Panel de Expertas VIU - Pedagogía banner noticia
Panel de expertos VIU

Panel de expertas VIU | Pedagogía, estudiar la educación para hacer progresar nuestras sociedades

Este 13 de mayo se celebra por primera vez en España el Día de la Pedagogía, una efeméride que busca celebrar y visibilizar la labor de los y las profesionales de la Pedagogía y la Psicopedagogía. Desde la Universidad Internacional de Valencia, además de sumarnos a la felicitación a pedagogos/as y psicopedagogos/as, hemos querido indagar un poco más en la labor que ejerce este colectivo y ayudar a disipar algunas de las concepciones erróneas que existen sobre el mismo.

Para ello nos pusimos en contacto con la Dra. Rosa Domínguez Martín, doctora en Ciencias de la Educación y directora del Pregrado en Pedagogía; y con la Dra. Lucía Granados Alós, doctora en pedagogía y directora del Maestría Oficial en Psicopedagogía. Ambas nos realizaron un recorrido por el presente y el futuro de la Pedagogía y Psicopedagogía, permitiéndonos conocer un poco más sobre la labor de este colectivo profesional tan fundamental para el progreso de nuestras sociedades.

¿Qué es la pedagogía? ¿Cuáles son las concepciones equivocadas más frecuentes respecto a la labor de los profesionales de la pedagogía y la naturaleza de la disciplina y sus campos de actuación?

Dra. Lucía Granados Alós: El origen de la pedagogía se remonta a la Antigua Grecia. Etimológicamente, deriva del griego “paidos” que significa niño y “agein” que significa guiar, conducir.

Con el tiempo ha ido adoptando un sentido mucho más amplio ya que la pedagogía se encarga de estudiar la educación. Pero no se centra solo en la niñez, sino que abarca todas las etapas vitales del ser humano y, a su vez, llega a todos los ámbitos en los que se desarrolla la persona: educativo, familiar, social, cultural, laboral…

La pedagogía y la psicopedagogía puede definirse como una ciencia social enfocada en la investigación y reflexión sobre la educación. Esta ciencia sirve para de sistematizar y optimizar los procesos educativos, para lo cual trata de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos. Es decir, su función es mejorar los procesos educativos, por eso la UNESCO la incluye dentro de los planes de su Objetivo para el Desarrollo Sostenible (ODS) número 4.

Considero que la concepción más equivocada es centrar la pedagogía y psicopedagogía solo en el ámbito escolar dejando de lado su vertiente social. Por tanto, los campos de actuación de la pedagogía y psicopedagogía incluyen también la esfera social.

Dra. Rosa Domínguez Martín: Siempre digo que la pedagogía es el estudio de la educación, es tomar perspectiva de qué se está haciendo y cómo para entenderlo, contextualizarlo e intentar mejorarlo. Cuando los estudiantes de 1º de Grado, o cualquier persona interesada, me preguntan qué es la pedagogía siempre pongo el mismo símil y se suele entender bastante bien:   Los pedagogos y pedagogas somos como los farmacéuticos, las medicinas son la educación como conjunto (conceptos, metodologías…), los médicos son los docentes y los pacientes los estudiantes. En pedagogía buscamos e investigamos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para mejorar la educación en sí, cómo la imparten los docentes y cómo la aprenden los estudiantes.

Por regla general cuando hablamos de pedagogía se piensa en educación y se conecta con la infancia y adolescencia. La educación va más allá y abarca cualquier edad, la pedagogía también. Encontraremos profesionales de la pedagogía trabajando con personas desde niños muy pequeños a ancianos, con grupos sociales con necesidades específicas como puedan ser dificultades de aprendizaje, inmigración, riesgo de exclusión social…

En nuestro grado de pedagogía contamos con cuatro menciones: Pedagogía Laboral, Tecnología Educativa, Pedagogía Social y Diagnóstico y Orientación, precisamente para cubrir todos los campos de actuación en los que los pedagogos y pedagogas tienen un papel importante.

