Dr. José Luis Llorca Rubio VIU.jpg
Expertos VIU

Breves | Un experto de VIU participa en un proyecto para fomentar la seguridad y bienestar en el entorno laboral y el cuidado del medio ambiente en Honduras

Clara Castillejo

El docente de la Maestría Oficial en Prevención de Riesgos Laborales de VIU, Dr. José Luis Llorca Rubio, se encuentra participando, en su calidad de miembro de la asociación de Ergonomía de la Comunidad Valenciana (ErgoCV), en un proyecto de Cooperación Técnica de la Fundación Instituto Sindical de Cooperación Al desarrollo de la UGT (ISCOD), cofinanciado por la Dirección General de Cooperación, mediante el que se busca mejorar la protección y ejercicio del derecho a la salud y seguridad ocupacional y un medio ambiente sano.

El proyecto tiene una duración planificada de un año, durante el que se desarrollarán acciones encaminadas a fortalecer las capacidades en la gestión y mejora de los servicios en materia de salud en el trabajo y medio ambiente, para promover entornos de trabajo seguros para los trabajadores y trabajadoras del Departamento de Cortés (Honduras), además de facilitar formación específica a los miembros del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Zona Nord-occidental en materias de Medicina del Trabajo, Ergonomía, y psicosociología aplicada.

En este contexto el proyecto ha llevado a cabo numerosas acciones formativas y en su fase final contempla la realización de una asistencia técnica en Honduras de una semana, la segunda quincena de febrero de 2022, además de la realización de un Foro interinstitucional en materia de Salud Laboral con enfoque de género y medioambiente en el Departamento de Cortés.

El Dr. José Luis Llorca Rubio es doctor en Ciencias Sociales, del trabajo y de los RRHH. Además de impartir docencia en la Maestría Oficial en Prevención de Riesgos Laborales, es jefe del Servicio de Divulgación, Control de la Prevención y de las Especialidades Preventivas en la Dirección Territorial del INVASSAT y desarrolla labor investigadora participando en diversos proyectos, como el proyecto del Ministerio de Economía y Competividad (MINECO) (referencia del proyecto de investigación: PSI2013-48185-R), enmarcado dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.

Clara Castillejo