Cada vez somos más conscientes de lo importante que es la salud mental. Padecer trastornos a nivel emocional ya no es visto como algo avergonzante y esto hace que, afortunadamente, la mayoría de las personas que padecen estos problemas decidan tratarse. ¿Quieres saber por qué estudiar terapias psicológicas de tercera generación? Vamos a verlo con más detalle, pero ya te adelantamos que es una buena manera de poder ayudar a los demás.

Crece el riesgo para la salud mental

Uno de los últimos estudios llevados a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto de manifiesto que un 20% de los niños y adolescentes de todo el mundo sufren trastornos mentales como adicciones, fobia social, ansiedad, depresión y trastornos de la alimentación. Si no son debidamente tratados, existe un alto riesgo de que el problema se acabe cronificando y se agrave.

Descarga nuestra guía gratuita: Las áreas de la psicología y la aplicación de las nuevas tecnologías

La mitad de los trastornos mentales se desarrollan antes de llegar a los 14 años y el 75% antes de llegar a los 18. Esto implica que muchos adultos con problemas de salud mental graves llevan décadas mostrando síntomas y no han recibido el tratamiento adecuado, algo que les habría ayudado a poder hacer su vida con una mayor normalidad.

Los expertos confirman que el entorno en el que vivimos tiene mucho que ver con el aumento de las patologías de carácter psicológico, al llevar a muchas personas a obsesionarse con tener lo que ellas consideran una vida perfecta, lo que acaba generando graves episodios de estrés, ansiedad e incluso depresión. Desde la sociedad hasta los medios de comunicación y las redes sociales tienen buen parte de responsabilidad en este fenómeno.

La prevención y la detección y tratamiento temprano de los problemas psicológicos tanto en niños, como adolescentes o adultos, es la clave para conseguir una mejor calidad de vida para quien sufren algún tipo de trastorno.

¿Qué son las terapias de la tercera generación?

El campo de la psicología sigue creciendo y se van desarrollando nuevas técnicas. Las últimas en llegar han sido las terapias de tercera generación, que están consiguiendo un gran auge debido a los buenos resultados que se consigue con ellas.

Las terapias de primera generación se centraban en la conducta, las de segunda generación en las teorías cognitivas, y ahora las de tercera generación ponen su foco de interés en el contexto del paciente.

Parten de la base de que el origen de los trastornos no es solo el ambiente o los pensamientos del paciente, también influyen mucho factores como los valores personales y la dimensión ética, ya que estos inciden directamente en los procesos psicológicos. 

Lo que caracteriza a estas terapias es que se pone el foco en el lenguaje como el motor de cambio, el contextualismo funcional, la aceptación y la despatologización. No busca tanto la desaparición de los síntomas sino el ajuste psicosocial y la recuperación de la calidad de vida para el paciente

Lo que propone esta tercera corriente es el uso de terapias mucho más flexibles y más adaptables al sujeto. Entre ellas podemos destacan:

¿Por qué estudiar terapias psicológicas de tercera generación es una buena opción para ti?

Los estudios de psicología siguen estando entre los más demandados en las universidades españolas. Pero no basta con obtener la titulación de Grado, un buen psicólogo debe estar especializado para poder dar a sus pacientes la atención y ayuda que necesitan.

La mente y los procesos psicológicos que ocurren en ella siguen siendo grandes desconocidos, aunque poco a poco se van revelando sus misterios. Esto hace que las disciplinas psicológicas vayan adaptándose para ser más efectivas.

Estudiar terapias psicológicas de tercera generación te permitirá aplicar las últimas técnicas en el tratamiento de pacientes con trastornos psicológicos. Podrás tratar incluso a personas que hasta hace unos años estaban desahuciadas del sistema por considerarse que sus problemas eran especialmente graves y muy difícilmente tratables.

En una sociedad en la que los trastornos mentales están en constante aumento, los buenos profesionales del ámbito de la psicología no solo pueden ayudar a quienes ya tienen problemas, sino que pueden ser muy útiles de cara a la prevención.

Salidas profesionales de los expertos en terapias psicológicas de tercera generación

Quienes optan por una especialidad de este tipo puede desarrollar luego su carrera en diferentes ámbitos:

  • Labores de prevención y promoción de la salud mental.
  • Gabinetes municipales de psicología.
  • Intervenciones en traumas psicológicos.
  • Colaboración en las unidades de tratamiento de conductas adictivas, residencias de mayores, asociaciones de enfermos crónicos, etc.
  • Trabajo en gabinetes psicológicos aplicando técnicas de última generación  a diferentes tipos de pacientes.

¿Dónde estudiar terapias psicológicas de tercera generación?

Un profesional bien formado en terapias psicológicas de última generación tiene la posibilidad de ayudar incluso a pacientes con problemas muy complejos. Pero para ello es necesario que el psicólogo esté previamente bien formado.

La Maestría oficial en Terapias Psicológicas de Tercera Generación que ofrece la Universidad Internacional de Valencia (VIU) es la más completa dentro de su categoría, puesto que su plan de estudios se centra en las terapias más relevantes del momento y el alumno puede profundizar en ellas tanto desde el punto de vista clínico como desde el ámbito de la investigación.

Durante la formación no solo se profundiza en el conocimiento de este tipo de terapias sino que el aluno va desarrollando una serie de habilidades y conocimientos transversales que le ayudarán en la relación con sus pacientes y en la asistencia clínica que les preste.

Además, se trata de un programa eminentemente práctico en el que desde el primer día el estudiante puede aplicar los conocimientos teóricos que va adquiriendo. Y puede profundizar todavía más en su formación a través de las masterclass impartidas por expertos del sector.

Si te apasiona la psicología y estás pensando en adquirir una especialización que te permita tratar incluso los casos más difíciles, no dudes en informarte sobre nuestra Maestría Oficial en Terapias Psicológicas de Tercera Generación

 

Ebook GRATIS: Psicología

Autor

Equipo de Expertos

Universidad Internacional de Valencia