Jornada Xátiva 1
Institucional | Investigación VIU

VIU presenta un innovador estudio sobre el rastreo de virus en aguas residuales

Video noticia jornadas EAR Xátiva

  • La 1ª Jornada sobre Epidemiología y Salud Pública ‘Ciutat de Xátiva’, ha sido organizada por la Universidad Internacional de Valencia junto a Global Omnium y el Ayuntamiento de Xátiva
  • El evento ha tenido como centro de sus actividades el estudio sobre la monitorización del ARN del SARS-CoV-2 en las aguas residuales realizado por VIU y Global Omnium
  • El proyecto de investigación demuestra la gran capacidad predictiva del método, abriendo la puerta para convertirlo en una importante herramienta de alerta temprana, prevención e intervención, aplicable a diversos tipos de patógenos y sustancias

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia, junto a Global Omnium y el Ayuntamiento de Xàtiva, han celebrado la 1ª Jornada sobre Epidemiología y Salud Pública. El evento tuvo como objetivo principal presentar el proyecto de investigación ‘La monitorización del ARN del SARS-CoV-2 en las aguas residuales predice la dinámica de los resultados clínicos y las infecciones en un contexto previo y posterior a la vacunación’, llevado a cabo por la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU y la empresa Global Omnium.

El evento, dividido en cuatro bloques principales tuvo en la exposición realizada por el Dr. Vicente Andreu Fernández, director del Instituto de Investigaciones Biosanitarias de VIU (IIB-VIU) e Investigador principal del grupo GNASP de la Universidad, su colofón. Durante su intervención el Dr. Andreu Fernández, en su rol de IP del estudio realizado por el grupo de investigación de VIU junto a Global Omnium, expuso una serie de conclusiones obtenidas del proyecto realizado, entre las que destacaron que el método de análisis utilizado permite “Anticipar la IC de 14 días con 1-2 semanas de antelación y a los sujetos PCR+ una semana” y que “La concentración de SARS-CoV-2 en aguas residuales permite conocer el comportamiento de variables clínicas como hospitalizaciones y entrada en UCIs tras un nuevo brote”. En este sentido, destacó que “Esta metodología puede ayudar a la toma de decisiones anticipando nuevos brotes con una antelación de entre 7 y 15 días”.

Esto señaló, ofrece una serie de beneficios, entre los que destacó el poder “Dotar de una herramienta de vigilancia a los gobiernos locales para mejorar su capacidad de prevención y respuesta ante nuevos brotes víricos, facilitando la evaluación del impacto de las medidas de restricción adoptadas sobre parámetros clínicos y epidemiológicos” añadiendo que el método desarrollado puede utilizarse “SARS-CoV-2 como punto de partida para aplicarlo a otros virus estaciones, como el de la Gripe o incluso al análisis de consumo de drogas y exposición a tóxicos ambientales, también detectados en aguas residuales”.

Image
Jornada Xátiva 1

Momento de la intervención de Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva

Refiriéndose al proceso de elaboración del estudio, el Dr. Andreu Fernández explicó que “ha sido un reto científico a la par que una experiencia enriquecedora donde distintos perfiles clínicos, investigadores básicos, epidemiólogos y bioinformáticos han aportado su conocimiento y experiencia con un objetivo común, dotar a la sociedad de nuevas herramientas con las que hacer frente a futuros brotes y futuras pandemias”.

Además del Dr. Andreu Fernández, intervinieron en la jornada Elisa Valia, concejala del Ciclo del Agua del Ayuntamiento de Valencia; la gerente del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, Margarita Llaudes; Gloria Sánchez, investigadora de IATA CSIC; la subdirectora de Epidemiología y Vigilancia de la Salud de la Conselleria de Sanidad, Herme Vanaclocha, y el director de Salud Pública del área Xàtiva-Ontinyent, Guillermo Jorges. En líneas generales, todos coincidieron en destacar la importancia del estudio realizado, tanto por haber permitido establecer un sistema de alerta temprana y de monitorización durante la época más complicada del COVID; como por el gran potencial de aplicación que la técnica desarrollada tiene, para la detección y monitorización de otros virus y sustancias nocivas.