¿Cuáles son los principales campos laborales / puestos profesionales en que se pueden desempeñar los profesionales de la pedagogía y quienes se hayan formado en alguna de las especializaciones de esta disciplina? ¿Cuáles crees que son las salidas menos conocidas?

Dra. R.D.M.: La pedagogía es multidisciplinar, abarca todo aquello que es educación, por tanto, desde el nacimiento hasta la muerte y en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad. Abre las puertas a la docencia, al diseño y coordinación de materiales educativos (recursos de aprendizaje, de evaluación…), a la atención a personas con dificultades de aprendizaje concretas o necesidad de atención por alguna circunstancia (inmigración, hospitalización, cárceles…) y el diseño e implementación de proyectos educativos específicos. También formamos a otras personas en cualquier ámbito como pueden ser el empresarial.

En términos generales podríamos decir que las salidas profesionales más frecuentes para los graduados en pedagogía las encontramos en el área de educación. Algo menos conocidos, pero también muy solicitados, son los ámbitos de: comunicación, investigación educativa, evaluación, área social (incluyendo hospitalaria y penitenciaria) y empresarial.

En la actualidad, y vinculado con las nuevas tecnologías, se da un perfil de lo que podríamos llamar pedagogo/a influencer. Profesionales de la educación que, utilizando como medio las redes sociales, ofrecen información y formaciones específicas para según qué necesidades. Los principales destinatarios son educadores en proceso de formación y padres y madres, para formar a las familias sobre necesidades educativas concretas.

Además, los centros educativos cada vez solicitan más profesionales formados específicamente en nuevas tecnologías. En el grado de pedagogía tenemos cuatro menciones, entre ellas una concretamente de Tecnología Educativa en la que se busca promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación con fines educativos.

Dra. L.G.A.: El pedagogo y psicopedagogo es un profesional de la educación que puede desarrollar su labor en diferentes contextos. El Libro Blanco del Título de Grado en Pedagogía y Educación Social (ANECA, 2005, p.119) explica así la figura del pedagogo:

El pedagogo y psicopedagogo es un experto en sistemas y procesos educativos cuya formación le capacita para el desarrollo de las siguientes funciones generales:

1. Analizar aspectos que conforman situaciones educativas en diferentes contextos formativos.

2. Diseñar programas, acciones y proyectos adaptados a los contextos analizados.

3. Realizar un seguimiento y evaluación a los programas, acciones y proyectos diseñados e implementados para cada contexto educativo.

En cuanto a las salidas menos conocidas, pueden contarse La Pedagogía y Psicopedagogía Social, diseñar, intervenir, evaluar y justificar programas sociales que atiendan a colectivos vulnerables.

¿Cómo contribuye la pedagogía y sus profesionales al progreso de las sociedades? ¿Cómo crees que se puede maximizar su impacto?

Dra. L.G.A.:  Sin duda, es una disciplina centrada en la persona y que exige vocación de servicio y ayuda al prójimo.  Los pedagogos y psicopedagogos son esenciales para la sociedad.

Respecto a la forma de maximizar su impacto, puede pasar por dar a conocer su labor y su ámbito de actuación como profesionales necesarios en la sociedad en la que vivimos.

La pedagogía y psicopedagogía está presente en asociaciones, entidades o fundaciones socioeducativas y culturales, servicios sociales y comunitarios, etc.; puede aportar mucho en el diseño y gestión de proyectos e iniciativas relacionadas con la cultura, el desarrollo sostenible, la educación para la salud, la inclusión educativa, etc.

Dra. R.D.M.: La educación es un constructo social que pretende inculcar en las nuevas generaciones los conocimientos que se han realizado anteriormente. Hablar del progreso de la sociedad es hacerlo de educación, y los pedagogos y pedagogas son los profesionales que estudian la educación.

En la actualidad caminamos hacia una sociedad feminista, que luche contra la homofobia, el racismo, el machismo y cualquier tipo de discriminación. La educación tiene un papel primordial en este camino ya que lo que entiendan como normalizado los niños y adolescentes hoy será lo que la sociedad de su adultez contemple como normal. Me gusta decir a mis estudiantes de pedagogía que tienen en sus manos el futuro de la sociedad, lejos de para sentir la presión que esto puede provocar mi idea es asumir el valor que efectivamente tenemos como profesionales de la educación.

Todas las acciones educativas que se lleven a cabo para mejorar la vida de las personas o de grupos sociales conllevará un impacto positivo en el progreso social, por ello debemos estar abiertos a utilizar la velocidad y amplitud de difusión que nos ofrecen los recursos digitales.

¿Hacia dónde debe evolucionar la pedagogía? ¿Qué conceptos/ideas/metodologías/tecnologías consideras importante que se integren de forma cada vez más generalizada dentro de las tendencias predominantes de la disciplina?

Dra. R.D.M.: El mundo está cambiando una velocidad vertiginosa. Si cuando empecé a estudiar pedagogía me hubieran dicho que hoy estaría trabajando en una universidad que imparte docencia virtual no les habría creído.

La educación evoluciona a un ritmo más lento, algo que es altamente criticado pero que por otro lado tiene sentido. Si volvemos al sentido de la educación, como comentábamos en líneas superiores, es perpetuar los aprendizajes, conocimientos y habilidades de generación en generación. Por ello deben estar mínimamente establecidos y aceptados por la mayoría para que la educación los integre y los considere parte de la enseñanza aprendizaje.

No podemos conocer hacia dónde se dirige la pedagogía o la educación, pero sí podemos prepararnos como profesionales para ser flexibles y tener la capacidad de adaptarnos a lo que vendrá. Para ello, desde mi punto de vista, lo prioritario es poner el foco en el estudiante y en lo que queremos que aprenda. Es una realidad que podemos encontrar cualquier concepto en la red, entonces lo relevante será aprender a discernir lo certero de lo que no es verdad, promover valores como la empatía o la lucha contra la discriminación, y sobre eso construir y adaptar la educación en la que estamos trabajando cada día.

Respecto a las metodologías creo que el camino se dirige hacia las necesidades de los estudiantes. Cuando son pequeños cualquier metodología que implique movimiento y sea dinámica les atraerá y les ayudará a aprender mientras se divierten, ya en la adolescencia las tecnologías son las grandes aliadas, hacerles partícipes de su propio aprendizaje. En la educación ya de adultos funciona muy bien los ejemplos con la vida cotidiana y adaptar la forma de aprender a la forma que ya tienen adquirida para interiorizar el aprendizaje o bien mostrar nuevas opciones que hagan más eficaz el tiempo dedicado al estudio.

Si tengo que resumir en una idea lo que considero que nos deparará el futuro de la educación, y por ende de la pedagogía, diría que flexibilidad y adaptación. Es la única forma de seguir el ritmo de los cambios y continuar mejorando la sociedad en la que vivimos.

Dra. L.G.A.:  En un mundo cambiante como el nuestro, saber adaptarse a los tiempos que corren y a las necesidades de cada persona es fundamental. Actualmente todo sucede a un ritmo vertiginoso, un ritmo que debemos saber controlar para que no nos adelante. Las técnicas y metodologías de aprendizaje están cambiando, el acceso a cualquier tipo de información se encuentra al alcance de un click y los recursos que tenemos hoy en día pueden hacernos evolucionar a mejor, algo que como docentes debemos saber aprovechar.

La pedagogía y la psicopedagogía debe de evolucionar para estar al servicio de las personas.

Ser un buen pedagogo y psicopedagogo significa, más allá de la vocación intrínseca, contar con ciertas cualidades personales para lograr mejores resultados. Estas van desde la empatía y la observación, la capacidad de realizar análisis y desglosar resultados, tener una capacidad de síntesis y de organización para establecer métodos de investigación hasta contar con una dosis de creatividad en función de los espacios y métodos que creará.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.