Evento CEG-VIU foto grupo
Institucional

VIU y el Foro de Universidades del Club Excelencia en Gestión exploran formas de impulsar la colaboración universidad-empresa para generar talento

XIV Jornada en Gestión Universitaria. Alianza Universidad-Empresa

 

  • VIU ejerce de anfitrión de la la XIV edición de la Jornada en Gestión Universitaria, organizada por el Foro de Universidades del Club Excelencia
  • El evento ha estado dedicado a analizar el vínculo entre universidad y empresa con la finalidad de generar talento
  • Durante sus dos días de duración han participado numerosos expertos del mundo universitario y empresarial, con una destacada presencia de profesionales de VIU

La Universidad Internacional de Valencia y el Foro de Universidades del Club Excelencia en Gestión han celebrado la XIV edición de la Jornada en Gestión Universitaria, enfocada en esta ocasión a la alianza entre universidad y empresa para generar talento. La jornada se ha celebrado los días 6 y 7 de junio en la ciudad de Valencia, ejerciendo VIU de anfitriona.

Durante los dos días en que se realizaron las jornadas, una idea central se repitió en las diferentes ponencias, mesas redondas y talleres: la necesidad de fomentar e impulsar la relación entre la universidad y el ámbito empresarial, para crear dinámicas y relaciones más profundas y fructíferas, que permitan a los estudiantes egresados cubrir de forma más efectiva las demandas del mercado laboral.

En su ponencia, Juan Carlos Cubeiro, experto internacional en talento, liderazgo y transformación, enfatizó que las siguientes generaciones de universitarios en incorporarse al mercado laboral “apostarán por trabajar en empresas que cumplan las siguientes características: que apuesten por el empleo digno, por la inclusión y la diversidad, por la formación y el aprendizaje constante, por el bienestar y la felicidad de los trabajadores y por el compromiso social”.

Image
Juan Carlos Cubeiro

Juan Carlos Cubeiro durante su intervención

Ahondando en el problema del talento en el mercado laboral nacional, Cubeiro señaló que “Según datos del Foro Económico Mundial, somos el país 116 en selección de talento. Creemos que lo estamos haciendo bien y, sin embargo, tenemos un problema que parte de ese vínculo entre la empresa y la universidad”, pero que, también -añadió- “parte de que en España no sabemos potenciar ese talento, porque en las universidades se suele dar mucho peso a los conocimientos y habilidades y muy poco a los comportamientos, al compromiso y al contexto, es decir la cultura, el clima laboral, el grado de compensación, etc., que envuelve a un futuro profesional”.

A este respecto, Mónica Rodríguez Gascó, directora de Calidad y Sostenibilidad de VIU, explicó que “las universidades están haciendo un esfuerzo por transformarse para dotar a los estudiantes de una mejor preparación para su futuro profesional y su desarrollo personal, a través de la innovación en sus metodologías y servicios”.

Una afirmación que la Dra. Julia Martínez, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de VIU, expandió en su intervención en la mesa de debate ‘Acompañamiento desde la universidad en el desarrollo de talento’. La Dra. Martínez hizo una exposición del modelo formativo de VIU y como este se aplica a la creación de dinámicas profundas de colaboración con el mundo empresarial. Para ilustrar estas dinámicas, puso como ejemplo el aprendizaje mediante retos reales, característico de su facultad, en que los estudiantes participan en la resolución de problemas planteados por empresas reales, llevando a cabo un trabajo intensivo, replicando fielmente la experiencia de ejercer profesionalmente en un entorno de alta exigencia. Para graficar este tipo de práctica formativa, expuso el caso del Bootcamp Impulso del MBA de VIU.

Image
Dra. Julia Martínez VIU

La Dra. Julia Martínez durante su intervención

A lo largo de la jornada se expusieron diversos casos de éxito y se analizaron las distintas formas en que desde las universidades se busca impulsar y fomentar las relaciones con los entornos empresariales. A este respecto, Sebastien Guérault, director general de VIU, afirmó que “La colaboración entre ambos ecosistemas supone un beneficio para el progreso del conocimiento y para el desarrollo social, cultural y económico, y por ello en VIU estamos constantemente trabajando para desarrollar nuevas vías para fomentar y dinamizar esta relación, e innovar en las formas en que esta se aplica y desarrolla”.

Además de los y las expertas nombrados, también participaron en las actividades de la jornada Gabriela Barrère, directora de Experiencia de Estudiantes en VIU; Yolanda Cerezo, Vicerrectora de Calidad y Transformación Organizacional de la Universidad Francisco de Vitoria; Susana Fábregas, directora de Socios y Sostenibilidad del Club Excelencia En Gestión; el Dr. José Martí Parreño, Vicerrector Investigación y Transferencia de VIU; José Millet, profesor Catedrático de la UPV y Experto en Innovación y emprendimiento; Ángeles Solanes, Vicerrectora de Formación Permanente Transformación Docente y Empleo de la UV; la Dra. Consuelo García, Vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa de VIU; Blanca Travesí, Co-fundadora y responsable de Universidades de U4IMPACT; Iván Santiago, CEO de ECOVENDING; Jaime Castillo, director de relaciones institucionales e I+D+i de Global Omnium; Jaime Casas, director del Centro de Instituciones Caixabank de la Comunidad Valenciana; y Elisa Cuesta, Responsable de Relaciones y Alianzas Corporativas de VIU. 

Galería Jornada Foro Universitario Club Excelencia

Fotogalería de la Jornada

Otro punto destacado de la jornada ha sido la presentación del más reciente documento de trabajo elaborado por los participantes del Foro de Universidades del Club Excelencia en Gestión. Titulado 'Las claves del futuro de la gestión universitaria', se trata de un informe que puede descargarse de forma totalmente gratuita, en el que se propone un marco de actuación que ofrece recomendaciones para diseñar las estrategias de las organizaciones universitarias, con el fin de contribuir a su transformación, teniendo en cuenta también las alianzas con el mundo empresarial.

El Foro de Universidades del Club Excelencia reúne a más de 30 organizaciones vinculadas con el ecosistema de la educación superior, con el objetivo de ser un espacio en que éstas compartan conocimientos, experiencias y buenas prácticas a través del diálogo, para obtener, de forma conjunta y colaborativa, propuestas y soluciones para los retos y preocupaciones más relevantes que plantea el sector.

Puedes descargar el informe Las claves del futuro de la gestión universitaria aquí

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.