Respecto a la relevancia del estudio, Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva, destacó que "cada crisis es una oportunidad y en el caso de Xàtiva la crisis de la Covid-19 nos ha servido para dar un impulso importante a la investigación de futuras pandemias a través de las aguas residuales y convertirnos en una ciudad pionera en este sentido.  Gracias a esta experiencia, y con la ayuda de Global Omnium, la VIU y Salud Pública, hemos podido desarrollar un modelo predictivo muy avanzado, modelo de éxito que además permite su aplicación a otros estudios de salud pública como los de la cantidad de sustancias adictivas que se consumen en la ciudad".

Image
Muestreo aguas residuales

Muestreo de aguas residuales en las fases de desarrollo del estudio

Respecto al potencial de aplicación que la técnica tiene, el Dr. José Vicente Benavent, Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Xàtiva, experto en Epidemiología y docente de VIU, explicó que "No somos conscientes de la cantidad de información que podemos conseguir con el análisis producto de las aguas residuales. Y la gran herramienta para el presente que esto supone para los ayuntamientos en el modo de gestionar la prevención y la promoción de la salud ciudadana, además, de la información que podemos dar a los Servicios de Salud Pública de la Administración"

En este sentido los resultados del estudio realizado por los investigadores de VIU en conjunto con Global Omnium serán publicados próximamente en la prestigiosa revista Science of the Total Environment, que cuenta con un factor de impacto de 11 y se encuentra dentro del primer decil de su campo.

 Precisamente, esta divulgación del conocimiento generado y su potencial de aplicación en contextos distintos al original, es lo que quiso destacar el Dr. Vicente Antonio Gea Caballero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU, al señalar que “para la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia, la investigación de carácter traslacional es una prioridad. Todos los grupos de investigación de salud se inspiran en ello: ser capaces de investigar problemas sanitarios que tengan una aplicación directa en beneficio de la salud de la población. En este caso, la investigación llevada a cabo a partir de la colaboración de dos grupos ha permitido demostrar que el análisis de aguas residuales es válido para paliar probablemente uno de los principales hándicaps vividos durante la pandemia: la falta de información y la incertidumbre. Esta investigación es muy importante para nosotros, pero en realidad es sólo un ejemplo, ya que todos nuestros grupos de investigación trabajan en sentido de la aplicabilidad en la praxis y el bien para la sociedad”.

Image
Jornada Xátiva 1

Investigadores y autoridades en la Jornada

Una idea que también quiso trasladar a las aulas virtuales de VIU, explicando que “Esto permite a los alumnos no sólo conocer el conocimiento reciente, sino también inspirarse para sus proyectos de investigación presentes y futuros, bien en forma de trabajos de fin de título o de diseño de investigaciones una vez egresados, evolucionando el saber de la ciencia y dando valor añadido a los procesos de aprendizaje, siempre cercanos a la práctica profesional

La ponencia de clausura de la jornada estuvo a cargo de Dionisio García Comín, CEO de Global Omnium, quien en su intervención afirmó que “el alcantarillado se ha demostrado un aliado para prevenir enfermedades y para salvar vidas”. Además, destacó la importancia “de este trabajo coordinado y conjunto desde la ciencia, la empresa y las administraciones”.

El trabajo realizado desde la Facultad de Ciencias de la Salud y el Instituto de Investigaciones Biosanitarias de VIU (IIB-VIU), en conjunto con Global Omnium y con la colaboración de la Municipalidad de Xátiva, es una clara demostración de la importancia de crear sinergias entre la Universidad, el mundo empresarial y las instituciones pública. Una misión en la que se trabaja de forma incansable desde la Universidad Internacional de Valencia, con resultados tan destacados como los presentados en estas jornadas.

Emilio Vivallo VIU
Emilio Vivallo-Ehijo

Equipo de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia.