IMG-20200209-WA0026.jpg
Estudiantes VIU

Andrea Herrero, maestra y alumni de la Maestría Oficial en Acoso Escolar y Mediación: "Formarse en acoso escolar es primordial, todos los docentes debemos saber enfrentarnos a este tipo de casos"

Emilio Vivallo-Ehijo

El acoso escolar es una problemática estructural y creciente. Un informe elaborado por la UNESCO en 2019 desvela datos tan inquietantes como que aproximadamente uno de cada tres (32%) estudiantes ha sido acosado por sus compañeros en la escuela, durante uno o más días en el último mes y un 32,4% ha sido atacado físicamente al menos una vez en los últimos 12 meses. Otro estudio, este del observatorio para España de Acoso escolar sin fronteras, refleja que el acoso escolar ha aumentado un 20% en los últimos años. Por ello es fundamental promover la formación de especialistas cualificados en la prevención e intervención frente a problemáticas como el acoso escolar, la violencia escolar, el bullying y ciberbullying o la violencia de pareja adolescente, entre otros. Una formación cómo la que otorga la Maestría Oficial en Acoso Escolar y Mediación.

Para conocer un poco más de cerca el impacto que la formación otorgada por este título puede tener nos pusimos en contacto con Andrea Herrero, maestra especializada en el área de Atención a la Diversidad y alumni de la Maestría Oficial en Acoso Escolar y Mediación. Andrea realizó las prácticas del máster en el programa Agente Tutor, un servicio de la Policía Local de Astorga especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti? ¿Qué te llevó a querer especializarte en acoso escolar y mediación?

Mi nombre es Andrea y soy de un pequeño pueblo situado en la provincia de León, San Román de la Vega. Soy maestra especialista en el área de Atención a la Diversidad y desde que comencé mis andaduras en este maravilloso trabajo me di cuenta de la importancia y el peso que el acoso escolar tenía sobre todos los niños, y sobre todo sobre aquellos que presentan algún tipo de discapacidad.

Un día reflexionando pensé que debía ponerle solución a mi desconocimiento sobre el tema y es entonces cuando vi la oferta de este Máster, el cual me pareció completo y adaptado a las necesidades actuales del mundo de la Educación.

¿Cómo ha sido la experiencia de realizar las prácticas en el programa Agente Tutor? ¿Nos puedes explicar en qué consiste este programa y a grandes rasgos como aplicaste lo aprendido en el máster?

Bien, mi experiencia en el programa Agente Tutor de Astorga ha sido increíble. He aprendido muchos aspectos que desconocía, sin ir más lejos la importancia de esta figura como recurso en los centros escolares. Es un servicio perteneciente a la Policía Local que fundamentalmente se encarga de velar por el respeto a los derechos de la infancia, así como de la prevención de conflictos graves que puedan darse dentro del contexto escolar.

Durante la realización del Máster entendí cuáles son los motivos y perfiles psicológicos de los implicados en un acto de acoso y precisamente esto fue lo que pude observar en la práctica, analizando cada caso que se nos presentaba al detalle. Otro aspecto relevante en cuanto aplicación práctica ha sido el conocimiento de la normativa vigente a este respecto que, en todo momento, protege a la víctima y pone en marcha planes de actuación. Este conocimiento me llevó a poder conocer en todo momento cuál era el procedimiento a seguir teniendo en cuenta la normativa tanto estatal como de mi Comunidad. Por último, pero no por ello menos importante, una de las asignaturas me hizo profundizar en lo que implica un acto de mediación restaurativa, metodología sobre la que investigué exhaustivamente para finalmente simular una situación de acoso real solventada por tal método.

Aunque mediáticamente ha disminuido la visibilidad de la problemática de acoso escolar y bullying, las estadísticas señalan que es un problema estructural que sigue aumentando ¿Cuál es la importancia de formar a docentes y otros profesionales en estos temas? ¿En tu experiencia cuan necesaria es la especialización para poder prevenir e intervenir de forma exitosa en temas de acoso escolar?

Considero que la importancia es primordial. Todo docente debemos saber cómo enfrentarnos ante un caso así y por supuesto estar al día de los nuevos métodos y metodologías no solo para afrontar una situación conflicto sino también para saber cómo prevenirlo desde las aulas.

Actualmente, en esta sociedad de constante cambio tenemos acceso a multitud de información, a un mundo paralelo que implica el mayor porcentaje de situaciones de acoso, el ciberacoso y los docentes debemos estar preparados para eso, no solo para las conductas tangibles.

¿Cómo ha sido la experiencia de estudio en VIU? ¿Cómo vas a aplicar lo aprendido en tu práctica profesional?

Mi experiencia en VIU ha sido extraordinaria puesto que he podido experimentar un aprendizaje significativo, así como adaptado a mis necesidades y circunstancias. En todo momento me he sentido asesorada y he visto un enfoque eminentemente práctico de la totalidad de las asignaturas a mi vida profesional como docente. Sin duda lo recomendaría a cualquier docente.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.