Convenio Farmamundi
Institucional

VIU y Farmamundi firman un convenio para trabajar conjuntamente en reducir las desigualdades en el campo sanitario

  • Farmamundi es una ONG con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la cooperación al desarrollo en salud, tanto a nivel nacional como internacional
  • El acuerdo firmado amplía el marco de cooperación existente entre VIU y la ONG, profundizando su trabajo conjunto en pos de una salud integral, especialmente enfocada a zonas en desarrollo y colectivos vulnerables y/o desfavorecidos
  • Además de la docencia de integrantes de Farmamundi en titulaciones de la Universidad, VIU llevará a cabo 4 proyectos con la ONG y realizará actividades de investigación conjuntas

 

La Universidad Internacional de Valencia ha firmado un acuerdo de colaboración con la ONG Farmamundi. El convenio tiene como fin principal continuar y ampliar la colaboración existente entre ambas entidades, que hasta ahora se ha adscrito a la actividad docente en algunas titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud. El acuerdo expande el marco de trabajo conjunto, haciendo extensiva la colaboración docente e institucional a otros ámbitos de conocimientos y de investigación, con el fin de potenciar la promoción de la salud, la cooperación al desarrollo, y participar en proyectos prometedores e ilusionantes.   

La colaboración entre ambas entidades se inició el curso pasado, con la participación de colaboradores y responsables del proyecto coordinado por Farmamundi ‘Mujeres Trabajadoras del hogar y los Cuidados (MTHyC) movilizándose en la ciudad de Valencia’, en las actividades docentes del Maestría Oficial en Epidemiología y Salud Pública. La experiencia permitió a los estudiantes del máster, conocer de primera mano las problemáticas y experiencias vitales de mujeres participantes en el proyecto, en relación con la promoción y la educación de la salud. La dinámica resultó tan positiva, tanto a nivel de estudiantes como de docentes, que ambas instituciones decidieron ampliar y profundizar la colaboración.

Image
Convenio Farmamundi firma 1

 

El acuerdo ampliará la cooperación en el plano docente, extendiéndole del ámbito exclusivo de la salud, de forma transversal a todas las áreas de VIU. Además, se estable la colaboración en el ámbito investigador al más alto nivel, y la participación desde la Facultad de Ciencias de la Salud en algunos proyectos de Farmamundi que dan comienzo en fechas próximas.

Los primeros cuatro proyectos en que participará la facultad son: ‘Mujeres visibles en el territorio rural valenciano’ y ‘Mujeres defensoras de la tierra y la salud’, para poner en valor a las mujeres en el territorio rural valenciano; y ‘Cuerpo, género y tabú. Transitando narrativas vitales vinculadas a la mutilación genital femenina para la movilización colectiva de la ciudadanía valenciana en la defensa del derecho a la salud afectiva y sexual de las mujeres y las niñas’, y ‘Nuevos retos de la cooperación sanitaria valenciana’ para afianzar redes solidarias comprometidas con la Agenda 2030. Todas estas propuestas cuentan con la financiación de la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la GVA. A través de la participación en estas iniciativas, VIU busca, junto a Farmamundi contribuir a la construcción de una ciudadanía global crítica con el derecho a la salud afectivo sexual, que ejerza y reivindique una salud integral a través de la movilización colectiva.

La formalización del acuerdo se ha celebrado en un acto oficial encabezado por la Dra. Eva María Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia y Dña. Sara Valverde, presidenta de Farmamundi. Además, en el acto de firma, participaron el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU, Dr. Vicente Gea, y los miembros de Farmamundi Ricard Troiano, responsable de Relaciones Internacionales de la ONG, Joan Peris, director general y responsable de Logística Humanitaria, y David Turró, responsable de Educación para el Desarrollo.

Image
Convenio Farmamundi firma 2

Dña. Sara Valverde y la Dra. Eva Giner

Respecto a la importancia del acuerdo para VIU, la Dra. Giner indicó queEste acuerdo ayuda a la Universidad Internacional de Valencia y, sobre todo, a la Facultad de Ciencias de la Salud, a seguir afianzando las bases de una educación en el ámbito sanitario más completa, diversa y cooperativa. Gracias a la ayuda de grandes profesionales del sector, nuestra universidad ofrece una formación en Salud integral y de calidad, algo indispensable en nuestra sociedad actual. Es por ello que desde VIU trabajamos día a día para asegurar a nuestros estudiantes la mayor excelencia y profundidad académica.

Por su parte, el Dr. Vicente Gea afirmó queEste acuerdo permitirá a la Facultad y a la Universidad proporcionar un aprendizaje directo de expertos y expertas en muy diversos ámbitos, pero también de ciudadanos y ciudadanas de colectivos vulnerables y con un conocimiento único y de primera mano acerca de las problemáticas que les afectan. Ello permitirá educar en profundidad en valores como la multidisciplinariedad y el humanismo, la responsabilidad social y la sostenibilidad, lo que permitirá trabajar para educar y formar personas y profesionales preocupados por las desigualdades sociales, y activos y preparados para combatirlas desarrollando comunidades más solidarias, avanzadas y talentosas que mejore su calidad de vida y su salud. Estas desigualdades son consideradas actualmente la principal causa de pérdida de la salud de las personas. Además, la Facultad puede ofrecer su talento en investigación y recursos para potenciar aún más la increíble labor que en Farmamundi llevan a cabo, en especial contribuir a su visibilidad

Sara Valverde, presidenta de Farmamundi, profundizó en las características de la cooperación entre ambas instituciones, explicando que “Esta importante alianza surge de la larga trayectoria llevada a cabo en el programa de educación no formal de Farmamundi. El objetivo es claro: tratar de reducir la brecha entre los géneros en salud. En concreto, vamos a poner el foco en facilitar la inclusión del enfoque de género en los servicios de salud, favorecer el acceso a una salud integral, promover un modelo de salud pública, universal e incluyente y fortalecer iniciativas sanitarias desde los ámbitos institucionales, comunitarios y asociativos”.

Image
Convenio Farmamundi firma 3

 

Farmamundi es una ONG valenciana, con proyección nacional e internacional y casi 30 años de experiencia en el ámbito de la cooperación en salud. Está especializada en el suministro de medicamentos y material sanitario con fines humanitarios y su misión es la promoción del derecho a la salud universal. Con este fin, la ONG realiza proyectos de cooperación al desarrollo, de acción humanitaria, emergencias y de educación para la ciudadanía global. La entidad está presente en toda España a través de 14 delegaciones y mantiene sedes internacionales en Ecuador, El Salvador, Guatemala, Malí, Nicaragua, Perú y República Democrática del Congo.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.