Jornadas Neuro cartel
Investigación VIU

El análisis de Imagen Neurológica señala que la actividad física contribuye a la juventud del cerebro

Emilio Vivallo-Ehijo

I JORNADAS DE LA CÁTEDRA VIU-NED DE NEUROCIENCIA GLOBAL Y CAMBIO SOCIAL.

Puedes ver la ponencia del Dr. Jesús Cortés a partir de 1h:05min

Las I Jornadas de la Cátedra VIU-NED en Neurociencia Global y Cambio Social fueron el foro perfecto para conocer, de mano de expertos referentes del sector, algunas de las innovaciones y novedades más llamativas del campo de la Neurociencia. Sin duda, entre estas nuevas perspectivas y descubrimientos, encontramos las expuestas por el Dr. Jesús Cortés, director y fundador del Laboratorio de Neuroimagen Computacional del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces-Bizkaia en Bilbao (España), en su conferencia titulada “La recreación funcional de la neuroanatomía a través de la neurociencia computacional”.

En ella, el Dr. Cortés hizo un repaso histórico sobre el desarrollo de la neuroimagen y expuso los descubrimientos que, junto a su grupo de investigación, han encontrado en el campo de la edad cerebral y otros conceptos relacionados con la recreación funcional de la neuroanatomía.

Uno de los titulares más llamativos que dejó su exposición a este respecto, sin duda fue el que las personas con altos niveles de actividad física tienen cerebros más jóvenes que las sedentarias. Considerando que España, con un 47% de población que no practica ningún deporte o ejercicio físico, es el noveno país de la Unión Europea con mayores cifras de sedentarismo según el último Eurobarómetro de la Comisión Europea, esta información resulta muy relevante, en especial para la población de personas mayores, quienes, estadísticamente, están más expuestos a sufrir patologías degenerativas a nivel cerebral. Conocer esta correlación entre actividad física y edad cerebral permite adoptar medidas preventivas y de mitigación en este grupo etario, además de dar argumentos para seguir ‘recetando’ el ejercicio físico como uno de los ‘medicamentos’ preventivos de más amplio espectro y más accesibles para la mayor parte de la población.

Conferencia inaugural Dr. Jesús Cortés

Ponencia del Dr. Jesús Cortés

Respecto a como se puede determinar la edad cerebral mediante el uso de la neuroimagen, el Dr. Cortés explicó que, tomando la conectividad en el cerebro como medida de maduración cerebral, se pueden diferenciar dos conceptos de edad: la edad cronológica y la edad cerebral, permitiendo establecer la importancia a nivel clínico cuando hay diferencia entre los dos. Por ejemplo: si un paciente tiene 70 años de edad, pero su cerebro tiene 61, puede indicar que cuenta con reservas a nivel cognitivo, lo que se traduce en una mayor protección frente al daño y las enfermedades degenerativas. De forma inversa, si este mismo paciente tiene una edad cerebral de 85 puede representar una mayor vulnerabilidad a patologías.

Además, durante su intervención, el Dr. Cortés ha presentado otros descubrimientos, como el atlas del cerebro, que señala las interacciones funcionales entre sus distintas regiones. Un hallazgo que abre la puerta al estudio de nuevos aspectos de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o las consecuencias en la actividad cerebral de los traumatismos craneoencefálicos.

Otro aspecto interesante que ha desgranado en su presentación, ha sido la aplicación de la neuroimagen en la población infantil, particularmente entre aquellos niños y niñas que se presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA). Al respecto, el Dr. Cortés ha explicado que aproximadamente hasta los 12 años, los infantes de género masculino con TEA presentan una edad cerebral mayor que la del promedio de su grupo etario. Esta situación, sin embargo, no se replica en las infantas con TEA de género femenino de la misma edad, quienes presentan un menor retraso en la maduración que sus congéneres masculinos, una situación, que se especula que puede estar relacionada con el desarrollo hormonal en la preadolescencia.

Jornadas Neuro cartel

Neuroimagen: técnicas y tecnología multidisciplinar para conocer los misterios del cerebro

El progreso tecnológico exponencial que hemos vivido durante las dos décadas pasadas, ha permitido la creación de nuevo instrumental y técnicas que han abierto un nuevo mundo de posibilidades en el campo de la Investigación en imagen Neurológica.

La neuroimagen, es una técnica de exploración cerebral con imagen que estudia diferentes aspectos (función, fisiología, estructura, etc) del sistema nervioso a partir de unos mecanismos y algoritmos propios de disciplinas como la física, la ingeniería informática o la Inteligencia artificial, entre otras. Este tipo de métodos de exploración no invasiva permite a los investigadores obtener imágenes cerebrales con excelente resolución a partir de diferentes biomarcadores (funcionales, metabólicos, eléctricos, etc).

Se trata de una herramienta de gran valor para todas las ramas de la Neurociencia, por lo que desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia se ha creado una titulación que permite especializarse en este innovador campo, la Maestría Oficial en Neurociencia e Investigación en Imagen Neurológica. Se trata de un título que aporta una formación avanzada y analítica de la rama de la Neurociencia que implica el trabajo con imagen neurológica que ha sido desarrollado en colaboración con la Cátedra VIU-Ned en Neurociencia Global y Cambio Social, lo que permite ofrecer a sus estudiantes, además de una formación impartida por destacados profesionales en activo, la posibilidad de acceder a una serie de actividades complementarias, relacionadas con  la formación y divulgación en neurociencia con datos de imagen neurológica, y con el rol social de la Neurociencia, especialmente en países con bajos índices de desarrollo.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo