Dra. Iraida Delhom Peris VIU
Expertos VIU

Expertos VIU | Dra. Iraida Delhom Peris, la pasión por el conocimiento aplicada a la docencia

 

La Dra. Iraida Delhom Peris es psicóloga, doctora en Psicogerontología y docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia. Sus principales líneas de investigación están orientadas hacia el campo de la inteligencia emocional, la gestión de las emociones y la salud mental y bienestar, especialmente aplicada a las personas mayores.  En este campo ha publicado numerosas artículos en medios como The Journal of Psychology, International Psychogeriatrics o International Journal of Environmental Research and Public Health, entre otras. Además, ha recibido el Premio SALGADO ALBA 2021 – Sección Ciencias Sociales y del Comportamiento. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Pero además de su brillante labor investigadora y práctica profesional, Iraida ha destacado por su pasión, entusiasmo y dedicación a la hora de impartir docencia, tanto así, que en la pasada graduación recibió el premio a la mejor docente de la Universidad. Un reconocimiento a su implicación y cercanía con el alumnado desde el inicio, y a su uso de metodologías docentes innovadoras que han marcado el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Para conocer un poco más sobre su historia, motivaciones e intereses, nos pusimos en contacto con ella y le realizamos la siguiente entrevista.

¿Nos puedes contar un poco sobre ti?

Soy psicóloga, me especialicé en psicogerontología a través de estudios de máster, los cuales cursaba mientras iniciaba mi investigación de doctorado en este mismo campo. Sin embargo, mi verdadero campo de especialización son las emociones, concretamente el potencial que la gestión emocional y las herramientas de afrontamiento adaptativas tienen en relación a la salud mental y el bienestar de las personas. Este campo de trabajo es un gran olvidado en el campo de la gerontología, en el cual existe un estudio prioritario por la patología. Yo decidí dedicar mi carrera profesional a estudiar cómo la gestión de las emociones puede suponer una fuente potencial de bienestar a todas las edades y resaltar la importancia que tiene esta gestión emocional para prevenir problemas de salud mental como la depresión. Concretamente, me dedico al estudio de la inteligencia emocional como herramienta clave en este sentido. Esto me llevó a validar un instrumento de evaluación de inteligencia emocional en adultos mayores y a diseñar y aplicar programas de intervención en inteligencia emocional para demostrar su potencial. Gracias a los resultados tan positivos que encontré, a día de hoy sigo trabajando en esta línea.

"En VIU, la experiencia docente es tremendamente cercana."

¿Cómo nace en ti la vocación por la docencia? ¿Qué es lo que más te gusta de su práctica?

Siempre se me ha dado bien transmitir. Desde pequeñita, mi alrededor destacaba mi forma de expresarme, de transmitir ideas relativamente complejas de forma sencilla. Y pese a que considero que esta es una cualidad importante en prácticamente cualquier contexto laboral, posiblemente haya tenido que ver a la hora de elegir mi trayectoria profesional. Sin embargo, mi verdadera vocación no nace tanto de la docencia en sí misma, sino de la psicología. Me explico: desde muy joven tuve claro que quería ser psicóloga. Cuando empecé la carrera me enamoré todavía más de esta ciencia y, al terminar, quería saber más, mucho más. Me di cuenta de que yo quería dedicar mi vida a aprender sobre psicología, por eso decidí estudiar un doctorado y dedicarme a la investigación. Para mí no había nada más apasionante que poder hacer mis propias preguntas sobre cómo funciona la mente, la salud mental y el comportamiento humano y dedicar mi trabajo a dar respuesta a esas preguntas. Tener la posibilidad de generar tus propias respuestas a esas preguntas mediante la evidencia científica me parece fascinante. Si además sumamos a todo esto la docencia, el hecho de poder transmitir esta pasión y este conocimiento que vas adquiriendo día a día gracias a la actualización de conocimientos que te brinda la investigación, eso, para mí, ya es el summum. En resumen: una profesión que combine el aprendizaje constante sobre psicología y transmitir este conocimiento a los futuros profesionales para que ellos lo transmitan a la sociedad es para mí la profesión más maravillosa, y tengo la suerte de poder dedicarme a ello.

"La docencia universitaria es una tremenda responsabilidad, debemos poner toda la rigurosidad, respeto y pasión en nuestra labor."

¿Cuál consideras que es la importancia de los docentes y su labor a nivel social?

Considero que la docencia universitaria es una tremenda responsabilidad. Aunque a veces no somos del todo conscientes, una palabra, una idea, una argumentación puede hacer un “click” decisivo en nuestros alumnos. Formamos a las personas que sustentarán el futuro de nuestra sociedad. Aprenden de su profesión lo que nosotros les enseñamos. Por ello, creo que debemos poner toda la rigurosidad, respeto y pasión en nuestra labor.

Desde tu experiencia ¿Cuáles crees que son las características fundamentales para lograr conectar con el estudiante y crear una experiencia formativa que le permita aprender y crecer?

A nivel de competencia docente, considero que las características clave son la pasión y la credibilidad. En mi opinión, cuando a un docente le apasiona la materia que imparte, cuando se cree la utilidad de las competencias que trata de entrenar en sus estudiantes y es capaz de llevar estos conocimientos teóricos a la realidad del trabajo de campo, consigue conectar con sus estudiantes. Para mí, no hay aprendizaje sin emoción. Mientras que a nivel personal considero que la genuinidad y la empatía son claves, sin dejar nunca de lado la exigencia que se requiere cuando se están cursando estudios superiores. Para mí ser transparente, ser “tú” y poner tu personalidad en tu forma de enseñar es clave, ya que esa naturalidad se transmite al alumnado, el cual considero que lo agradece. Con respecto a la empatía, me parece esencial escuchar al alumnado, tomar en cuenta su feedback, interesarse por qué les interesa y qué no, cómo ven ellos la realidad de su profesión, qué les importa, qué les preocupa…

Imagen
Premio Docente graduación 2022

La Dra. Iraida Delhom recibiendo el premio a la mejor docente

¿Cuáles son los aspectos que más destacarías de tu experiencia docente en VIU?

Sin duda, la posibilidad de impartir la docencia que más se adapta a mi perfil docente e investigador. Gracias a la amplia oferta formativa de VIU los docentes tenemos la oportunidad de cubrir toda nuestra docencia con aquellas materias en las que somos realmente expertos. Creo que esto es un valor inconmensurable no solo para el alumnado, sino también para el profesorado. Además, al contrario de lo que mucha gente piensa, la experiencia docente es tremendamente cercana. Yo he tenido muchos alumnos y alumnas que me han confesado que al matricularse en la universidad tienen la preocupación de recibir una docencia “fría”, distante. Sin embargo, al terminar la materia, en muchas ocasiones me han contado como han sentido incluso más cercanía que en la universidad presencial y es que, tal y como yo les digo, “estáis literalmente dentro de mi casa”.

¿Qué significó para ti ser la ganadora del premio a mejor docente de la universidad?

Orgullo, un orgullo inmenso. Para mí la retribución más importante de mi trabajo es la que recibo cuando termino una asignatura y mis alumnos y alumnas me agradecen el aprendizaje y me cuentan cómo han disfrutado de la materia. Si, además, este reconocimiento llega al punto de ser reconocida como la mejor docente de la universidad, evidentemente esa satisfacción se multiplica. Más aún, sabiendo como sé de primera mano los grandísimos docentes que tenemos en esta universidad, que son muchísimos.

 

VISITA LA WEB DE LA DRA. IRAIDA DELHOM PERIS AQUÍ

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.