Expertos VIU Investigación ACT
Investigación VIU

Investigadores de VIU lideran la primera revisión sistemática sobre la eficacia de la ACT en la ansiedad en personas mayores de 65 años

Investigadores de VIU lideran un innovador meta análisis sobre la eficacia de la ACT en la ansiedad en personas mayores de 65 años

• La investigación ha sido encabezada por la Dra. Iraida Delhom Peris y el Dr. Joaquín Mateu-Mollá, ambos docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU
  • El meta análisis realizado, el primero de su tipo, ha sido publicado en la prestigiosa Frontiers in Psychiatry
  • Los resultados preliminares del estudio indican que la ACT puede ser beneficiosa para el tratamiento de problemas de ansiedad en adultos mayores, aunque los autores recalcan la necesidad de seguir investigando sobre el tema

El tratamiento de los síntomas ansiosos en la población de personas mayores de 65 años es un desafío para los profesionales de la salud mental. Esto es así tanto por la prevalencia de este tipo de trastornos en este grupo etario, como por la escasez de herramientas terapéuticas especialmente adaptadas a él. Con el fin de explorar nuevas alternativas, los docentes e investigadores de la Facultad de ciencias de la Salud de VIU, Dra. Iraida Delhom Peris y el Dr. Joaquín Mateu-Mollá, junto a la Dra. Laura Lacomba-Trejo, de la Universidad de Valencia, han realizado un innovador estudio que analiza el impacto de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en adultos mayores de 65 años con trastornos de ansiedad. Los hallazgos de la investigación apuntan, en primera instancia, a la eficacia de la ACT para reducir los síntomas de estos trastornos mentales en la población estudiada.

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT por su nombre en inglés) es un tipo de psicoterapia basada en el Mindfulness o Atención Plena que ayuda al paciente a mantenerse enfocado en el momento presente y aceptar pensamientos y sentimientos sin juzgar, un enfoque que resulta muy beneficioso especialmente en el caso de la sintomatología de los trastornos de ansiedad, caracterizados por la evitación y el miedo hacia la experiencia interna.

En este sentido, su enfoque, que tiene como objetivo centrar la atención en sentirse y vivir mejor, resulta efectivo, ya que no se presenta como una forma de reducir, eliminar o evitar la ansiedad y sus síntomas, sino como una estrategia para desarrollar una voluntad de lidiar con la ansiedad y adaptarse mientras progresan hacia un conjunto de objetivos deseados.

Expertos VIU Investigación ACT

El estudio llevado a cabo por los doctores Delhome Peris y Mateu-Mollá, ha realizado una revisión sistemática de la literatura existente sobre el tema, para recopilar la evidencia disponible sobre la eficacia de la ACT en adultos mayores con problemas de ansiedad. En concreto, se ha llevado a cabo mediante el análisis de 348 estudios, de los cuales se extrajeron 7 artículos. En estos, se contó con un total de 633 sujetos, con una edad media de 68,89 años. De los sujetos, el 68,94% eran mujeres. Globalmente, el 57,14% de los estudios se centraron en población con trastorno de ansiedad generalizada, el 28,57% en cuidadores de personas dependientes y el 14,29% en síntomas ansiosos y depresivos asociados a la estancia de larga duración en residencias.

Los estudios examinados indicaron la eficacia de la ACT para reducir los síntomas de ansiedad y depresivos en personas mayores de 65 años. Además, algunas de las investigaciones analizadas, realizaron una comparación entre los beneficios de la Terapia de Aceptación y Compromiso con los de la Terapia Cognitiva Conductual (TCC) tradicional, llegando a la conclusión que ambos enfoques terapéuticos reducen efectivamente los síntomas de la ansiedad y la depresión. Sin embargo, la ACT mostró un impacto terapéutico superior en la salud mental y en la satisfacción con el tratamiento.

Sin embargo, según indican los autores del estudio, estos resultados deben tomarse con ciertas reservas y considerarse hallazgos preliminares. Esto, porque los estudios examinados, y por lo tanto las conclusiones obtenidas a partir de ellos, presentan ciertas limitaciones, sobre todo ligadas con el tamaño de los grupos de prueba, la falta de grupos de control y de aleatoriedad, la forma de evaluar la ansiedad y la alta tasa de abandono de los participantes. Por ello, afirman, aunque los primeros resultados son muy prometedores y abren la puerta a un nuevo enfoque terapéutico con alto potencial, es necesario realizar más investigaciones de calidad que puedan aportar conocimientos y datos más profundos sobre el tema. En este sentido, el estudio realizado por los doctores Delhom Peris, Mateu-Mollá y Lacomba-Trejo, sirve de precedente e incentivo para seguir explorando el potencial de la ACT en el tratamiento de la ansiedad en personas mayores de 65 años.

PUEDES LEER EL ARTÍCULO AQUÍ (EN INGLÉS)

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo