José Cornejo Alumni VIU header
Alumni VIU

Alumni VIU | José Cornejo, formación continua para crecer y hacer progresar a la sociedad

Sin duda José Cornejo, es un claro ejemplo de pasión por el conocimiento. El joven ingeniero peruano acumula ya una larga lista de titulaciones en diversas universidades (entre las que se encuentran dos másteres de la Universidad Internacional de Valencia) y ya ha desarrollado una fructífera carrera investigadora y docente. Cornejo es Senior Member IEEE, especialista Certificado en Robótica, Ingeniero Mecatrónico, MBA, Maestría Oficial en Ingeniería Biomédica en VIU y se encuentra a punto de egresar de la Maestría Oficial en Astronomía y Astrofísica de la Universidad. Las áreas donde desarrolla su labor investigadora son Mecatrónica Espacial, Biomecatrónica y Robótica Industrial. Para conocer un poco más sobre su trabajo y sobre su experiencia en VIU le pedimos que nos contestara una breve entrevista.

¿Por qué elegiste estudiar la Maestría Oficial en Astronomía y Astrofísica? ¿Cuáles eran tus objetivos?

En la Universidad Internacional de Valencia, he tenido la oportunidad de cursar el Máster en Ingeniería Biomédica, el cual me brindó la oportunidad de profundizar mis estudios en el área de la Robótica y Mecatrónica Médica, y me permitió desarrollar un Trabajo de Fin de Master sobre un diseño conceptual de un sistema mecatrónico-médico para realizar procedimientos quirúrgicos durante los viajes espaciales, el cual posteriormente tuve la oportunidad de publicar en la Editorial de IEEE Xplore (https://ieeexplore.ieee.org/document/9272122) y en la Base de Datos Scopus. Además, me encuentro liderando una Investigación Cooperativa Internacional sobre Ingeniería Anatómica y su aplicabilidad en la Cirugía, desde hace 2 años.

 ¿Por qué has decidido volver a formarte en la Universidad Internacional de Valencia?

Actualmente, me encuentro cursando el Máster Oficial en Astronomía y Astrofísica, también en la Universidad Internacional de Valencia, con la finalidad de complementar mis conocimientos sobre el área espacial y el universo. Además, porque el Claustro de Profesores son expertos en sus temas. Las clases son interactivas y realmente muy interesantes. También la Universidad brinda la oportunidad de realizar prácticas y tener contactos profesionales de cualquier país del mundo, lo cual abre una infinidad de posibilidades de crecer profesionalmente.

 ¿Cómo ha sido tu experiencia en la maestría?

Estudiar en la Universidad Internacional de Valencia es una experiencia muy enriquecedora, 100% recomendable.

 ¿Cómo ha sido la relación con el claustro?

Desde el primer día de clases, los profesores siempre han estado atentos a poder ayudar y supervisar los aprendizajes durante el desarrollo de todas las asignaturas. Lo cual, favorece a tener un desempeño con alta eficiencia y productividad.

¿En qué campos te desempeñas laboralmente en la actualidad?

Actualmente, soy el director del Bioastronautics and Space Mechatronics Research Group, el cual fue fundado en el año 2019 como el primer grupo de investigación profesional de su tipo en Latinoamérica como parte de The Mars Society. Actualmente es una organización internacional autónoma que trabaja como una Incubadora Científica de Start-Ups, supervisando proyectos dentro de los Departamentos de: “Medicina y Biología Espacial” y “Física e Ingeniería Espacial”. También trabajo como Profesor e Investigador en 3 Universidades.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.