Juan Carlos Martín García Alumni VIU
Alumni VIU

Alumni VIU | Juan Carlos Martín García: aprendizaje permanente y crecimiento constante, toda la vida

Juan Carlos Martín García es el ejemplo perfecto de que no hay edad para dejar de aprender. Su entusiasmo por seguir formándose, por el puro placer de aumentar su conocimiento, después de una larga y exitosa carrera profesional, resulta inspirador. De profesión ingeniero, desde su juventud tuvo la idea de construir un nexo entre sus conocimientos tecnológicos y técnicos y el mundo de la medicina. Pero en vez de quedarse con las meras intenciones y confinar sus inquietudes al archivo de lo que pudo haber sido, una vez jubilado se puso manos a la obra para encontrar la formación que respondiera a sus intenciones, y después de buscar y comparar concienzudamente, encontró lo que buscaba en la Maestría Oficial en Ingeniería Biomédica de VIU, titulación que completó en 2021, con 82 años cumplidos. Para conocer un poco más acerca de su experiencia y su visión de la formación y el papel que juega el conocimiento en su vida, le realizamos una pequeña entrevista.

¿Por qué elegiste estudiar este máster? ¿Cuáles eran tus objetivos?

Desde que terminé mi carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1969), mi grupo de amigos eran médicos y siempre pensaba que les faltaba una pata, algo de tecnología (matemáticas, física, estadística, electricidad, mecánica, hidráulica, física nuclear…), por las cosas que me contaban y que yo entendía desde el punto de vista ingenieril y ellos ni siquiera lo sabían vincular a una estadística de sus pobres bases de datos. Era muy difícil para ellos el por qué sucedían las cosas y vincular la Ingeniería con la Medicina. Una vez jubilado seguí trabajando en el ejercicio libre de Consejero y Asesor de Empresas Constructoras, hasta hace un mes que definitivamente lo dejé dadas las circunstancias de la crisis en el sector.

Hace 4 años me quedé viudo y uno de mis “entretenimientos” fue buscar algo que relacionase la Ingeniería con la Medicina, y dada mi edad y posteriormente la pandemia del Covid-19, no podía desplazarme, por ello busqué algo cómodo de estudiar para mí. No he tenido más objetivo que aprender, que cumplir mi satisfacción de lo que reclamaba inconscientemente desde hace años vincular la Ingeniería con la Medicina.

"sobre todo le dejo como legado a mis 5 nietos que no hay edad para estudiar, y que hay que hacerlo con gusto, entendiendo las cosas para que parezca una diversión o un juego"

¿Por qué elegiste estudiar este Máster en la VIU?

Después de buscar a nivel nacional era el que más se ajustaba a mis ilusiones, y era muy importante que el 100% del mismo se pudiese hacer on-line, pero con garantías Universitarias de control, seriedad y seguimiento. No encontré en toda España nada parecido, con Título Universitario reconocido.

"Mi experiencia en todos los aspectos ha sido magnífica. Me he encontrado con compañeros y amigos en la distancia y no me he sentido solo delante de un ordenador en ningún momento."

¿Cómo ha sido tu experiencia en el Máster? ¿El contenido y metodología se adaptaba a tus necesidades y expectativas?

Mi experiencia en todos los aspectos ha sido magnífica. Me he encontrado con compañeros y amigos en la distancia y no me he sentido solo delante de un ordenador en ningún momento. El contenido, como en cualquier estudio, te gusta más en un área que en otra, pero entiendo que todo depende de la rama de formación Ingenieril de cada uno, para poder entender las diferentes asignaturas. En todo caso mis necesidades y expectativas se cumplieron al 100%.

¿Cómo ha sido La relación con del claustro?

En general muy buena, excelente.

¿Qué ha significado el cursar este máster para ti?

He terminado el Máster Universitario en Ingeniería Biomédica con buen expediente, y sobre todo le dejo como legado a mis 5 nietos que no hay edad para estudiar, y que hay que hacerlo con gusto, entendiendo las cosas para que parezca una diversión o un juego. Siempre les digo que hay enfermedades en la vejez porque a las neuronas no se les ponen problemas que resolver y como se aburren se mueren.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo