ser empáticos con los pacientes, ya que el profesional sanitario es con quien pasan la mayor parte del tiempo. Los profesionales conocen a los pacientes por su nombre, conocen su historia, inquietudes, familiares y son capaces de entablar una relación única con los mismos. Esta carrera ofrece la posibilidad de ayudar a las personas de manera desinteresada.

Otra característica de la profesión y de quienes la estudian es el aprendizaje constante, la pasión por crecer tanto en lo personal como en lo profesional “la profesión de enfermería no enseña únicamente conceptos teóricos y prácticos propios de la disciplina a nivel científico y formativos, sino que permite aprender de las personas y de nosotros mismos.” Explica la Dra. Cabellos.

La cuarta razón que esgrime la experta, es la posibilidad de especialización que la profesión ofrece “otro aspecto que brinda esta profesión es la posibilidad de poder especializarse en distintas áreas, por ejemplo, pediatría, salud mental, geriatría, enfermería del trabajo, enfermería familiar y comunitaria, enfermería obstétrico-ginecológica, entre otras opciones.”

"la OMS calcula en 13 millones el déficit de enfermeras a nivel global"

A estas razones añade una más, de gran peso y que no es otra que la enorme empleabilidad con que cuenta el sector “probablemente esta sea una de las grandes ventajas a destacar de esta profesión. La cantidad de ofertas de empleo disponibles que existen para los profesionales de enfermería es muy elevada, y no sólo a nivel asistencial, cuya demanda ha crecido de manera exponencial tras la pandemia Covid-19 sino también en otros ámbitos.”

Esto se traduce en que los egresados de enfermería “además de poder ejercer a nivel asistencial en hospitales, centros de salud, centros geriátricos, clínicas estéticas, o de manera independiente, también tienen la posibilidad de dedicar su vida laboral a la investigación, creación y gestión de su propio centro sanitario, docencia, posibilidad de trabajar en diferentes empresas relacionadas con el sector a nivel comercial y de asesoramiento como en centros penitenciarios, educativos y militares”, explica.

Para concluir, la Dra. Cabellos afirma que “los profesionales que estudian enfermería no solo deben tener conocimientos y procesos aprendidos en el campo educativo, sino que, además deben ser capaces de comunicarse, ser empáticos, cercanos, con la capacidad de situar a las personas en el centro del proceso de cuidados, escuchar activamente, ser lideres, tener inteligencia emocional, capacidad para resolver conflictos, habilidades para gestionar el tiempo y la información, priorización y trabajar en equipo”.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo